12 de octubre de 2010


LA JOTA

- La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España. Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de Castilla, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. 

Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. 

En Valencia antiguamente se bailaba la jota en la ceremonia de los entierros, así como en Cataluña, y especialmente en zonas próximas al Ebro. También en Canarias las jotas y rondallas con características peculiares eran la parte del folclore más destacada, hoy día un tanto desplazadas por la protección hacia otros estilos más autóctonos. No obstante, en las islas existe la isa, una pieza musical que deriva de la jota. 

En Filipinas, los religiosos españoles trasmitieron la jota a los tagalos, que la interpretan en rondallas y acompañada de instrumentos nativos.

Su nombre proviene del antiguo xota, éste del mozárabe šáwta, salto, y éste deriva del latín saltāre, bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia, proveniente de la palabra en valenciano antiguo xotar (botar o saltar), que pasó al castellano como «jota»

Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambores en la castellana y, en el caso de la cántabra, asturiana y gallega, gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y bombo. 

La jota aragonesa es la más conocida de las manifestaciones del folclore musical de Aragón. Se podría fechar su origen hacia finales del siglo XVIII, gozando su mayor esplendor durante el siglo XIX, y adquiriendo gran auge tras la Guerra de la Independencia. 

Su bravura, la elegancia de sus formas, la difícil ejecución de sus pasos de baile y la peculiar forma de cantar, han hecho que la jota evolucionara, y que desde finales del siglo XIX, fuera llevada a los escenarios como espectáculo. La jota fue incluida en zarzuelas, películas, coreografiada para grandes festivales, llevada a concursos y certámenes.

Un buen número de compositores no españoles han utilizado el estilo de la jota en obras de inspiración española:

Maurice Ravel incluye compases de jota en su impresionista Rhapsodie Espagnole. Jules Massenet en Le Cid, y Georges Bizet en Carmen incluyen sendas «aragonaises».

Emmanuel Chabrier la incorpora a su famosa sinfonía Espagne y Mijaíl Glinka, compositor ruso, tras un viaje por España utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa.

Liszt escribió una jota para piano y Camilo Saint-Saëns compuso una jota para orquesta, lo mismo que el compositor ruso Balakirev. Raoul Laparra, es el autor de una ópera titulada La jota, y José White, compositor Cubano, compuso La Jota Aragonesa.

Fuente: wikipedia.org
La Jota de la zarzuela La Dolores,  Plácido domingo y cuerpo de baile, Madison square Garden, NY :
http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario