11 de octubre de 2010



¿Perdemos el Yara?

- Gladys Linares
- LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) 

- María y Alexis se entusiasmaron con el filme Ágora, dirigido por Alejandro Amenábar, y protagonizado por Rachel Weisz, nueva propuesta en los cines de estreno de la capital. No tenían claro si iban al Yara o al Alameda, así que analizaron pros y contras antes de salir. El cine Alameda no tiene aire acondicionado, pero sí cucarachas, y a veces por falta de público suspenden la función, según la experiencia de María. En cambio, tiene la ventaja de que podían ir y regresar caminando.

El Yara, por su parte, está en un lugar céntrico, L y 23, y siempre tiene público. Además, es uno de los pocos cines donde funciona el aire acondicionado. Y allá se fueron, a pesar de la distancia. Batallaron con el transporte, pero llegaron a tiempo. Se proyectaba un documental, y se sentaron en la platea alta, su lugar preferido.

Cuando los ojos se acostumbraron a la oscuridad, les llamó la atención que aquella sección estuviera vacía. No había nadie a su alrededor. Después de un rato se les acercó la acomodadora:

-«Disculpen, pero no pueden estar aquí arriba. Tenemos peligro de derrumbe en esta zona. Miren –señaló hacia arriba-, hace cuatro días se cayó una torta del techo».

Quedaron fríos y mudos del susto. Agradecieron a la acomodadora y bajaron rápidamente.

Al terminar la función, María comentó:

-«Es increíble que este cine, en pleno Vedado, esté en peligro de derrumbe. Así pasó con el Rex y el Duplex, no los repararon y quedaron para refugio de “indocumentados” de otras provincias. ¿Qué nos haremos los cinéfilos si los pocos cines que quedan se empiezan a derrumbar?»

Nota: El cine "Yara" se encuentra en Radiocentro, el otrora flamante edificio donde radicaban los estudios de radio y televisión de CMQ, en el Vedado, La Habana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario