13 de octubre de 2010

SANTA TERESA DE JESÚS, 
DOCTORA DE LA IGLESIA

- El 27 de septiembre de 1970 el Papa Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. En todo el mundo, y desde que se fundó la Iglesia hace dos mil años, entre millones y millones de mujeres una nacida en Ávila en 1515 y fallecida en 1582, fue la primera mujer que mereció el título de " Doctora de la Iglesia".

Ocurrió en una de las más solemnes ceremonias ocurridas en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la mañana aquella de un domingo, ante Cardenales y obispos llegados de todas partes, representaciones diplomáticas, con la asistencia de los entonces Príncipes y hoy Reyes de España, ante una ingente multitud de fieles, con las mejores voces de la Orquesta de la Capilla Papal, Pablo VI solemne y oficialmente pronunció en latín: «Por lo tanto, con seguro conocimiento, y después de madura deliberación, en la plenitud de la potestad apostólica, proclamamos a Santa Teresa de Jesús, Virgen de Ávila, Doctora de la Iglesia Universal».

Durante veinte siglos, los Papas habían declarado doctores de la Iglesia solamente a hombres, en total a treinta grades Padres y sabios de la Iglesia, como San Agustín, o San Ambrosio. Ninguna mujer. Nuestra Santa ha sido la primera en obtener, por méritos y sabiduría propios, el título de Doctora de la Iglesia. A este dia, 27 de septiembre de 1970, se llegó después de tres años de estudios y procesos, propuestas y formulaciones

Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce. Como la santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a la difícil tarea de fundar conventos de carmelitas reformadas, sus obras, prescindiendo de su contenido y naturaleza, dan testimonio de su vigor, laboriosidad y capacidad de recogimiento. 

Escribió el "Camino de Perfección" para dirigir a sus religiosas, y el libro de las "Fundaciones" para alentarlas y edificarlas. En cuanto al "Castillo Interior", se puede considerar que lo escribió para la instrucción de todos los cristianos. En esta obra se muestra como verdadera Doctora de la Iglesia.
 
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario