22 de julio de 2010

.
Operación corbata

Raúl Rivero

LOS VILLANAZOS de la política lo primero que pierden en su vida pública es la inocencia. Y enseguida, la credibilidad. Por eso, nadie entiende que, en el plazo de una semana, los presos políticos cubanos llegados a España en vuelos directos desde sus calabozos se puedan convertir de demócratas reprimidos por la dictadura castrista a una piara de emigrantes inconformes y malagradecidos.

La ubicación en España de esos 11 hombres y sus familias, gente pobre y humilde, debe producirse con transparencia y naturalidad. Ellos están felices por la libertad, por el pan y por el afecto que han recibido de los hombres y mujeres en esta tierra de donde salieron casi todos sus antepasados.

El problema es otro. Se trata de que los recién llegados tienen compromisos que no van a romper con este viaje y trabajan, hora tras hora en el destierro, por salvarse de quienes se consideran sus salvadores.

Allá, en calabozos idénticos a los que ellos abandonaron atropelladamente, permanecen muchos de sus compañeros que no quieren salir de su país. Aquí, acaban de leer que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha salido de una pregunta sobre esos prisioneros con este comentario: «Eso ya lo veremos».

Lo grave no es la situación individual de los activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios excarcelados. Ellos saben en qué país están. Lo sospechoso es ver que ahora fuentes diplomáticas de ese mismo país generoso y cercano señalan que la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas fueron obstáculos para que no se les liberara antes.

Los presos políticos, la oposición pacífica y el exilio cubano consideran que la huelga de hambre de Zapata y la de Fariñas, junto a las jornadas de protestas de las Damas de Blanco, son factores fundamentales que obligaron al régimen a anunciar las excarcelaciones.

Se ven, por encima de la anécdota, la mentira y las manipulaciones, los cantos de victorias sagradas y paganas, la mano de un historiador interesado. Alguien que quiere rescribir y tachar los originales de una historia demasiado reciente.

Con esa gestión chapucera no se puede convocar a un cambio de la Posición Común de la Unión Europea. Se necesitan medidas que anulen las leyes espurias. No basta con deportar prisioneros mediante una operación en la que, en dos horas, se le cambia a un hombre el uniforme de presidiario por una corbata diseñada por un miope.

Los villanazos tienen quien les escriba. Pero no quien les crea.

Raúl Rivero
El Nuevo Herald
______________________________


El renacer de la Santa Rusia

Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú
Julio, 2010
Efe

Junto a sus predecesores, Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, el ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, son también artífices del renacer de la Iglesia Ortodoxa rusa, iniciado hace 20 años tras décadas de ostracismo y persecución comunista.

Los ortodoxos lograron con Putin que el Estado les dispensara un trato de favor, lo que ha provocado airadas protestas de los representantes de otras confesiones. Pero Putin no ha querido quedarse en lo ya conseguido. Desde que dejó el Kremlin para ocupar la Casa Blanca (sede del Gobierno ruso), el primer ministro ha intensificado aún más su acción patrocinadora de la fe.


Putin acude a misa con motivo de todas las grandes celebraciones religiosas. Se propone en breve reintegrar a los popes los últimos flecos que aún quedan del patrimonio eclesiástico expoliado por los bolcheviques tras la revolución de 1917.

Las devoluciones más inminentes serán las catedrales del Kremlin, supeditadas todavía a la Dirección de Museos de la Presidencia, y el cementerio moscovita de personajes ilustres de Novodévichi.

La unidad entre todas las Iglesias Ortodoxas rusas, entre el Patriarcado de Moscú y los obispados en el extranjero, también es en parte mérito del jefe del Gobierno ruso, quien cree que «la fe ortodoxa es el pilar espiritual del mundo ruso».

La escisión se produjo en 1927, cuando la Iglesia Ortodoxa en el Exterior rompió con el Patriarcado de Moscú por firmar una declaración de lealtad al régimen comunista. La firma del acta de reconciliación entre todos los ortodoxos tuvo lugar hace tres años en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en presencia de Putin.

Signo de identidal nacional
Konstantín von Eggert, miembro del consejo de redacción de la revista «Pro et Contra», editada por el centro Carnegie de Moscú, estima que la razón principal que ha empujado al primer ministro ruso a promover la fe ortodoxa es que «constituye uno de los signos de identidad nacional más evidentes». «También el hecho de que los ortodoxos han sido siempre leales al Estado, incluso en la época soviética, y su proverbial conservadurismo, que marca una diferencia con el catolicismo y el protestantismo occidental».

Von Eggert admite que «hay sectores dentro de la Iglesia Ortodoxa que ven las ideas surgidas en Europa y Estados Unidos, incluidos los valores democráticos, como una amenaza para Rusia». «Creen necesario aislar el país a esa influencia y Putin comparte en cierta medida tal punto de vista». «Los ortodoxos no nos hemos acostumbrado todavía a funcionar en democracia», señala el experto ruso.

Y es que, según afirman algunos medios de comunicación, el consejero espiritual de Putin es el archimandrita Tijon Shevnukov, ultraconservador y abad del monasterio Srétenski, situado junto a la sede del antiguo KGB. Shevnukov, a quien se le ha visto varias veces acompañar al primer ministro en sus viajes, comparaba hace dos años en un documental a la Rusia de hoy con Bizancio y sostenía que, al igual que sucedió entonces, «Occidente profesa un odio visceral hacia Bizancio y sus herederos, que continúa todavía en la actualidad».

El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado, el metropolita (arzobispo) Hilarión de Volokolamsk, sostiene que «los cristianos ortodoxos somos solidarios con los católicos ante la actual ola de laicismo que azota Europa». El prelado pone como ejemplo la decisión del Tribunal de Estrasburgo de prohibir el crucifijo en las escuelas italianas y advierte que el viejo continente «está perdiendo peligrosamente su identidad cristiana».

Según su parecer, «debemos contrarrestar juntos esa tendencia autodestructiva». En efecto, católicos y ortodoxos comparten el mismo punto de vista sobre la eutanasia, el aborto, el matrimonio homosexual, el sacerdocio femenino y otras cuestiones. Lo que les separa es la disputa por los templos que los católicos ucranianos —los uniatos— recuperaron por la fuerza a los ortodoxos tras la desintegración de la URSS, y el envío de misioneros a zonas que el Patriarcado de Moscú considera de su influencia. Estas discrepancias son las que han impedido que ningún Papa haya podido hasta ahora viajar a Rusia.

Von Eggert explica que los ortodoxos están en ascenso mientras católicos y protestantes atraviesan un momento difícil. ¿La causa? «El intento de modernizarse a costa de perder signos de identidad esenciales y sin que encima ello haya dado ningún resultado positivo». «Los ortodoxos no irán por ese camino», asegura.

Al no existir en Rusia la partida de bautismo, los datos sobre el número de creyentes de cada confesión se elabora a partir de encuestas. Las más recientes realizadas por el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias eleva a 98,5 millones el número de ortodoxos, sobre una población total de 141,9 millones de habitantes, es decir el 69,4%. De ellos, unos 60 millones se consideran practicantes.

Hay además 20,8 millones de musulmanes (14,7%), menos de millón y medio de budistas (1%), 700.000 católicos (0,5%): El judaísmo cuenta con 420.000 fieles mientras el resto de las religiones tienen una representación ínfima. La mayor parte del 14,1% restante (unos 20 millones) son ateos o agnósticos.

En 1991, tras la caída del comunismo, el porcentaje de creyentes de todas las confesiones no superaba el 25% y en 1999 se elevó hasta el 40%. El verdadero restablecimiento de la fe, sobre todo de la ortodoxa, se produjo durante el mandato de Putin.

Foto: Google
___________________________


Soufflé de requesón

1 cucharada de aceite
1 cebolla peuqueña picadita
1/2 pimiento verde picadito
4 huevos, separar las yemas de las claras
16 onzas de requeson (cottage cheese)
3 cucharadas de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal

1 y 1/2 hora antes de servir:

Caiente el horno a 300ºF. Engrase un molde de honear de 5 tazas. En una sarten de 20 cm a fuego mediano, sofria la cebolla, y el pimiento verde en el aceite, revolviendo frecuentemente hasta que estén tiernos. Déjelo a un lado.

En un recipiente pequeño, con un mezcladora de mano a la máxima velocidad, bata las claras a punto de merengue, revolviendo constantemente. Déjelo a un lado.

En un recipiente grande, a la misma velocidad, bata las yemas hasta obtener una crema espesa, revuelva constanemente. Reduzca la velocidad al minimo y añada el requeson, la harina y la sal, hasta que los ingredientes queden bien unidos. Con una espátula de goma, envuelva las claras de huevo (merengue) y las verduras a la mezcla anterior, revolviendo suavemente hasta que se mezclen bien.

Hornee a la temperatura indicada durante una hora. Introduzca un palillo en el centro para saber si está listo. Sírvalo inmediatamente.
4 porciones

El sufflé

El sufflé es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.

Cada sufflé está elaborado de dos componentes básicos:

1. Una base de salsa de nata o puré
2. Claras de huevo batidas.

La base proporciona sabor y algo de textura suave. Las variedades comunes para la base del sufflé incluyen queso, chocolate y limón (los dos últimos se emplean en postres, con una buena ración de azúcar). Cuando sale del horno el sufflé es generalmente grande e hinchado, y suele «bajar» tras 20 o 30 minutos.

El sufflé puede ser hecho en recipientes de todos los tamaños y formas, pero es tradicional hacerlo en una especie de «copa de sufflé» denominada "ramekin".

Receta, colaboración: Lidia Orosa
Sufflé: wikipedia
Ilustraión: Google

___________________________



La libertad
vale más que el oro

Proverbio inglés



____________________

21 de julio de 2010

Exilio

Elsa M. Rodríguez

Cuando sales de tu país para conocer el extranjero en plan vacacional, o cuando lo haces porque tu intención es visitar familiares que viven en otro país, lo haces con ilusión, con alegría, planificas todas las cosas desde el día que te irás, hasta la ropa que llevarás contigo, y te haces también un listado de los posibles gastos que tendrás en los paseos que ansías dar o en las compras que piensas hacer.

Cuando sales de tu país para ir al exilio, nada se parece a lo anterior, no lo haces porque te apetezca conocer lugares nuevos, no lo haces para visitar a familiares, y no puedes planificar nada de tu futuro viaje, pues otros lo hacen por tí.

Los presos cubanos que han salido de las cárceles de la isla por el conciliabulo establecido entre el gobierno cubano y el gobierno español en la figura de su Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y con la ayuda de la jerarquía eclesiástica cubana, hoy se ven en un país extraño, sin dinero, sin trabajo, sin la ilusión propia del que emigra pensando en que mejorará económicamente.

Eso es muy duro, y aunque las circunstancias no fueron las mismas, todo aquel que salió de Cuba hace años, huyéndole al régimen de los Castro y tuvo que vivir en un país extraño, en España precisamente, pasó por cosas parecidas, no había dinero, no había trabajo, se vivía en pensiones pobres donde existía un solo cuarto de baño al cual no podías ir dos días seguidos a ducharte porque el dueño de la pensión te reclamaba y dormían cuatro o más personas en una habitación, y si salías de Cuba en época invernal tenías que ponerte ropas que te regalaban y tenías que hacer cola frente a los comedores patrocinados por Caritas, no por el gobierno español que no daba nada, eso sí te permitía trabajar, si encontrabas trabajo porque tampoco era muy abundante entonces, y tampoco se tenía prensa y televisión a quienes presentarles las quejas por esta situación.


Pero todas estos episodios pasan luego al álbum de los recuerdos, porque la libertad es lo más grande que tenemos los seres humanos, y los cubanos que recientemente están llegando a España, y que hoy lo ven todo muy negro, muy pronto se recuperarán para que puedan seguir su lucha contra el dictador, y lo puedan hacer sin temor a ser llevados nuevamente a la cárcel.

Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
_________________________________


.
Abuelo se fue al Acuario

Miguel Cossío
El Nuevo Herald

A pesar de tener 14 nietos conocidos, Fidel Castro se fue esta semana al Acuario sin ninguno de ellos. El paseo no ameritaría mayor comentario si se tratara de otro abuelo cualquiera. Los abuelos merecen de vez en cuando darse sus escapaditas en solitario. Pero es él y su circunstancia.

Según la crónica oficial, Castro se interesó sobremanera por la relación que se establece entre los entrenadores y los animales del acuario, algo comprensible en alguien que ha gobernado un país como sólo él lo ha hecho.

Granma asegura que durante el espectáculo acuático ofrecido al comandante en jefe, como ha vuelto a llamarle la prensa cubana, tres hermosas delfines hembras ``saludaron varias veces a Fidel, creando aros de burbujas y parándose de cabeza''.

Se trató de una de las cinco apariciones públicas que en nueve días el hombre prodigó, y en los que visitó un centro de investigaciones científicas y otro dedicado al estudio de la economía mundial. Grabó un programa-monólogo en la televisión oficial, donde sus acompañantes terminaron como invitados de piedra. Y al finalizar la semana, se presentó en la Cancillería, tal vez para regañar al funcionario que, por quedarse dormido, obvió dos importantes párrafos de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán, que lo llevó a errar en sus pronósticos belicistas.

Fue en el Centro de Estudios de la Economía Mundial donde dictó la orden a los investigadores de dedicar cuatro horas diarias al análisis de predicciones suyas acerca del peligro en ciernes de una guerra en el Medio Oriente.

¿A qué obedece el performance político que está montando?

Se ha señalado que el dictador ha salido al ruedo público con el propósito de agitar el avispero mediático en torno a su figura, para opacar así el proceso de las excarcelaciones de presos políticos. Es posible que quiera también dejar claro que sigue vivo, presente, moviendo los hilos finos y gruesos del poder, escupiéndole al mundo, su mundo, que éste no es el fin de su historia.

En el acuario, Castro repitió su visión de que el planeta enfrenta ``dos peligros tremendos'': la guerra y la extinción del medio ambiente. Cree que su visita al lugar mitiga la imagen incendiaria que se ha labrado, presentándose como un abuelito amante de la naturaleza, preocupado por los males de la humanidad, que habla con niños y busca la paz.

¿Por qué se empeña entonces en predecir una guerra nuclear, a contrapelo incluso de lo que afirma el gobierno iraní, de que tales pronósticos carecen de base? Porque su estrategia ha sido siempre escalar el conflicto, para apagar sus causas. Porque, dolido, como está en su ego, sueña con la guerra para que la historia lo absuelva.

¿Qué viene tras estas apariciones públicas? ¿Un gran escenario con alfombra roja? ¿Una aparición fugaz en el acto del 26 de julio en Santa Clara, con cámaras y medios del mundo esperando su saludo? ¿La apoteosis fabricada? ¡Quién sabe!

Mientras nos enteramos, una sugerencia a los abuelitos cubanos para cuando vayan al acuario: tomen pacientemente a sus nietos de la mano. Los delfines actúan, crean burbujas y se paran de cabeza para todos. Incluso en la más oscura de las noches.
___________________________



No hay caminos
para la paz,
la paz es el camino

Mahatma Ghandi


_____________________

20 de julio de 2010



A la pantalla la historia del romance
entre Elizabeth Taylor y Richard Burton

La historia de amor entre Elizabeth Taylor y Richard Burton dará el salto a la gran pantalla. Para ello se necesitan dos protagonistas que encarnen a los personajes reales. Se barajan varias posibilidades para un posible Burton, pero para hacer de la que fuera Cleopatra sólo hay dos candidatas: Angelina Jolie y Catherine Zeta-Jones.

¿Quién será la elegida?. Angelina Jolie y Catherine Zeta-Jones andan disputándose un papel de lujo: interpretar a la mismísima Elizabeth Taylor en el cine. Al parecer aún no hay nada decidido y cualquiera de las dos podría convertirse en la legendaria actriz inglesa.

La película se basará en el libro de Sam Kashner y Nancy Schoenberger, 'Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton and the Marriage of the Century' (Un amor violento: Elizabeth Taylor, Richard Burton y el Matrimonio del Siglo, literalmente).

Taylor y Burton comenzaron un tórrido romance en 1962 en Roma en el escenario de la película 'Cleopatra', que impresionó a los medios y que el Vaticano llegó a denunciar, ya que ambos estaban casados con sus respectivas parejas. Su primera relación se extendió entre 1964 y 1974 y volvieron a contraer matrimonio en octubre de 1975 antes de su separación en julio de 1976.

De momento, Russel Crowe, Clive Owen y Colin Farrell, entre otros nombres, son los firmes candidatos para hacer el papel de Richard Burton, mientras que Mike Nichols es quien se ha interesado en dirigir la historia.

Europa Press
Foto: Google
___________________________


Como lo ve Pong


http://cubahumor.blogspot.com
_______________

María Grever

María Grever fue una compositora mexicana de música de concierto y operetas y de más de 800 canciones populares, que musicalizó además varias películas para la Paramount Pictures y para la 20th Century Fox.

María Joaquina de la Portilla Torres, nació en León, Guanajuato, el 16 de Agosto de 1884, hija del sevillano Francisco de la Portilla y de su esposa la mexicana Julia Torres. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón y desde niña recibió educación musical. Con sólo cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma.

A los seis años de edad marchó a Sevilla, España, lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibió clases de los músicos Claude Debussy y Franz Lehár, quien le sugirió que no se sujetara a la técnica musical y conservara su espontaneidad.

De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “Cuca” Torres. En 1907 se unió en matrimonio con León Augusto Grever, empleado norteamericano de una empresa petrolera que operaba en el estado de Veracruz; los recién casados se instalaron en Jalapa, donde procrearon tres hijos; por políticas de la compañía cambiaron su domicilio a la ciudad de México donde la muerte su hijo de seis meses de edad causó en la compositora un herida imborrable.

En 1916 Los tiempos revolucionarios llevaron a la familia a Nueva York. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas.

Su primer gran éxito se produjo en 1926 con “Júrame”, canción interpretada por José Mojica cuando ella aún no era demasiado conocida. Por esos años el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento. Desde entonces, María Grever alcanzó un éxito tras otro con obras como: Así, Alma mía, Te quiero dijiste, Ya no me quieres, Por si no te vuelvo a ver, No niegues que me quisiste, Tipitipitín y Cuando vuelva a tu lado

Durante el encuentro del compositor mexicano Agustín Lara con María Grever tuvo lugar una anécdota bastante curiosa. En una ocasión en que María viajó a México, Emilio Azcárraga, uno de los empresarios de la radio más importantes del país, pidió a Agustín Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo y por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio.

Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía: «De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional».

Recientemente un grupo de investigadores y músicos mexicanos descubrió una obra más de música para concierto. Se trata de una opereta “Cantarito”, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez.

María Grever afirmaba: «tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz, en la música moderna pero, sobre todo, en la música mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses. No creo que sepan mucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México, su origen hispano e indígena y la mezcla de ambos. Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria para hacer una llamada al oído universal».

Cultivó la amistad de Agustín Lara y Pedro Vargas, así como también con Julián Carrillo y Enrico Caruso. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a México donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Luego, trabajó como presentadora en la cadena de televisión XEW, contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico.

De María Grever se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera, autora de “Veinte años” y a su compatriota Consuelo Velázquez, de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero.

Según el maestro Núñez Palacio, compositor orquestal: «María Grever no sólo capturó el alma de la gente, sino que logró ensamblar perfectamente entre sí letras y músicas. Hoy día muchos compositores llaman a otro autor para que le escriban las letras. Ella era una persona formada musicalmente y culta que nunca olvidó la música de México».

El 15 de diciembre de 1951 María Grever falleció en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.

En 1953, Tito Davison realizó la película cinematográfica Cuando me vaya, melodrama sobre la vida y obra de María Grever protagonizada por la gran Libertad Lamarque.

Texto tomado de un power point que circula en la web sin nombre de autor.
Foto: Google.

Colaboración: Luisa González


"Júrame" en la voz de Alfredo Kraus:

http://www.youtube.com/watch?v=urLr7YrEQFU&feature=related

______________________________



La vida es lo que ocurre
mientras pasamos el tiempo
haciendo planes

Anónimo


_______________________

19 de julio de 2010


En La Habana

"Cómo se vende la leche pura en las calles de la Habana" en 1900, según se lee en el pie de la foto.

Foto: secretoscuba.cultureforum.net
___________________________


Rebobinando carretes
de películas del tiempo ido

Arturo de Córdova

Arturo García Rodríguez, conocido en el mundo del celuloide bajo el seudónimo de Arturo de Córdova, ha sido una de las primeras estrellas del cine mexicano, en el que desempeñó papeles de galán protagonista e interpretó con frecuencia personajes atormentados y a veces desequilibrados. La grandeza de sus interpretaciones estriba en su peculiar forma de encarnar héroes anónimos dominados por un sentido fatalista que otorgan al personaje una dimensión épica.

Nacido en Mérida, en el Estado de Yucatán, en 1908, Arturo García Rodríguez no parecía destinado a la brillante carrera interpretativa que sería más tarde la suya. Desde muy joven y durante diez años, de 1919 a 1929, simultaneó sus estudios entre Spiza (Argentina), en un colegio de jesuitas, y el Instituto Cavin de Lausana (Suiza). Más tarde, su vocación periodística lo llevó a Santiago de Chile como subdirector de la agencia de noticias United Press y luego, a partir de 1930, trabajó en México como locutor de radio.

En 1935, inició su carrera cinematográfica en la película Celos (que obtuvo un resonante éxito de taquilla), dirigida por el emigrado ruso Arcady Boytler. Al mismo tiempo, participó en innumerables películas extranjeras, sobre todo en Hollywood, donde se especializó en papeles de clásico latin lover.

De las muchas películas en las que actuó cabe mencionar: Cielito lindo y ¡Esos hombres! (1936). De 1937 es Ave sin rumbo, así como también La paloma, que narra los amores extra matrimoniales de la emperatriz de México Carlota, y La Zandunga, en la que se inicia la pareja Lupita Vélez - Arturo de Córdova que tan buenos resultados económicos daría al cine mexicano.

De 1938 son Hombres de mar y La noche de los mayas. En 1939 intervino en Odio y en ¡Que viene mi marido!. Se iniciaba ya una época en la que Arturo de Córdova encadenaría, sin solución de continuidad, película tras película.

En 1941 contrajo matrimonio con la actriz argentina Marga López. De esta fecha es El conde de Montecristo que ha sido considerada por los críticos como una de las mejores adaptaciones de la famosa novela de Alejandro Dumas, tantas veces llevada al cine.

En un breve intervalo, contratado por la Paramount, fue a Estados Unidos e intervino en tres cintas. Incendiary Blonde (La rubia incendiaria), de George Marshall, con Betty Morse; For Whom the Bells Tolls de Sam Wood, que en español se tituló Por quién doblan las campanas, según la novela de Ernest Hemingway, obra que relata las peripecias y la muerte de Robert Jordan, el idealista americano que combate en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales; en ella, de Córdova compartía reparto con los míticos Ingrid Bergman y Gary Cooper; y Hostages (Rehenes), de Frank Tuttle, con Louise Rainer.

Durante los últimos años de la década del 40, considerada como la época de oro del cine argentino, Arturo de Córdova filmó en Buenos Aires seis películas, entre ellas la inolvidable Que Dios se lo pague con Zully Moreno.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le concedió el Premio Ariel al mejor actor en tres ocasiones, y en 1971 recibió la medalla “Virginia Fábregas”, concedida por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en reconocimiento a sus veinticinco años de labor ininterrumpida dentro de la profesión.

Cargado de honores y casi al pie del cañón hasta el último momento, y teniendo en su haber el protagonismo de 102 filmes, Arturo García Rodríguez, el gran héroe romántico Arturo de Córdova, murió en México, DF en 1973.

Editado de http://members.fortunecity.es
Foto: Google
____________________________



Lo bueno de aprender
es que nadie
te lo puede robar


B. B. King


___________________

18 de julio de 2010

Luis Candelas


Luis Candelas,
el bandido más castizo de la Historia

«El dinero está mal repartido y no es justo que mientras unos arrastran coche, los demás vayan por el lodo. Así pues, los que nivelamos las fortunas, sin matar ni hacer daño, por supuesto... ejercemos una industria que hacen mal en perseguir». Esta era la máxima de Luis Candelas, un bandolero que actuó en las calles de Madrid en el primer tercio del siglo XIX y que fue ejecutado el 6 de noviembre de 1837.

Luis Candelas fue un bandido por iniciativa propia. Nació el 9 de febrero de 1804 en el seno de una familia acomodada en el castizo barrio de Lavapiés. Tenía estudios, sabía leer y escribir y la lectura era una de sus grandes aficiones. Pero su posición privilegiada no le impidió ser bandido urbano.

Entre sus amigos de juventud se encontraban los golfos del barrio, algo que su padre no veía con muy buenos ojos. Sus intentos para lograr que su hijo cambiara de amistades fueron inútiles. Candelas empezó a meterse en líos en plena adolescencia.

Con 15 años fue procesado por robo. Al no probarse finalmente su participación en el delito, Candelas vio en esta ocupación una forma de ganarse la vida. Cuenta la leyenda que en su primera época como delincuente , entre 1823 y 1830, su ocupación consistía en conquistar a las mujeres y vivir a costa de ellas.

Su primera estancia en la cárcel la tuvo cuando aún no tenía la mayoría de edad. Fue detenido por merodear a altas horas de la noche por la plaza de Santa Ana. Al poco tiempo salió en libertad.

Con 19 años perdió a su padre, lo que le hizo replantearse su vida. Por un tiempo trabajó como librero pero pronto volvió a actuar. Con 21 años fue condenado a seis años de cárcel por robar dos caballos y una mula.

En los años posteriores sus entradas y salidas a la cárcel fueron frecuentes. Otra máxima que rigió la vida de este bandolero decía: «Uno tiene sus necesidades, no ha nacido para trabajar en oficios mecánicos, y cuando se ha recibido alguna instrucción y se han leído libros como yo (...)». Esta afirmación hacía suponer que a Candelas le gustaba vivir bien. Aparte de ser un pícaro tenía fama de vago.

En sus tiempos de bandolero siempre huyó de la violencia. Se dice que en los atracos se comportaba correctamente y a veces con extrema delicadeza. Candelas llegó a formar una banda con la que daría grandes golpes.


Se dedicaba a robar, con su máxima de que la fortuna estaba mal repartida, pero nunca llegó a matar a nadie en ninguna de su acciones. Era extremadamente delicado en ellas, no usando la violencia. Siempre vivió bien y nunca gustó de los oficios mecánicos, siendo ésta una de las causas de que se entregara a la delincuencia. Cuando era detenido y apresado, era fácil que se escapara ya que sobornaba a carceleros o, simplemente, lograba fugarse.

En una de sus "visitas" a la cárcel, conoció al político Salustiano de Olózaga, al cual ayudó a escaparse, quedando este último muy agradecido a Luis Candelas. Se dice que luego se reencontraron y Salustiano fue el que inició en la masonería al bandolero, ingresándolo en la "Logia Libertad". A partir de este hecho, muchas noches Luis Candelas lucía una capa negra con símbolos masones.


Hubo tres mujeres que marcaron su vida. Se casó en los carnavales de 1827 en la Parroquia de San Cayetano, con Manuela Sánchez, viuda de 23 años que también había pasado por la cárcel. Ya en la luna de miel, encontrándose en Zamora, vieron que no eran compatibles y Candelas la abandonó en las Navidades de ese mismo año.

Luego tuvo como amante a una chica llamada Lola La Naranjera, la cual tenía amigos importantes que conseguían sacar de la Cárcel de la Villa a Luis tan pronto como entraba por delito de hurto. La Naranjera además era la amante favorita del mismísimo rey Fernando VII.

La última de sus amantes importantes, la de su perdición, fue Clara, muchacha de clase media y familia honesta, con la cual se fue a vivir a Valencia. Aquí siguió robando alguna joya para vivir holgadamente.


En esta época el rey ya había muerto, la Primera Guerra Carlista estaba en auge y los liberales tenían el gobierno. Cometió el error de hacer dos atracos importantes, asaltando a la modista de la Reina en su taller, y al embajador de Francia y su señora en una diligencia. Con lo que volvió a estar perseguido por la justicia, huyendo con Clara hacia Inglaterra, pero cuando llegaron a Gijón, Clara no estuvo dispuesta a partir, con lo que decidieron volver a Madrid, siendo detenido el 18 de julio de 1837 en el puesto de aduanas del puente Mediana situado en el camino real de Valladolid a Toledo.

Lo llevaron a Valdestillas y, luego, a Valladolid. Trasladado a Madrid, acusado por más de 40 robos constatados, fue juzgado el 2 de noviembre, siendo condenado a morir por garrote vil. Pidió clemencia a María Cristina de Borbón, pero le fue denegada. Murió el 6 de noviembre de 1837 con 33 años. Se le ha adjudicado, cuando estaba al pie del garrote, la frase: «¡Patria mía, sé feliz!».

Fuentes:
Amaya García, El Mundo.es
Wikipedia

Ángela Molina canta "Las coplas de Luis Candelas" de León y Quiroga:

http://www.youtube.com/watch?v=XMJAhCaTHt4
 
.
Tontería máxima:
La prensa rusa recurre a "Paul"
para conocer al futuro presidente


Reuters/Moscú

El diario ruso Komsomolskaya Pravda ha asegurado este viernes que ha conseguido del pulpo Paul la predicción sobre quién será el próximo presidente del país, aunque ha anunciado que no desvelará los resultados hasta que llegue el año electoral.

El diario indicó que uno de sus periodistas se acercó a Paul, que vive en el acuario 'Sea Life' en la ciudad alemana de Oberhausen y que ha adivinado ocho resultados del Mundial de Sudáfrica, y le puso dos hojas de papel con los nombres del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente, Dmitry Medvedev, que apuntó con su tentáculo a uno de los nombres.

Desde que Medvedev reemplazara a Putin como presidente en 2008, y éste se hizo cargo del gabinete ruso, no ha estado claro quién es el número uno en el proceso de toma de decisiones. Una reciente encuesta llevada a cabo por el Levada-Center ruso muestra que el 76 por ciento de los encuestados cree que Putin es la persona más influyente de Rusia, mientras que el 67 dice que Medvedev es el máximo dirigente y ambos políticos dijeron que estaban considerando presentarse a la presidencia en el 2012.
_______________________

Tú, Señor, eres lo mejor,
entre las prisas y los agobios de la vida,
cuando nos afanamos por vivir superficialmente,
cuando todo parece fracasado,
cuando quieren presentarnos otros modos de vivir,
cuando nos encerramos en nosotros mismos,
Tú, Señor, eres lo mejor.

Javier Leoz
Ilustración: Cristo en casa de Marta y María,
1567, óleo sobre lienzo, Tintoretto.
Museo Alte Pinakothek, Munich, Alemania
___________________________



A amor mal correspondido,
ausencia y olvido

Proverbio español



______________________
Olga Guillot

No me digas que estás muerta,
Olga de cielo y de mar,
porque “tú me acostumbraste”
a tu acento de cristal.
No me digas que estás muerta
o que en otra vida estás.
Tú eres igual que el bolero,
y el bolero no se va.
Quiero escuchar, santiaguera,
tu voz de cañaveral.
Dime que vuelves a Cuba
con sabor de eternidad.
Dime que en Cuba no hay hambre,
ni paredones de sal,
ni cárceles, ni mordazas,
ni torturas, ni maldad,
ni me digas que estás muerta:
“Miénteme, miénteme más”.

Luis Mario
_______________________

17 de julio de 2010


LIBERTAD CONDICIONAL

Elsa M. Rodríguez

En los países donde existe el Estado de Derecho, muchos convictos por quebrar la ley, casi siempre en casos de menor importancia, son beneficiados con lo que se llama Libertad Condicional, que no es más que una forma de estar presos pero con posibilidades limitadas de moverse en el área donde viven y sí pueden trabajar y estudiar, llevando en muchos casos un dispositivo en el tobillo mediante el cual las autoridades del orden siempre podrán conocer sus movimientos, debiendo reportarse al centro de detención cada determinado período de tiempo.

Recientemente, Cuba ha liberado a un puñado de presos políticos, dicen que por la mediación de la Iglesia Católica, los buenos oficios del Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y otras pinceladas dentro del espectro de la aureola de magnificencia que quiere ganarse el gobierno dictatorial de la isla, a los efectos de que la Comunidad Europea elimine la cláusula de la Posición Común.

Todos se felicitan y nos felicitamos porque estos cubanos que en realidad nunca tuvieron que estar presos, hoy puedan disfrutar de libertad fuera de Cuba. Están por el momento en España, y dentro de ese país serán distribuidos por distintas comunidades ya que según alega el gobierno español no tienen medios económicos suficientes que les permita mantenerlos a todos juntos. Sí, están libres, pero tal parece que ésta también es una Libertad Condicional porque en primer lugar fueron obligados a marcharse de su país, no se les ha condonado la supuesta pena por la cual les llevaron a la cárcel, tienen que estar separados y a Cuba no pueden volver.

Y a todas éstas, ¿sabe alguien si dentro de unos meses no habrá otros cubanos puestos en las cárceles de la isla por el mismo delito cometido por los prisioneros de la Primavera Negra de 2003? Porque decir la verdad, que en Cuba no hay libertad y nunca la habrá mientras sea gobernada por los hermanos Castro y sus alabarderos, en el código penal de la cúpula gobernante en Cuba, esto es un delito.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
_____________________________



Un verano cristiano

BÁÑATE, todos los domingos, en la piscina de la Eucaristía. Sentirás alivio y te harás fuerte. No dejes que el verano ensucie lo mejor de ti mismo.

PONTE LAS GAFAS DE LA MISERICORDIA. Juzga con amor y ofrece tu perdón. Mira con transparencia a los que te rodean.

ACOMÓDATE LAS CHANCLETAS DE LA SENCILLEZ. No por tener mucho más vas a ser más feliz.

TÚMBATE EN LA HAMACA DE LA ORACIÓN. Tan importante es cuidar exteriormente el cuerpo como el interior de nuestras personas.

TÓMATE UN REFRESCO DE AMISTAD. Cuida y haz amigos. Recupera aquellos otros que “por esto o por aquello” has dejado o te han dejado de lado.

PRACTICA UNA LECTURA QUE MEREZCA LA PENA. Aquella que te haga crecer y conquistar los buenos valores. ¿Tienes un evangelio a mano? Es una ocasión para iniciar una pausada lectura.

NO TE MAQUILLES DEMASIADO. Muéstrate tal y como eres.

PONTE A LA SOMBRA. Ante ciertos peligros, comentarios o malas intenciones, resguárdate. No es recomendable estar expuesto constantemente a las malas acciones e hirientes palabras.

DESCANSA DE TUS AGOBIOS. Desconecta de tus preocupaciones. Visita algún museo, alguna iglesia. El arte nos abstrae y nos cultiva.

DISFRUTA DE Y CON TU FAMLIA. No la descuides. Pregunta por aquellos problemas que el trabajo rutinario y obligado te ha impedido solucionar o has preferido dejarlos para más adelante

NO OLVIDES EL “MEMORIN CRISTIANO”. Intenta defender tu forma de ver la vida, las cosas, la Iglesia, la política…según tu perspectiva. No es bueno replegar las alas de nuestra fe cristiana.

VIVE LA SOLIDARIDAD. No todas las personas cansadas,disponen de vacaciones; no todo lo que reluce es oro. Interésate por aquellas situaciones, amigos o desconocidos que pueden encontrarse anímicamente o personalmente mal.

SE PRUDENTE. No tires por la borda, en este tiempo excepcional, lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar: la familia, la buena fama, el decoro, la fe, la personalidad, la prudencia o tu saber estar. ¡Dios te bendecirá!

DIOS VA CONTIGO. No olvides que, aunque tú te alejes del Señor, El siempre te está buscando. Que quiere para ti lo mejor. Y que, lo más seductor que te ofrece el mundo, no siempre es lo más digno para ti.

¡FELICES VACACIONES CRISTIANAS!

Javier Leoz,
http://revistaeclessia.com
Colaboración Ramón H. Ramos
__________________________



"Premiere" en Moscú
de la película "Salt" con Angelina Jolie

Puede que Angelina Jolie comparta alfombra roja con una espía rusa de carne y hueso en la próxima premiere de su última película que se celebrará en Moscú. Al parecer, los productores de Salt estarían intentando ponerse en contacto con Anna Chapman para invitarla personalmente al estreno, pero como buena espía, no son capaces de dar con ella.

Una de las actrices más famosas de Hollywood y actual pareja de Brad Pitt interpreta a la agente de la CIA Evelyn Salt, que escapa para intentar limpiar su nombre tras ser acusada de ser una espía rusa que intentaba asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Para meterse de lleno en el papel, Angelina Jolie tuvo reuniones con agentes secretos de verdad. "Conocí a mujeres que trabajan en la CIA, mujeres extraordinarias con un aspecto suave y dulce pero que en realidad son más duras y fuertes que cualquiera de nosotros", explicaba la artista al diario británico The Sun.

Ahora, los encargados de promocionar la película están desesperados por tener a Anna Chapman, una conocida espía rusa, como invitada especial al lado de Angelina en la premirre de Moscú que se celebrará la próxima semana. Quieren darle al evento un toque único para llamar la atención de todos los espectadores.

Igor Dublin, promotor de Salt, declaró a la página rusa de noticias Lifenews: "¿Cómo vamos a buscar a Chapman?. No tenemos ni idea. Pero desde que se ha convertido en una cuestión personal, haremos todo lo posible".

El equipo de Angelina Jolie ha mandado una invitación del preestreno al último domicilio que se conoce de la espía rusa, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. Y es que resulta que el mes pasado diez rusos, incluida Chapman, fueron arrestados en Estados Unidos por espionaje.

Finalmente, fueron todos deportados a su patria después de admitir el delito. Ahora, según publican en el New York Post, Anna tiene que dar parte de su estancia en un gobierno local de Moscú que han preferido mantener en secreto y le tienen prohibido utilizar su teléfono móvil.

Europa Press
Foto: Google
___________________________


El poeta chileno Francisco Donoso cita el libro de Job: Capítulo 14, versículos 1 y 2:

“El hombre nacido de mujer vive corto tiempo, y está atestado de miserias. Él sale como una flor, y luego es cortado y se marchita; huye y desaparece como sombra, y jamás permanece en un mismo estado”.

Sabias palabras bíblicas que inspiran al poeta, evocación maternal, misticismo cristiano -apretado por un fugaz recuerdo amoroso-, ante el disparador nostálgico de un simple florero.

Luis Mario

Florero

¡Florero! –tres poemas:
rosa, jazmín, clavel-.
Llorando está el recuerdo
con dulzuras de miel.

Tu rosa, rosa té, me cuenta de mi madre,
de una fiesta remota, de una risa... no sé:
algo que yo he perdido, gozo que fue frescura
de rosa, rosa-té.

Tu jazmín, cruz de pétalos, copió mi crucifijo
allá en la gruta verde que estaba en el jardín:
ermita constelada, secuestro de mi infancia,
qué dulce, qué fragante mi cruz en tu jazmín.

Y este rojo clavel... ¿qué fue de aquella tarde?
¡Sol del domingo aquel!
¡Guitarra, canción, dulce visita inesperada
que se llevó en el pecho la llama del clavel!

Florero, tú no sabes que fueron tus poemas
alegres por un día, románticos después:
son puentes invisibles de espiritual regreso
por donde no volvemos...
Florero, ya lo ves.

___________________________

.
La Posición [de sentido] Común

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

La excarcelación de un grupo de presos políticos cubanos y el anuncio de que el resto de los que fueron arbitrariamente condenados en marzo de 2003 serán liberados en los próximos meses han sido comentados --por algunos de sus gestores e incluso de sus beneficiarios-- con cuestionable desmesura.

En una entrevista para El País de Madrid, Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión en la llamada ``primavera negra'' y quien disfruta de ``licencia extrapenal'' desde hace tres años, ha dicho que la última movida del castrismo es ``el paso más serio que ha dado el gobierno en los últimos 50 años''. Palacios se hacía eco de las palabras de Miguel Angel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores de España, al decir también que ``no había razón para mantener la Posición Común'' de la Unión Europea frente a Cuba.

Analistas, comentaristas y políticos de diverso pelaje han estado repitiendo como un mantra en los últimos días estas opiniones que revelan ligereza, desinformación e insensibilidad respecto a la cuestión cubana.


La Posición Común, adoptada por la Unión Europea el 2 de diciembre de 1996, no tiene ninguna relación con los procesos de la ``primavera negra'' a la que antecede por más de seis años, sino con el carácter sistémico del régimen cubano (al que los miembros de la UE instan, en el artículo 1 de ese documento, ``a un proceso de transición hacia una democracia pluralista y al respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales'') y con la ley Helms-Burton, que había sido aprobada meses antes, en marzo de 1996, en reacción al derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate.

La ley Helms-Burton --y específicamente su Título III, que penaba a las compañías de cualquier país del mundo que hicieran negocios con empresas que hubieran sido confiscadas en Cuba a propietarios norteamericanos-- produjo una reacción negativa en el ámbito internacional, y particularmente en Europa, donde fue denunciada como una violación de Estados Unidos a la libertad de comercio.

En los meses que siguieron, el gobierno del entonces presidente Clinton se mostró sensible a esas críticas de sus amigos y aliados europeos, a los que debe haber prometido, tácita o explícitamente, que no pondría en vigor los artículos más polémicos de la ley si, por su parte, la Unión Europea mostraba una actitud más rigurosa y crítica frente al castrismo. La Posición Común fue el resultado de ese compromiso.


Luego, con todas las atenuaciones que se quieran, la Posición Común es una versión del embargo norteamericano, la contraparte europea de la Helms-Burton, que coincide con ésta en el objetivo de la democratización de Cuba; es decir, en la necesidad de que el gobierno de ese país dé pasos concretos hacia el restablecimiento de las libertades de reunión, de asociación, de prensa, etc., como medida previa, desde luego, a la celebración de elecciones democráticas y multipartidistas.

En este cuadro, la excarcelación de unos cuantos presos políticos, por mediación de un canciller obsecuente y un cura servicial, no tendría por qué convertirse en argumento fundamental para la variación de una política de bloque frente a una entidad tan poco fiable y respetable como el régimen cubano, sin incurrir, por parte de quien la proponga, en una muestra de ignorancia o malicia, en un acto de frivolidad o apañamiento.


Mucho más serio, importante y dramático que este indulto, fue el que se produjo hace poco más de treinta años, cuando --como resultado de conversaciones con cubanos del exilio y, sobre todo, con funcionarios del gobierno de Carter-- se liberaron a miles de presos políticos, que luego tuvieron la oportunidad de emigrar. Sin embargo, eso no constituyó una alteración esencial en la naturaleza represiva del castrismo, ni una señal de que éste se encaminaba a hacer cambios significativos para el regreso de la democracia que ameritaran una variación en la política cubana de Estados Unidos.

El ``gesto'', o el guiño, que ahora pretende hacérsele a la Unión Europea con estas liberaciones es realmente insignificante y cosmético y sólo consigue devolver la situación de Cuba al status quo ante de la primavera negra, en que las organizaciones disidentes, así como los periodistas y bibliotecarios independientes, habían logrado alcanzar una cierta relevancia en medio del acoso oficial y de la tradicional asfixia que ha vivido la sociedad cubana bajo la tiranía castrista, sin que hubiera ninguna señal de parte del Estado hacia una apertura democrática. Ahora tampoco la hay.

Esto lo han visto con claridad algunos de los propios excarcelados, como Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, quienes a su llegada ayer a Madrid le pidieron a la Unión Europea que no abandonara la Posición Común, e incluso han solicitado comparecer ante la Eurocámara para explicar la ``realidad'' de Cuba antes de que el organismo debata un cambio de política hacia la Isla. Como solía decir el difunto senador Jesse Helms, al castrismo no hay que lanzarle salvavidas, sino un ancla, para que se hunda.


(C) Echerri 2010
__________________________


La sonrisa y la alegría
son el mejor medicamento
que existe sin receta médica

Anónimo


_______________________

16 de julio de 2010


Un Siglo de Presencia Teresiana
en Estados Unidos

En diciembre van a cumplirse 100 años de que llegaron las Hermanas Teresianas a los Estados Unidos.

Esta es una ocasión para celebrar en grande. Este es un momento para apreciar en todo lo que vale la labor teresiana en estas tierras. Esta es una oportunidad para seguir orando por la Compañía de Santa Teresa de Jesús para que siga evangelizando aquí y en todos los países donde hay un “Palomarcito” y se educa, se evangeliza, se ayuda a la comunidad de muchas maneras.


Al principio fue muy difícil la labor que realizaron las hermanas Teresianas en San Antonio, Texas, adonde llegaron en 1910.Venían de México donde la situación política se venía deteriorando mucho.

El 12 de diciembre de 1910, el Obispo de San Antonio, Texas, las recibió y allí después, con trabajo, fundaron St. Teresa´s Academy. Fue una labor muy difícil porque tenían que luchar sin medios económicos y con las dificultades del idioma, pero todo se fue superando.

A partir de 1957 el carisma teresiano se fue extendiendo y las Hermanas fueron trabajando en escuelas parroquiales de Nueva Orleans, Uvalde, Texas, y llegaron hasta Miami.

Como deben estar curiosas, les diré que el colegio de La Habana se fundó en 1915, también con Hermanas de México que vinieron a Estados Unidos y después a Cuba. El Colegio de Nicaragua fue fundado en 1954.

Es hora, pues, de alegrarnos por tener la suerte de pertenecer a las Antiguas Alumnas Teresianas, habiendo recibido una formación y una mística teresiana que nos identifica en todo momento. Que nos une en la distancia y que se esparce dondequiera que hay una teresiana.

Este año nuestro Banquete estará celebrando el Centenario Teresiano. Las animo a prepararse para asistir y celebrar juntas. Invitamos a las que están lejos y a las que están cerca. Separen la fecha y hagan sus planes. Acompáñennos porque no todas las instituciones llegan al Centenario.

Nada de excursiones y cruceros en esos días. Nos vemos.
¡VIVA JESÚS!

Esperanza López,
Presidenta Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas,
Reproducido de Repique 2010,
Junio, Julio, Agosto 2010
Ilustración: Google

Nota al margen: El Colegio de Camagüey también fue fundado en 1915, al igual que el de La Habana.
El año 2015 marcará el centenario de ambos colegios, así como el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebración que ya han comenzado a preparar las comunidades teresianas en el mundo. (adg)
____________________________

En papel cuché

Penélope,
señora de Bardem

Un escueto comunicado enviado por su agencia, en el que se anunciaba: «Penélope Cruz y Javier Bardem se casaron a principios del mes de julio en Las Bahamas, en casa de unos amigos. Sólo asistieron a la ceremonia familiares de la pareja. Penélope llevó un vestido diseñado por su amigo John Galliano», y ya tenemos a la pareja española más cinematográfica de la historia convertidos en marido y mujer.

Sin más detalles, ni fecha exacta ni padrinos, ni si fue una boda civil o religiosa, ni quién firmó como testigo o si la novia lloró. Al más puro estilo Bardem, la pareja ha decidido unirse de por vida y lo ha hecho en una lujosa residencia de Las Bahamas sin exclusiva de por medio ni paparazzi en la zona.

Fue precisamente en la entrega del último galardón cosechado por el actor en el festival de Cannes cuando se demostró que algo había cambiado en su relación. Ese día, y sorprendiendo a todos, Bardem dedicó su estatuilla a su compañera, amiga y amor Penélope. La actriz, con su suegra al lado, no pudo evitar la lágrima. Esa declaración de amor delante de las cámaras pilló a más de uno con el pie cambiado.

Hasta esa fecha —bueno, realmente hasta la gala de los Goya meses antes—, nunca habían querido posar juntos por la alfombra roja ni confirmar o desmentir su relación. «No hablo de mi intimidad, es algo que decidí cuando empecé y no pienso cambiar», contestaba Penélope Cruz cada vez que le pregunté por Bardem. Y era una verdad a medias, puesto que durante su relación con el actor Tom Cruise no tuvo reparos en mostrar su amor al mundo. Pero ya se sabe que cada relación es un mundo.

Lo que está claro es que la historia de amor de esta pareja de Oscar es digna de cualquier guión de Hollywood. Se conocieron gracias a Bigas Luna, que les unió en «Jamón, jamón», y quince años después se reencontraron por obra y gracia de Woody Allen en «Vicky Cristina Barcelona». Entre medias hubo más encuentros y suficiente tensión mutua como para que la química funcionara cada vez que coincidían.

Penélope vivió sus amores (Tom Cruise, Matthew McConaughey...); Bardem también tuvo el suyo con su ex Cristina, hasta que llegó el día, la fuerza del destino que cantaba Nacho Cano(otro ex de la actriz), en el que volvieron a encontrarse ya sin ninguna atadura.

De eso han pasado ya casi cuatro años. Unas fotografías de sus besos apasionados en las Islas Maldivas confirmaban que esta vez no eran simplemente amigos. A partir de ese momento Penélope y Javier se convierten en el objeto más deseado por la prensa del corazón, que anhela sus besos y sonrisas por más que ellos lo eviten. Ni el Oscar de la actriz ni el de Javier fueron motivo para conseguir esa imagen. Las únicas fotos de los dos eran «robados» de los paparazzi paseando por las calles del centro de Madrid o bajando de algún avión privado.

Por eso la declaración de amor en el escenario de la gala de Cannes fue la «pedida de mano» pública de un Bardem que ya no quería esconderse ni disimular.

ABC Madrid
_____________________________



Nuestra Señora del Carmen

La palabra Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardín" y en latín "poesía”.

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.

Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano ni, tampoco, el título de la advocación respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación.

Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

El escapulario

El escapulario es un símbolo de Consagración a la Santísima Virgen María, y de la protección de la Madre de Dios a sus devotos.

La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús. En algunas Órdenes religiosas, como en el Carmelo, el Escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir. Se transformó en un signo mariano.

La Santísima Virgen en persona, (según la tradición), se lo entregó al General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».

Alcanzar estas promesas supone siempre el esfuerzo personal colaborando con la gracia de Dios. Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: «La verdadera devoción... procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes».

El escapulario del Carmen no es un signo mágico de protección, ni una garantía automática de salvación. O una dispensa de vivir las obligaciones de la vida cristiana. Es un signo probado por la Iglesia desde hace siete siglos, que representa el compromiso de seguir a Jesús como María: Abiertos a Dios y a su voluntad. Guiados por la fe, la esperanza y el amor. Cercanos a las necesidades de los demás. Orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias. Aumenta la esperanza del encuentro con Dios en la Vida Eterna, con la ayuda, protección e intercesión de María.

http://www.pormaria.com.ar
Ilustración: Google
___________________________



Estudiando lo pasado
se aprende lo nuevo.

Proverbio japonés



___________________________