24 de julio de 2010

Enterradores (Cantantes desconocidos en Cuba)

(Cantantes desconocidos en Cuba)


Enterradores

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Pacientemente, me he dedicado a realizar una pequeña encuesta entre jóvenes habaneros. En total, consulté a 113. Quise que me dijeran cuántos (entre ellos) conocen a Olga Guillot, la Reina del Bolero, cuyo reciente fallecimiento fue noticia de conmoción en los periódicos del mundo hispano, y hasta en los de más allá, pero no en los de Cuba, la tierra donde nació y conquistó la fama.

Por supuesto, no pretendo descubrir el Malecón. Conocía de antemano cuál iba a ser el resultado de la encuesta, pero a veces hace falta ver para creer.

Entre los consultados, 106 respondieron con un no rotundo: no la conocen, jamás la han visto ni en fotografía, mucho menos han escuchado grabaciones suyas. 5 se mostraron dudosos, el nombre “les sonaba”, dijeron, pero no sabían de dónde ni por qué. Y 3 aseguraron conocer a la Guillot, 2 de ellos, sólo por referencia de sus mayores, mientras que el otro, para mi asombro, fue capaz de citar una de sus interpretaciones, el bolero Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez.

La verdad es que ya empieza a resultar aburrida la misma cantaleta cada vez que se muere uno de los grandes de Cuba, cuya obra y existencia incluso fueron borradas para nosotros, In saecula saeculorum, por un simple decreto dictatorial.

Es que los borrados son tantos que, al igual que las penas, nos atropellan. Y no sólo por la cifra, sino porque generalmente han sido los mejores en sus ámbitos.

Tampoco le veo el punto a eso de reclamar que el diario Granma se honre al mencionarlos, por lo menos el día de su muerte, pues en realidad sólo estaría honrándose el periódico, mientras que la mención significa casi una deshonra para el ilustre fallecido.

Después de todo, tales celebridades ganaron mucho más de lo que perdieron marchándose al exilio. Quienes en verdad perdimos somos nosotros, que los perdimos a ellos al quedamos aquí. Pero tal vez lo tengamos merecido, por permitir el agravio.

Y en cuanto a la desconcertante ignorancia que nuestros jóvenes de hoy demuestran ante la figura de Olga Guillot, podría pensarse (o alegarse mañosamente) que resulta lógica, ya que a las nuevas generaciones no les gusta el bolero.

Entonces, ¿por qué ha sido tan popular en Cuba el melcochoso Luis Miguel? Y todavía más, ¿por qué son jóvenes, en mayoría, los habaneros que hoy acuden al Salón Bolero, del complejo turístico Dos Gardenias, para escuchar las “grandes voces del sentimiento”, según el anuncio comercial? Aunque –como sabe cualquiera que sepa- esas “grandes” voces no son sino las de los enterradores del género.

NOTA: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en:
http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0

Ilustración: Google

____________________________

2 comentarios:

  1. Anónimo7/24/2010

    Sugiero que hagan una encuesta para ver cuántos saben qué se celebra el 20 de Mayo o el 10 de Octubre.
    Fuera de Maceo y Martí creo que no hubo más patriotas, y la Plaza de la Revolución la construyó la Rovolución, que por ello lleva su nombre.

    Eso tiene un nombre en psicología: Borrar la historia de un país.

    Gladys Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Gladys. Es mucho más triste que ese desconocimiento por parte de nuestro pueblo se extienda también a la mayoría de los próceres de la Patria, sin contar la tergiversación de las fechas de nuestra Historia, como la del 20 de Mayo.

    Se trata de un "lavado de cerebro" ejercido durante medio siglo a través de una propaganda incesante y machacona.

    ResponderEliminar