17 de julio de 2010


LIBERTAD CONDICIONAL

Elsa M. Rodríguez

En los países donde existe el Estado de Derecho, muchos convictos por quebrar la ley, casi siempre en casos de menor importancia, son beneficiados con lo que se llama Libertad Condicional, que no es más que una forma de estar presos pero con posibilidades limitadas de moverse en el área donde viven y sí pueden trabajar y estudiar, llevando en muchos casos un dispositivo en el tobillo mediante el cual las autoridades del orden siempre podrán conocer sus movimientos, debiendo reportarse al centro de detención cada determinado período de tiempo.

Recientemente, Cuba ha liberado a un puñado de presos políticos, dicen que por la mediación de la Iglesia Católica, los buenos oficios del Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y otras pinceladas dentro del espectro de la aureola de magnificencia que quiere ganarse el gobierno dictatorial de la isla, a los efectos de que la Comunidad Europea elimine la cláusula de la Posición Común.

Todos se felicitan y nos felicitamos porque estos cubanos que en realidad nunca tuvieron que estar presos, hoy puedan disfrutar de libertad fuera de Cuba. Están por el momento en España, y dentro de ese país serán distribuidos por distintas comunidades ya que según alega el gobierno español no tienen medios económicos suficientes que les permita mantenerlos a todos juntos. Sí, están libres, pero tal parece que ésta también es una Libertad Condicional porque en primer lugar fueron obligados a marcharse de su país, no se les ha condonado la supuesta pena por la cual les llevaron a la cárcel, tienen que estar separados y a Cuba no pueden volver.

Y a todas éstas, ¿sabe alguien si dentro de unos meses no habrá otros cubanos puestos en las cárceles de la isla por el mismo delito cometido por los prisioneros de la Primavera Negra de 2003? Porque decir la verdad, que en Cuba no hay libertad y nunca la habrá mientras sea gobernada por los hermanos Castro y sus alabarderos, en el código penal de la cúpula gobernante en Cuba, esto es un delito.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario