24 de julio de 2010


Celebra Colombia su bicentenario

Agencia Reforma

BOGOTÁ, Colombia — Colombia celebró ayer el Bicentenario de su Grito de Independencia, en un ambiente de patriotismo exaltado por los logros en seguridad del actual gobierno, que ha permitido recuperar el control de buena parte del territorio, antes en manos de la guerrilla y de grupos paramilitares.

Los logros en seguridad del presidente Álvaro Uribe, que trajeron consigo reactivación económica, también han ayudado a dignificar a los colombianos a los ojos del mundo, por lo que los festejos se extendieron a otros países.

Las festividades comenzaron muy de mañana, con la apertura de una urna de fabricación francesa sellada hace 100 años, que contenía fotografías, láminas, dibujos, revistas, libros, folletos, un plano de Bogotá de la época, la letra y música del himno nacional y el acta de Independencia, entre otros documentos.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y Uribe.

Las reliquias se conservaban en muy buen estado y sólo requerirán un proceso de limpieza. "Impresionante el estado de los documentos. La fotos que encontramos parece que se hubieran tomado ayer", dijo Moreno.

Tras la apertura de la urna, Uribe y el Alcalde se dirigieron a otro punto de la ciudad para presidir desde un podium, en el que también estuvo el presidente electo, Juan Manuel Santos, un fastuoso desfile militar.

___________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario