16 de julio de 2010


Un Siglo de Presencia Teresiana
en Estados Unidos

En diciembre van a cumplirse 100 años de que llegaron las Hermanas Teresianas a los Estados Unidos.

Esta es una ocasión para celebrar en grande. Este es un momento para apreciar en todo lo que vale la labor teresiana en estas tierras. Esta es una oportunidad para seguir orando por la Compañía de Santa Teresa de Jesús para que siga evangelizando aquí y en todos los países donde hay un “Palomarcito” y se educa, se evangeliza, se ayuda a la comunidad de muchas maneras.


Al principio fue muy difícil la labor que realizaron las hermanas Teresianas en San Antonio, Texas, adonde llegaron en 1910.Venían de México donde la situación política se venía deteriorando mucho.

El 12 de diciembre de 1910, el Obispo de San Antonio, Texas, las recibió y allí después, con trabajo, fundaron St. Teresa´s Academy. Fue una labor muy difícil porque tenían que luchar sin medios económicos y con las dificultades del idioma, pero todo se fue superando.

A partir de 1957 el carisma teresiano se fue extendiendo y las Hermanas fueron trabajando en escuelas parroquiales de Nueva Orleans, Uvalde, Texas, y llegaron hasta Miami.

Como deben estar curiosas, les diré que el colegio de La Habana se fundó en 1915, también con Hermanas de México que vinieron a Estados Unidos y después a Cuba. El Colegio de Nicaragua fue fundado en 1954.

Es hora, pues, de alegrarnos por tener la suerte de pertenecer a las Antiguas Alumnas Teresianas, habiendo recibido una formación y una mística teresiana que nos identifica en todo momento. Que nos une en la distancia y que se esparce dondequiera que hay una teresiana.

Este año nuestro Banquete estará celebrando el Centenario Teresiano. Las animo a prepararse para asistir y celebrar juntas. Invitamos a las que están lejos y a las que están cerca. Separen la fecha y hagan sus planes. Acompáñennos porque no todas las instituciones llegan al Centenario.

Nada de excursiones y cruceros en esos días. Nos vemos.
¡VIVA JESÚS!

Esperanza López,
Presidenta Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas,
Reproducido de Repique 2010,
Junio, Julio, Agosto 2010
Ilustración: Google

Nota al margen: El Colegio de Camagüey también fue fundado en 1915, al igual que el de La Habana.
El año 2015 marcará el centenario de ambos colegios, así como el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebración que ya han comenzado a preparar las comunidades teresianas en el mundo. (adg)
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario