23 de julio de 2010


El transeúnte extranjero

Alberto Baeza Flores

Patria perdida en la distancia,
toda la tierra es hoy mi patria
y yo tuve tu cielo por costumbre,
tuve tu tierra por almohada.

¿Adónde ir sin tu voz familiar
de llamarme, despacio, en la semana?
¿Adónde ir si el niño que yo era
ya no sé dónde está sin tu esperanza?

Paria que me ofreciste
un mar tan grande
que casi no cabía en mi palabra.
Patria que me enseñaste para verte
lo que oculta en su sueño la montaña.
Caminé con mi asombro por el mundo
sin saber que en la ausencia me esperabas.
Y supe, bajo cien soles de olvido,
cómo desvela la nostalgia.

Alberto Baeza Flores,(1914-1998) Escritor chileno. Residió en la República Dominicana y Cuba, donde fundó y dirigió la revista Acento. Autor de varias colecciones poéticas, entre las que sobresalen Elegías (1942), Isla en las islas (1946), Zona tórrida (1958), Hombre peregrino (1962), Testimonio secreto (1982), La persistencia de vivir (1983) y Poesía caminante (1986).
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario