25 de junio de 2010

Treno por Cuba

Olga Caturla de la Maza

Isla mía, palmera encadenada
de la líquida selva del Caribe,
¡Cómo me duele verte avasallada
con tu canto de espumas en declive!

Me dueles en la sangre de tus héroes,
que en vidas inmoladas,
quisieron ofrendarnos un futuro
de estrella solitaria.

Me dueles en Martí, roto su sueño
de patria como ara,
en su tumba sin ramo ni bandera,
blanca rosa tronchada.

Me dueles en tus presos de Boniato,
que en sus poemas lanzan
mensajes a conciencias sin fronteras,
de libertad tapiada.

Me dueles en campiña villareña,
por sus ríos en canto azúl bordada;
me dueles en tu playa varadera,
y el rodar de sus olas por mi alma.

Me dueles en mi verso, aquí truncado,
sin esa lengua, herencia de mi raza,
callada bajo cúpula de llanto
la música del habla.

Me dueles, mariposa del exilio,
con tus plegadas alas de nostalgia,
sin sueños irisados que volar,
de angustia traspasada.

¡Cuba, Cuba, palmera encadenada
anhelo te alces libre en un mañana
rasgado por campanas libertarias!

Olga Caturla de la Maza (1911-2002), poetisa cubana. Sus poemas se encuentran recogidos en el libro "Todo el mar para mis sueños", publicado en edición bilingüe en ocasión de su noventa cumpleaños.
Fue de las primeras mujeres en recibir un título universitario en Cuba. Exiliada en 1961, se estableció desde entonces con su familia en el área metropolitana de Washington, destacándose en el campo de la educación y en la creación de escritos y poemas.

Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario