26 de junio de 2010

ROBIN HOOD EN EL CINE


Robin Hood en el cine

Antes que Russell Crowe se vistiera de Robin Hood, las aventuras de este legendario héroe fueron llevadas a la pantalla innumerables veces.

Ya en la época del cine mudo se filmaron tres versiones durante los años 1912 y 1913. Y mucho antes, en 1908, se había comenzado por la realización de un cortometraje.

La primera gran producción cinematográfica rodada sobre la figura de Robin Hood fue protagonizada por una de las estrellas más rutilantes del cine norteamericano de acción de los años veinte, Douglas Fairbanks (Senior). Fue la producción más cara de la época con un costo de un millón y medio de dólares de presupuesto. Una gran parte del mismo fue destinado a la construcción del mayor decorado edificado en Hollywood para una película de cine mudo. Se trataba de un imponente castillo diseñado por Lloyd Wright, hijo del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. Dada la magnitud y grandiosidad que alcanzó la película fue la primera que contó con un estreno de gala en la historia de Hollywood.

En el cine sonoro, ya fuera en blanco y negro o en Technicolor, dibujos animados, produccines norteamericanas, inglesas o italianas, se cuentan más de treinta y cinco filmes. Sin mencionar las series que se han rodado para la televisión.

Errol Flynn fue otro de los grandes actores de la época que personificó a Robin Hood. Corría ya el año 1938 y la película se llamó "Robin de los Bosques".

Otros nombres de famosos se agregan a esta lista, los que precisamente por su fama pudieron disfrutar del papel protagónico de una película muy taquillera. Así, Cornel Wilde en 1946; John Dereck en 1950; Richard Todd en 1952, (repitió después en 1957); Richard Greene en 1961; Sean Connery en 1976, acompañado por Audrey Hepburn...

Se agregan sólo a esta lista de favoritos para no hacerla demasiado larga, la versión de Robin que en 1991 nos ofreció Kevin Costner. Y finalizamos, naturalmente, con la de más actualidad, la que todavía se exhibe como estreno en muchas salas del mundo, el Robin Hood de Russell Crowe.

Foto: Errol Flynn en su Robin Hood de 1938, Google.

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario