23 de junio de 2010


El Idioma Español en el Mundo

María Teresa Villaverde Trujillo

El español es el idioma oficial de veintiún países. La mayoría de ellos están situados en el Nuevo Continente aunque la lengua de un país a otro presenta alguna variación.
Es el segundo idioma hablado en el mundo, superado sólo por el chino mandarín.

En 1565, los conquistadores españoles llegaron a Florida extendiéndose después hacia el oeste, vía sur de Estados Unidos, apoderándose de territorios en lo que es ahora Arizona, California, Nuevo México, Texas y el sur de Colorado, empezando a hablarse entonces el español tal así en el Caribe: Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico; y continúa hablándose el español aunque en la Isla del Encanto (Estado Libre Asociado) es oficial junto al idioma inglés desde 1993 si bien predomina en la población el idioma de Cervantes.

En los países de América del Sur hablan español o castellano. En la hoy Republica de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, –territorio en la parte continental africana- el español sigue siendo el idioma oficial sirviendo como lengua en los negocios, la administración, las escuelas y en las ciudades. Igual sucede con los asentados españoles de Ceuta y Melilla en Africa, considerado parte integrante del territorio nacional español. Su 45% de la población es originaria de la Península Ibérica, dominando el idioma español, que es además la lengua oficial.


Hay otros países donde el español se habla aunque no es idioma oficial. En el archipiélago de Filipinas formado por unas siete mil y pico de islas situadas al sudeste de Asia se hablan varios idiomas y el español es uno de ellos ya que Filipinas fue parte del imperio español a mediados del siglo XVI y su “nombre” se le adjudicó como un homenaje al rey Felipe II de España. En 1898, al término de la guerra hispano-cubana-americana, España se vio obligada a ceder Filipinas a los Estados Unidos. Por tal motivo ahora son oficiales el filipino y el idioma inglés. El uso del español ha disminuido paulatinamente. Pero aun los ciudadanos de Filipinas adoptan nombres propios en español.

De la otra posesión española en el Pacifico: Guam, antiguamente llamada Guaján, y ahora conocida como “la América en Asia” la más meridional de las Islas Marianas, aun mantiene cierto dominio del idioma español debido a familias de ascendencia hispana, aunque menor al chamorro el cual comprende sus orígenes previa a la colonización española y que junto con el ingles, es idioma oficial.

En Guayana y Belice, situados en la América del Sur, ambos tienen el inglés como idioma oficial, pero una parte de su población habla el español, se supone a causa de la cercanía con los países hispanos. Pero no olvidemos que el español es el idioma materno en Belice, y a su vez secundario en otra parte de la población. En Estados Unidos de Norteamérica el español es el segundo idioma pero se habla como principal idioma entre los miembros de familias hispanas.

Junio 17, 2010
ashiningworld@cox.net
http://www.maristascuba.org/momento.htm
http://www.eu93.net/MariaTeresaVT.htm

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario