8 de junio de 2010


Segundo centenario
del nacimiento de Robert Schumann


Su nombre completo era Robert Alexander Schumann. Nació en la ciudad alemana de Zwickau, en lo que hoy es el Estado Federal de Sajonia, el 8 de junio de 1810. De niño ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales. También redactaba ensayos y poemas, y de hecho el joven Schumann se identificó tanto con la literatura como con la música. A los 14 años escribió un ensayo sobre la estética de la música.

Su interés en ella había sido estimulado desde niño al escuchar las obras de Franz Schubert y Felix Mendelssohn. Al fallecer su padre en 1826, su madre no aprobó se dedicara a la carrera musical y lo envió a estudiar Derecho, pero no tardó en abandonar los estudios para consagrarse enteramente a la música.

A los veinte años, Schumann deseaba por encima de todo convertirse en un virtuoso, y admiraba la ejecución de los más renombrados concertistas de su época, como Paganini y Liszt, por lo que se empleó a fondo en perfeccionar su técnica de teclado, hasta que una grave lesión en su mano derecha le obligaría a abandonar este camino y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.

Existen varias fuentes que difieren respecto a cómo dañó Schumann su mano derecha en 1830, siendo la más popular la de que para fortalecer el dedo anular ideó un aparato que de hecho lo inutilizó casi completamente (la musculatura del dedo anular está conectada al dedo corazón, convirtiéndolo en el dedo más débil). Otras fuentes citan una cirugía fallida, y otras los efectos secundarios de la medicación a base del tóxico mercurio para la sífilis.

Entonces comenzó a dedicar más tiempo a la composición. Desde su adolescencia había compaginado sus diversas actividades y estudios con la composición y ya había creado obras importantes, sobre todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara. En paralelo a su nueva actividad como compositor, iniciaba su obra de crítico musical, que generó una abundante producción literaria.

La muerte en 1833 de su cuñada Rosalie y de su hermano Julius le causaron una crisis nerviosa. Las crisis, depresiones, periodos de reclusión completa etc. fueron frecuentes en la vida de Schumann y se acentuaron a partir de 1834, continuando en aumento hasta su muerte (incluso llegando a escuchar voces y experimentar alucinaciones). Este declive psíquico se relacionó inicialmente por los historiadores del siglo XIX con la sífilis (o con el desastroso tratamiento médico a base de mercurio, habitual en la época y casi peor que la enfermedad en sí), pero la posibilidad ha sido descartada debido a que los síntomas de desequilibrio mental de Robert Schumann ya eran evidentes desde su juventud, antes de que cualquier síntoma de la sífilis pudiera haberse manifestado. La teoría más aceptada actualmente es que padecía de trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva).

Su gran intensidad creativa se concentraba de forma admirable en sus periodos de lucidez. Tan pronto como se restablecía de un período de enfermedad se entregaba frenéticamente a la composición, trabajando de modo incansable.

Tras recobrarse de una crisis, en 1834 fundaba una revista abanderada de las nuevas corrientes musicales. A principios del siglo XIX, compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber eran vistos como figuras menores, por lo que se consideró una excentricidad que Schumann los elevara como grandes compositores, por no hablar de su aprecio a figuras contemporáneas, como Chopin o Héctor Berlioz. En esta nueva publicación, hizo todo esto y mucho más.

Conoció personalmente a Mendelssohn y le mostró su admiración; poco después conocería a Chopin. Durante toda su vida Schumann mostró hacia sus compañeros músicos una amistad sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco frecuente en un crítico musical que también es compositor. Esta actitud abierta y generosa le permitió ser el "descubridor" de Johannes Brahms cuando éste sólo era un joven y desconocido pianista de 20 años. Brahms se convirtió en íntimo amigo de Schumann (y de su esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los que la enfermedad de Schumann se agravó), y se vio claramente influido por su música.

Fue en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoció a su futura esposa: Clara Wieck, su hija, que ya para entonces era afamada pianista y había sido "niña prodigio", bastante famosa internacionalmente en aquella época, y que de hecho se la consideraba la pianista más importante del siglo XIX. En 1836 iniciaron una relación amorosa en secreto, seguramente debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente actuando por toda Europa.

Al fin Robert pidió la mano de Clara a su padre, pero éste se opuso. Finalmente se casaron en 1839, para lo que debieron recurrir a los tribunales al no tener la aprobación de Friedrich Wieck. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.

Clara era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Ella le instó a no limitarse a la composición para piano, recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo.

En 1844, tras un viaje a Rusia, atravesó un nuevo periodo depresivo y abandonó Leipzig para instalarse en Dresde. Durante los años siguientes su salud mental y física se iba debilitando, lo cual no le impidió trabajar en multitud de obras.

Incluso cuando, a partir de 1852, sus episodios de locura le mantenían convaleciente casi todo el tiempo, consiguió aprovechar sus momentos de lucidez para completar importantes obras. Poco después le comentó a su hermano su deseo de suicidarse, ya que estaba angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas. El 27 de febrero de 1854, Schumann se arrojó al Rin y fue rescatado a tiempo, pero su mente ya se había perdido para siempre.

Fue internado en un sanatorio privado cerca de Bonn, Alemania, donde permaneció hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía sólo 46 años. Murió víctima de un colapso neuro-circulatorio (aunque según otras fuentes falleció debido a la sífilis). Fue enterrado en el cementerio viejo de Bonn, y en 1880 se erigió una estatua sobre su tumba. Tras su muerte, Clara se entregó a dar a conocer por toda Europa la obra de Robert, dándole gran fama tras varias décadas de giras. Clara, fallecida en 1896, se halla enterrada en la misma tumba que Robert.

Editado de Wikipedia.org
Ilustración: Google

La concertista argentina Martha Argerich interpreta el primer movimiento (allegro affettuoso) del Concierto para Piano Op 54 de Robert Schumann:

http://www.youtube.com/watch?v=8JhWIRkBZHo&feature=related
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario