8 de junio de 2010

Hugo Chávez quita el agua
a la Coca Cola y a la Pepsi Cola

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la expropiación o nacionalización de las empresas que suministran el agua mineral para la fabricación de la Cola-Cola y la Pepsi-Cola y, como si padeciera una fobia a las gaseosas norteamericanas, ha ordenado retirar uno de sus símbolos en la ciudad de Caracas.

En su última emisión dominical de «Aló Presidente», Chávez volvió a atacar a las empresas privadas y sorpresivamente ordenó la expropiación de los pequeños comercios del popular mercado Quinta Crespo, que en su mayoría está en manos de concesionarios españoles y portugueses. Desde hace tiempo, el mandatario ha puesto en su objetivo los refrescos norteamericanos. El año pasado quitó a Coca-Cola su nave en Caracas, donde la multinacional tenía el depósito de sus bebidas.

Ahora enfila sus ataques contra Pepsi-Cola, cuya franquicia la tiene Empresas Polar. Chávez intenta asfixiar al sector privado y ya ha amenazado con expropiar al principal grupo económico del país. El emblema de esta marca, un globo situado en el techo de la Torre Polar en el centro de la capital, va a ser retirado porque el cielo «socialista» de Caracas no puede lucir un símbolo del capitalismo. En el caso de las embotelladoras de refrescos ordena la expropiación del agua potable por ser «del pueblo y de utilidad pública», dijo por televisión.

La patronal Fedecámaras denuncia que todas las empresas que han sido nacionalizadas o expropiadas se hallan en la ruina, algo que confirmó el ex ministro de Industrias Rodolfo Sanz, que asegura que el gobierno «produce aluminio a pérdida». Esto ha molestado mucho a Chávez, que responde diciendo: «Qué importa que nos critiquen». Y, dirigiéndose al amenazado Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, añade: «Mendoza quieras o no, me tendrás que comprar el maíz a mi. A la Polar no le queda ni un grano más».

ABC, Madrid, 6-7-10
Foto: Google
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario