7 de junio de 2010


Pepe Antonio, el héroe popular
cuando la toma de La Habana por los ingleses

José Antonio Gómez Bujones era Regidor del Cabildo de la Villa de Guanabacoa, encargado de la persecución de los contrabadistas que merodeaban la costa norte de la región de La Habana. Tan pronto como los ingleses desembarcaron en Bacuranao comenzó a hostilizarlos al mando de su tropa formada mayormente por criollos.

No era de extrañar, y así quedó constancia para nuestra Historia, que quienes lucharon con más denuedo contra los invasores ingleses fueron precisamente las clases populares. Hasta quedó en entredicho la propia actitud del Capitán General Prado Portocarrero y sus más cercanos colaboradores. No así la del Capitán de Navio Luis de Velasco, encargado de la defensa del castillo del Morro, quien luchó heroicamente hasta que resultó gravemente herido y falleció poco días después de la rendición de la fortaleza.

Las fuerzas guajiras del alcalde cubano causaron sustanciales bajas a las tropas inglesas comandadas por el General Elliot, pero José Antonio cayó enfermo y falleció en pocos días, antes de que se consumara la victoria de los británicos. Calixto C. Masó en su Historia de Cuba recoge el rumor que circulaba en la época, de que "en su muerte influyó la actitud injusta del Coronel Carlos Caro [español encargado de la defensa de Cojímar y Bacuranao] que lo destituyó sin motivos."

Pasados los hechos, el gran mérito y el heroismo de José Antonio Gómez fueron reconocidos por España, al igual que los del Capitán de Navío Luis de Velasco. Por orden real se dispuso que en la Marina española siempre hubiera un navío con el nombre de Luis de Velasco.

En Guanabacoa se venera desde entonces la memoria de su héroe, y la ciudad es conocida también como "la villa de Pepe Antonio", nombre familiar que se le daba al popular Regidor del Cabildo de la Villa.

Ana Dolores García
Ilustración: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario