11 de junio de 2010


Enrique Ross:
Carlos Manuel de Céspedes.

Roberto Luque Escalona
Libreonline.com

Me hubiera gustado escribir un libro como el que acaba de publicar Enrique Ros (*). No tengo excusa ni explicación para no haberlo hecho. Lo peor es que, en Los Niños y el Tigre, pasé por alto la virtual entrega al enemigo de Carlos Manuel de Céspedes, la mayor infamia de nuestra historia hasta el advenimiento de Esteban Dido.

Yo estuve en San Lorenzo, el precario refugio de Céspedes en la Sierra Maestra, un lugar de fácil acceso incluso para la caballería, ni remotamente parecido al recóndito Alto de La Plata, el escondite de Esteban, la casi inaccesible barrera desde donde miraba los toros y lanzaba proclamas descalificando a todo aquel que no le hiciera el juego.

San Lorenzo y el Alto de La Plata son como símbolos nacionales de la maldad, de la mezquindad, de la envidia. El primero simboliza hasta qué punto pueden descender algunos cubanos, incluso aquellos que portan la etiqueta de patriotas; del segundo bajó la maldad personificada.

En San Lorenzo está presente el germen que dio origen a la toma del poder por una banda de facinerosos. Es como un anuncio de aquellos gritos de “¡Paredón!” que resonaron a todo lo largo de la Isla 58 años más tarde, de los actos de repudio, de la chivatería convertida en institución nacional. De la “triste tormenta” que arrasó nuestro país.

(*) Enrique Ross: Carlos Manuel de Céspedes
Primera Edición Mayo 2010, 364 páginas
Precio $29.95
Librería Universal
3090 S.W. 8 STREET. MIAMI, FL 33135. USA
TEL: 305-642-3234 / FAX: 305-642-7978
E-MAIL: ediciones@ediciones.com
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario