6 de junio de 2010



Organizan 50 Aniversario
de los Niños "Pedro Pan"


Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com


Eran unos niños cuando emprendieron una desconocida aventura impulsados por sus padres. A unos les dijeron que irían de paseo, a otros que a estudiar ingles, a otros que pronto se reunirían con el resto de la familia.

Lo cierto es que en el año 1961 más de 14 mil niños y niñas cubanas fueron de esta manera entregados a las autoridades de la Iglesia católica cubana, que coordinada un puente aéreo entre la Habana y Miami, con la ayuda de la Iglesia católica norteamericana.

Los padres de estos jóvenes estaban convencidos que si demoraban más tiempo, no podrían sacar a sus hijos de la isla y ponerlos a salvo del sistema comunista, que decididamente era implantado en Cuba.

Monseñor Bryan Walsh fue el activista de la causa, logrando los fondos necesarios del gobierno federal para poder cuidar de los menores, que inicialmente fueron enviados a diferentes diócesis en los Estados Unidos. Con el tiempo muchas de las familias se reunieron.

Desde entonces han pasado 49 años, y para celebrar el 50 aniversario de aquellos difíciles momentos que darían inicio a una nueva vida, la nueva directiva de la organización Pedro Pan Group, Inc., se ha propuesto localizar a los protagonistas que sobreviven, así como crear programas que patrocinen y ayuden a niños, y documentar para la historia y las futuras generaciones, los testimonios y experiencias de este importante capítulo de la inmigración cubana a Estados Unidos.

Como primera actividad el grupo organiza una Cena de Gala el 13 de noviembre de este año, a celebrarse en Miami Beach, y otras actividades a realizarse los fines de semana.

María de la Milera, secretaria de la agrupación, invita a aquellas personas que fueron parte de la operación Pedro Pan, a ponerse en contacto llamando por el 305-554-7196, o escribiendo a members@pedropan.org, o visitando la página www.pedropan.org

La directiva de los organizadores está compuesta por Tina Aguilar, Frank “Paco” Echeverría, Carmen Romanach, Iván Ceballos, John Couriel, Eloísa Echabazal, Ramón “Ray” Flores y Carmen Valdivia.
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario