12 de junio de 2010

.
Nota de Prensa
de la Arquidiócesis de La Habana
sobre la visita
de Monseñor Dominique Mamberti


Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, llegará a La Habana el próximo 15 de junio.

Monseñor Mamberti ha sido invitado por la Iglesia en Cuba, y por el Gobierno cubano, para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre la República de Cuba y la Santa Sede.


Durante su estancia en La Habana monseñor Mamberti presidirá la eucaristía en la S.M .I. Catedral el jueves 17 de junio, y estará presente en la recepción al cuerpo diplomático que ofrecerá la Nunciatura Apostólica en La Habana el viernes 18 de junio.

La visita del secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede coincide además con la X Semana Social Católica previamente programada para celebrarse en La Habana del 16 al 20 de junio. Por tal motivo, como fue antes anunciado, monseñor Mamberti ha sido convidado también a la inauguración de este evento eclesial, lo cual hará dictando en el Aula Magna de la Universidad de San Jerónimo una conferencia magistral con el tema Estado y Laicidad el miércoles 16 de junio.

Las Semanas Sociales son jornadas de estudios que la Iglesia celebra periódicamente para reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su actualidad en un contexto determinado. En esta X Semana Social han sido invitados también expertos residentes en la Isla y en otros países.


La visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las Damas de Blanco.


Palabras del Cardenal Jaime Ortega Alamino
después de leer la nota que antecede:


(Continúa refiriéndose a la visita del secretario de para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede):

Él no viene a nada de eso. Esto es algo de la Iglesia en Cuba, dijéramos que antiguo, en el tratamiento que la Iglesia ha practicado, de manera discreta, y que en estos días ha tenido como un aflorar a la superficie y se han dado algunos pasos que lo hacen más evidente.

Esto es algo de la Iglesia en Cuba y su presencia aquí (de monseñor Mamberti) no es para entablar conversaciones sobre los presos con el Estado, o sobre las Damas de Blanco. No. Su presencia aquí es para lo que acabo de informar.

Sobre lo otro, es la Iglesia en Cuba, la Iglesia de Cuba, la que está tratando con el Estado. Creo que debe quedar claro, porque ha habido declaraciones de alguna de las Damas de Blanco diciendo que en la entrevista mía de ayer con el presidente Raúl Castro, a la que me acompañó el presidente de la Conferencia episcopal de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, preparábamos la visita de monseñor Mamberti y todo lo que él trataría. Realmente es imaginativo, no real.

Les puedo decir, anticipando alguna pregunta de las que ustedes pueden hacer, que ni tocamos el tema (de la visita de Mamberti) en las más de cuatro horas que estuvimos hablando, porque no íbamos a hablar de eso.


Recogido de la página web del Arzobispado de La Habana
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario