8 de junio de 2010


Autobiografía de un Esclavo

Mayra Montes

Autor: Juan Francisco Manzano
Año escrito: 1839
Primera publicación: 1840 (En inglés)
Publicación: 1937 (En español)
Edición publicada: 1995 (Ivan Schulman)

La autobiografía de Juan Francisco Manzano, es la única autobiografía que se conoce hasta el momento escrita en Latinoamérica por un esclavo durante el tiempo de la esclavitud. No hay duda que Manzano a pesar de ser autodidacta, tenía un talento innato de verbalizar su quehacer diario tanto a sus compañeros esclavos como a sus amos. Este don le serviría más tarde para escribir poemas y relatar sus experiencias que luego le ayudarían a perpetuar su vida en su autobiografía.

No hay que olvidar sin embargo que es el intelectual Domingo del Monte a través de sus influencias políticas y quizás también con miras a obtener prestigio y beneficios económicos tras bambalinas, el que convence a Manzano a escribir su propia autobiografía. ¿Por qué Del Monte le pide a Manzano que escriba sus memorias aun siendo esclavo cuando su trabajo era precisamente el de ser censor oficial de lo que se podía publicar o leer en Cuba? ¿O es acaso que Del Monte sentía por la causa abolicionista y tenia miedo mostrarlo en público por lo que se valió de Manzano como escritor y Madden como publicista para expresar su propio sentir? No lo sé.

Si bien Manzano a través de sus escritos muestra rebeldía y sobre todo un gran deseo de escapar hacia La Habana para no tener que enfrentarse a los castigos en El Molino, la finca donde vivía con sus amos y bajo la supervisión del cruel mayordomo Saturnino, su aspiración principal no era la de ser libre sino la de tener el derecho a obtener la libertad.

Su ambición era el poder identificarse con la cultura blanca que dominaba la sociedad de su época y alcanzar una forma de vida acomodada.

La esclavitud, como sabemos, en cualquier forma es abominable. Lasexperiencias descritas por Manzano en su autobiografía son espeluznantes. La forma en que tanto los amos como sus empleados castigaban a los esclavos por puras nimiedades y caprichos es escalofriante.

Es interesante observar sin embargo como Manzano aun siendesclavo, sentía despecho por otros negros por el hecho de estos trabajar en el campo y no como sirviente o paje en la ciudad como era su caso.

No hay duda que ya sea por la educación a que fue expuesto por trabajar en la residencia de oligarcas o por su talento artístico innato o por ser mulato y no negro, Manzano se sentía o pensaba que tenia privilegios sobre otros como él. Es contraproducente ver como cuando era niño su padre le prohibía jugar con los negritos del barrio por el hecho de su padre sentirse superior a ellos. Es interesante también ver como a pesar de todos los castigos sufridos por nimiedades y puros antojos de su ama, hay momentos en que Manzano casi parece profesarle cariño y justifica sus acciones.

Esto para mi es uno de los hechos mas resaltantes del libro o sea ¿Como es posible que una familia de esclavos negros menosprecie a otros individuos por ser mas negros o tener otro tipo de trabajos y piense que son superiores a los otros?

No obstante, el legado y valor histórico dejado por Manzano en su autobiografía no tiene precio. Es una joya histórica. Como nos dice el profesor Schulman en la introducción del libro, es un gran ejemplo de la historia de las “gentes sin historia.” Esta biografía nos muestra la maldad de los humanos cuando están en el poder sin importar su color, el poder del miedo sobre el comportamiento de los subyugados, el mal entendimiento sobre la inteligencia y valor humano de los esclavos, pero también nos muestra la bondad y compasión de los poderosos buenos hacia los esclavos y la ingenuidad y virtudes morales de estos sin importar su condición.

Ojalá que el legado empezado por Portuondo en su ensayo publicado en 1963 titulado “Hacia una nueva historia de Cuba” donde se indica que la historia no es solo la de los que están en el poder sino también la de las clases explotadas, siga en vigor. Así pudiéramos saber la historia de los presos políticos y disidentes por oponerse al régimen actual, como también la historia de los fusilados y desaparecidos en el estrecho de la Florida por tratar de escapar de Cuba.

Mayra Montes
Miami, FL

Ilustración: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario