6 de diciembre de 2009


Exiliados celebraron en 14 ciudades
un maratón internacional
por los derechos humanos


Centenares de exiliados se manifestaron este sábado en 14 ciudades del mundo en un Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba.

La convocatoria tuvo como objetivo protestar contra "el estado de terror" que practica el régimen, así como su política de "confrontación entre cubanos".

La iniciativa partió de los doctores Darsi Ferrer y Oscar Elías Biscet, que reclamaron, en una carta escrita desde la cárcel, una movilización para celebrar el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, según Europa Press.

Bajo el lema "Por ellos, por todos: ¡Derechos Humanos en Cuba ya!", la protesta desarrollada en Madrid concentró a medio centenar de exiiados frente a la Embajada de La Habana. En las ciudades españolas de Barcelona y Marbella también se produjeron actos este sábado.

También estaban previstas manifestaciones en París, Roma, Toronto, San Juan de Puerto Rico y en las ciudades estadounidenses de Miami, Tampa, West Palm Beach, Hialeah, Los Ángeles, Nueva Jersey y Chicago.

En Madrid, según informó la Plataforma Cuba Democracia Ya!, se dio a conocer una carta del actor Roberto San Martín, dirigida a todos los cubanos.

"Estoy cansado de ver como se vapulea y humilla a personas que solo han cometido el pecado de disentir. Estoy cansado de ver como las juventudes, aplastan a la juventud en nombre de una revolución en la que no creen ni ellos mismos", dijo el mensaje del actor, uno de los protagonistas del filme Habana Blues.

La Embajada del régimen en Madrid utilizó música "a muy alto volumen" para intentar anular los mensajes de los asistentes y, en Barcelona, partidarios del castrismo organizaron una contramanifestación, según mensajes difundidos por la red social Facebook.

Texto y foto: www.ddcuba.com
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Sombras del Parque Central

Álvaro de Villa


Regreso al Parque Central
cuando el recuerdo lo nombra…
¡Parque Central de la habana
que mi corazón añora!

Entre sus luces antiguas
vienen cruzando las sombras,
perfiles de la nostalgia
que los recuerdos evocan.

Caballero de París,
negra capa, suelas rotas,
sueños de imperio que ocultan
amores que no se nombran.

La Marquesa, sombra negra,
sombrero, mejillas rojas,
mendigando entre sonrisas
sus sueños de gran señora.

El Hombre Rana, flexible,
Se retuerce y contorsiona
con malla del verde mustio
que al morir tienen las hojas

Cruza Bigote de Gato,
boina roja de corona,
mostrando en largos mostachos
su vanidad española.

Juan charrasqueado, sombrero
de charro, con dos pistolas
de juguete y cicatrices
pintadas que lo decoran.

Cabalgan sueños pequeños
sobre pretensiones locas
en una Habana que sueña
también sus sueños de rosa.

Y allá en lo alto en el bronce
frente alta, fina boca,
un apóstol también sueña
sueños que guardan su hora.

Sobre árboles del Parque
unos pájaros se posan
y emprenden conmigo el vuelo
cuando se marchan las sombras.

Álvaro de Villa, humorista cubano
Miami, abril, 1964
Ilustración. www.elguije.com
Postal circa 1920-1930
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La Gritería nicaragüense

¿Quién causa tanta alegría?
¡La Concepción de María!


La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, para concluir la tradicional novena, y consiste en recorrer la calles y visitar diferentes altares en honor a la Virgen María, algunos de ellos improvisados en casas particulares, con rezos, cánticos y voladores, a la vez que se grita ¿Quién causa tanta alegría? y se responde La Concepción de María.

La Iglesia celebra esta fiesta el 8 de Diciembre. Esta tradición data de varios siglos, y fue traída a nuestro continente por los españoles, específicamente los hermanos franciscanos. La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular nicaragüense.

Un antiguo documento del apostolado de la Buena Prensa del Colegio Salesiano de Masaya, identifica el origen de la celebración de la Purísima como la única en su forma en Nicaragua, y remonta la fiesta hasta el 7 de diciembre de 1742.

La devoción a la Purísima o Inmaculada Concepción de María llegó a Nicaragua con el arribo de los primeros conquistadores españoles, junto a ellos vinieron los monjes españoles, quienes son grandes defensores del dogma de la Inmaculada. Ellos trajeron consigo todas sus manifestaciones de fe, originarias de la tradición sevillana, que es la cuna del culto ofrecido a la madre de Dios.

Los franciscanos que llegaron a León comienzan a rezar la novena en el convento de San Francisco, donde quedan aún recuerdos del primer templo que hubo, así como manifestaciones del barroco en los altares actuales. Es precisamente en el Convento San Francisco donde se dan los primeros rezos, los monjes eran los que atraían con caramelos y golosinas a los niños y personas que rezaban el novenario.

Con el pasar del tiempo cada vez los novenarios eran más concurridos, a tal punto que los franciscanos se vieron en la obligación de despachar a los fieles a sus casas para que desde ahí invocaran a la Virgen María con sus rezos y cánticos. Es así como nace la celebración casa por casa.

El creador de La Gritería fue monseñor Giordano Carranza, en el año 1857, que con fe y entusiasmo toca los corazones espirituales del pueblo a visitar casa para "gritar" a la Purísima, construyendo con sus propias manos altares y enramadas. Después esta tradición se trasladó a Masaya y Granada, y se inició la Gritería en todos los barrios y rinconadas de Monimbó en Masaya y sus municipios.

En Granada se celebra en forma de novenario, correspondiéndole a cada barrio la decoración y arreglo del altar, así como los regalos, que es una forma de compartir el amor cristiano y celebrar con paz y alegría esa tradición. Porque lo más importante de esta celebración, es que no debemos olvidar la verdadera intención de esta festividad religiosa que es la de reflexionar en el amor al prójimo y olvidarnos del odio y del egoísmo

Fuente: http://www.touring-costarica.com/purisima.html

Imagen: Google

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Festival de Cine Español de Nueva York

EFE - Nueva York -

Quince películas participan en la XV edición del Festival de Cine Español, Spanish Cinema Now, que se celebra en Nueva York, desde el pasado viernes y hasta el día 26; y que, este año, ofrece una retrospectiva de la obra del cineasta Edgar Neville.

El festival proyectará seis de sus películas más representativas como La torre de los siete jorobados, de 1944; La vida en un hilo y Domingo de Carnaval, ambas de 1945 ; El crimen de la Calle Bordadores, de 1946; El último caballo, de 1950; y Duende y misterio del flamenco, de 1952.


El festival, que tiene como sede el Reade Theatre del Lincoln Center neoyorquino, es producto de la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura; el Instituto Cervantes de Nueva York; el Instituto de Comercio Exterior (ICEX); y el Lincoln Center.

Para esta edición, se han seleccionado 15 películas estrenadas a lo largo del año y que ofrecen una representación de lo más significativo de la última cosecha del cine español.


Así, serán exhibidas en el Spanish Cinema Now: Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo; Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias; Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, Bienvenido a casa, de David Trueba; La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo; y La dama boba, de Manuel Iborra.

Además de, Honor de caballería, de Albert Serra; Tirante el Blanco, de Vicente Aranda; Segundo asalto, de Daniel Cebrián; 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez; Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga; Vete de mí, de Víctor García León; Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo; y La doble vida del faquir, de Esteban Riambau y Elisabet Cabeza.

Paralelamente, y al igual que en ediciones anteriores, el Spanish Cinema Now, incluye la proyección de un programa de cortometrajes. Y también como es habitual, acudirán al certamen directores y actores españoles.

En este caso, estarán en Nueva York los cineastas Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Iglesias, Antonio Chavarrías y David Trueba. Además de los actores Ariadna Gil y Quim Gutiérrez.

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Reflexión

VEN A NUESTRO CAMINO, SEÑOR
Que seas la arena que nuestros pies toquen
Que te encontremos en cada orilla como seguridad
Que seas agua cuando aparezca el cansancio

VEN A NUESTRO CAMINO, SEÑOR
Te necesitamos para cambiar y ser mejores
TE queremos porque sin Ti nos perderemos
Te anhelamos porque, sin Ti, nada es justo ni bueno

VEN A NUESTRO CAMINO, SEÑOR
Ven, y no tardes
Ven, y cámbianos
Ven, y sorpréndenos con tu llegada

Javier Leoz, betania.es
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Por muy larga que sea la tormenta,
el sol siempre vuelve a brillar
entre las nubes.

Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés
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5 de diciembre de 2009



En papel cuché

Las infidelidades de Tiger Woods,
un juego en Internet

Carmen Villar Mir, Estocolmo
Actualizado Sábado , 05-12-09 a las 16 : 30

No debe ser fácil ser Tiger Woods estos días. Sus infidelidades y su vida secreta han ocupado las primeras páginas de casi todos los rotativos alrededor del mundo. Hoy, ese escándalo ya es un juego de Internet. Un entretenimiento virtual para todos los públicos, en el que su mujer Elin, armada con un palo de golf, corre furiosa detrás del coche que conduce Tiger con una de sus amantes a su lado. Durante la carrera hay que saltar varios obstáculos ad hoc para que la rubia mujer, una valkiria moderna, no cace al campeón. Tras un par de minutos aparece el letrero Game over, para avisar el fin de la persecución. Entonces, puede leerse el mismo mensaje que el rey del golf ha escrito en su página web: «Esta situación que es culpa mía, es igualmente penosa para mi familia como para mí».

En el mundo real, acabamos de enterarnos que tanto la madre como la suegra de Woods están encerradas con la pareja en el domicilio de ambos, que esa residencia se ha convertido en una verdadera fortaleza en la que no entra nadie, que Woods y Elin no quisieron recibir a la «poli» ni quieren visitas porque el hall de la casa está destrozado (lo que se achaca a la furia de la sueca), que ésta tiene un contrato con su marido, escrito antes de casarse, que le garantiza 10 millones de dólares por permanecer junto a el y que Tiger, tras pagar 7 millones de dólares a sus amantes para que guarden silencio, ha ofrecido a su despechada esposa, que no es tan dulce que aparece en las fotografías sino una mujer de armas tomar, 550 millones de dólares y un avance de 35 millones (alrededor de 280 millones de euros en total) si permanece a su lado durante los próximos 7 años. Por otro lado la prensa sueca, que nos tiene muy al tanto de todos los detalles, cuenta que Elin acaba de comprar una finca en el archipiélago de esta capital por 1,7 millones de euros.

¿Quiéres jugar? Pincha:
http://www.break.com/games/tiger-woods-wife-outrun.html

Fuente: ABC, Madrid
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Jean Baptiste Vermay

Se hizo sentir en la ciudad no solo por sus obras,
sino porque se ganó la estimación pública.


Oleos de Vermay en El Templete


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
Aunque poco se conoce con certeza de la vida del pintor francés Jean Baptiste Vermay, se sabe que nació el 15 de octubre de 1786 en Tournan-en-Brie, una población situada muy cerca a París. Aún muy niño –11 años de edad- sus padres lo matricularon en la Escuela de Pintura del entonces famoso maestro Jacques-Louis David, en Paris.
Vermay dio clases a Hortensia de Beauharnais, entenada del emperador Napoleón quien a su vez lo declaró exento del Servicio Militar dedicándose entonces por entero al arte. Ya había obtenido una Medalla de Oro por su cuadro La muerte de María Estuardo en la Exposición de Pintura de París, compitiendo junto a su maestro David y los condiscípulos Gros, Gerard y Girodet.

Pero con la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo cambia radicalmente la vida del pintor. Viaja a Alemania e Italia. Emigra a Estados Unidos, y de ahí a la isla de Cuba, adonde llega con algunos de sus lienzos, el aval masónico y recomendaciones de un pintor genial, Goya.

Se relaciona con el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa quien compra algunos de sus óleos situándolos en algunos templos habaneros y le encarga terminar las obras pictóricas iniciadas por el italiano José Perovani en la Catedral de La Habana.


Mas tarde ofrece clases en la sección educativa de la Sociedad Patriótica de Amigos del País. En un aula del convento de San Agustín se funda la Academia Gratuita de Pintura y Dibujo de La Habana, la que después pasó a llamarse Academia de Bellas Artes San Alejandro en honor a Alejandro Ramírez -intendente general del Ejército y Real Hacienda- a quien se le debe su fundación y progreso. El pintor Vermay fue nombrado director.






Mas importantes aun son los tres lienzos realizados por Vermay y que permanecen en el EL TEMPLETE, edificio neoclásico inaugurado el 19 de marzo de 1828, el que junto a la sombra de una frondosa Ceiba fue testigo de la primera misa y sesión del cabildo en la villa de San Cristóbal de La Habana.

Víctima de una epidemia de cólera, a los cuarenta y siete años de edad, fallece el pintor francés en La Habana, el 30 de marzo de 1833,


Vermay reposa aquí. Su lumbre pura
del entusiasmo iluminó su mente,
un alma tuvo cálida y ardiente
de artista el corazón y la ternura.
Ese pintor, sembrado en nuestro suelo
dejó de su arte el germen poderoso
y en todo pecho blando y generoso
amor profundo, turbación y duelo».

(Jose Ma. Heredia)





«...Como siempre dice mi madre: la ficción histórica refuerza una verdad irrebatible. El pintor francés Juan Bautiste Vermay al fundar la Academia de San Alejandro impulsó el verdadero concepto de lo que era pintar. A partir de aquel momento la pintura en Cuba comenzó a ser tomada como algo en serio. Y durante algo mas de siglo y medio El Templete ha albergado tres de sus muchas pinturas. Estas tituladas: La primera misa, El primer cabildo, (ambos de 1826) y La inauguración de El Templete (de 1828) obras que lo inmortalizaron hasta conocérsele como el intérprete de un mito: el de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Los restos del pintor desde su fallecimiento en 1833 habían estado resguardados en la Necrópolis de Colón, en la ciudad de La Habana; pero ya su sueño eterno reposa en urna de mármol, y en el lugar sagrado que por propio derecho le había pertenecido desde siempre : dentro del edificio El Templete


Alexander M. Trujillo

Publicado en la Revista Digital La Habana Elegante
(Noviembre 15, 2007)

Octubre 2008
ashiningworld@cox.net


Fotos: Google
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Al caer la nieve

Alfredo Zayas


Cuando la nieve en copo descendía
tendiendo en la ladera su albo manto,
sentí que el corazón se me oprimía
y que brotaba a mi pupila el llanto.

Hijo de tierra que, en verdor eterno,
con torrentes de luz el sol inunda,
el pálido fantasma del invierno
vierte en mi seno postración profunda.

Yo no puedo vivir en donde el hielo
aprisiona el arroyo en sus cristales,
y el plúmbeo tinte del nublado cielo
no traspasa los rayos siderales.

Yo no puedo vivir, ni encuentra el alma
encanto alguno a la natura hermosa,
sin oír el murmullo de la palma
y el amante plañir de la tojosa.

Sin contemplar nadando en la cañada,
cual góndolas ligeras, los huyuyos;
y en la noche la ceiba salpicada
de estrellas fulgurantes, de cocuyos.

¡Cuándo a ver tornaré, de gozo lleno,
el arco verde que en la azul llanura,
del Anahuac en el profundo seno
traza de Cuba la gentil figura!

Virgen que duerme en lecho de zafiros,
en su túnica envuelta de esmeraldas,
y la arrullan las brisas con suspiros,
y juegan las espumas en sus faldas.

Tierra cubana con estrecho abrazo
guarda el polvo mortal de mis mayores,
dormidos de la madre en el regazo
bajo el fresco follaje de sus flores.

Cielo cubano contemplé en mi cuna,
el mismo que mis hijos contemplaron,
y a amar la patria sobre cosa alguna
los paternales labios me enseñaron.

¡Cómo no he de anhelar en la honda entraña
del suelo amado reposar un día,
sin que cave mi fosa mano extraña
ni cubra mi sepulcro nieve fría!

Triste presentimiento que me asalta
y en nostálgico mar me precipita…
¡Toda esperanza al corazón le falta
y en convulso horror mi ser agita!

Se me antoja pensar que en invernales
noches, la nieve, con helados besos,
empapará los lienzos funerales,
y en su sepulcro gemirán mis huesos.

Quiero morir oyendo del solibio
el alegre piar en la yagruma,
y sintiendo en la frente el rayo tibio
del sol que rasga matutina bruma.

En la margen florida de Almendares,
que nunca agosta el aterido invierno,
al inefable son de los palmares…
¡allí anhelo dormir mi sueño eterno!

Allí dormir… dormir hasta el instante
en que irradie en el cielo el primer lampo
del sol de libertad que fulgurante
seque la sangre que matiza el campo.

Puedan entonces en el mármol yerto
golpear mis hijos con tremantes manos
y clamar, cual si oyera el padre nuestro:
"¡Ya es libre Cuba, y libres tus hermanos!"

No podrá ser que el padre les responda,
pero acaso, de gozo enardecidos,
en lo profundo de la cripta honda
se agitarán mis huesos carcomidos.

El pálido fantasma del invierno
tiende implacable su nevado manto…
¡Yo evoco a Cuba, ante ella me postrerno
y dejo corra silencioso el llanto!

Alfredo Zayas,
Cárcel Modelo de Madrid, noviembre de 1896.

Alfredo Zayas fue luego Presidente Constitucional de la República de Cuba (1921-1925)
Foto: Primera Nieve del otoño 2009, hoy, Rockville MD, adg
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Un lejano recuerdo

Alfredo Bufano


Nunca me olvidaré de una mañana
de intenso frío. Estabas en el patio
de la casa vetusta donde fuimos
más o menos felices. Tú, cantando,
lavabas unas ropas con agua bien caliente
en la tosca batea hecha de un tronco de álamo.

Yo, acercándome a ti, te dije: «¡Madre,
dichosa tú que tienes metidas las dos manos
en el calor, al menos así no sientes frío!
¡Ya ves, yo estoy temblando!»

Entonces tú, vaciando la batea
-porque así lo exigía tu trabajo-
la volviste a llenar con agua helada
metiendo en ella tus queridas manos.

«¡Hijo, lo mismo da!» dijiste echando ropa,
¡y continuaste en baja voz cantando!

Y aquel gesto tan tuyo
por lo dulce, sereno y resignado,
hizo temblar mi corazón de niño;
y ahora, al recordarlo
después de tanto tiempo,
me invade un hondo frío, un frío extraño…

«¡Hijo, lo mismo da!» dijiste echando ropa,
¡y continuaste en baja voz cantando!

Alfredo Rodolfo Bufano, poeta argentino nacido en 1895 en un lugar que no ha sido precisado pero que muchos estiman fue en Guaymallén, Argentina. De origen humilde, se desempeñó en muchos oficios desde temprana edad. Trabajando como lustrabotas en Buenos Aires, en donde conoció a José Ingenieros, escritor que influenció su obra. Fue profesor durante más de veinte años en la Escuela Nacional de Maestros, en la ciudad de San Rafael. Murió allí inesperadamente en 1950. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre. De él se ha dicho: «Característica de la poesía de Bufano es esa profunda y simple emoción, encerrada en las palabras más sencillas. Su estilo se distingue por una maravillosa combinación de claridad intelectual y de pureza emocional. Se le ha llamado y con razón: «poeta de lo cotidiano».

Foto: Google
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Diciembre 5, 2009
¡Por los Derechos Humanos
en Cuba!

¡Por los Derechos Humanos
de Todos!
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Educar no es dar carrera para vivir
sino templar el alma para la vida

José de la Luz y Caballero (1800-1862)
Educador cubano
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4 de diciembre de 2009

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Deja de editarse la página CUBA-ENCUENTRO

En nota publicada hoy en la página cibernética Cuba-Encuentro, editada en España, se da a conocer el cierre de la misma y la próxima aparición de un nuevo espacio.

A NUESTROS LECTORES:

EL EQUIPO COMPLETO DE ESTE DIARIO Y PARTE DEL CONSEJO DE LA REVISTA ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA INICIA UN NUEVO PROYECTO, SIN RELACIÓN ALGUNA CON LA ASOCIACION ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA.

04/12/2009

Hoy, 4 de diciembre, Cubaencuentro.com llega a su noveno aniversario. A lo largo de estos años ha sido nuestro propósito dar noticia de cuanto ocurre en Cuba y sobre Cuba, así como poner a disposición de autores y lectores una plataforma de opiniones plurales.

Desde el 7 de octubre pasado nuestro equipo de redacción y el de la revista impresa quedaron sin vínculo laboral con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Sólo el trabajo realizado de forma voluntaria por todo el equipo periodístico ha hecho posible la aparición diaria de Cubaencuentro.com desde entonces. A este esfuerzo se han sumado muchos de nuestros colaboradores, entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio.

Creemos que un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión. Y, puesto que Cubaencuentro.com pertenece legalmente a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, realizamos incontables gestiones ante la presidencia de dicha asociación para continuarlo de manera independiente.

Tales gestiones han resultado infructuosas, pese a nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo legal. Ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal. El equipo completo de este diario y parte del consejo de la revista Encuentro de la Cultura Cubana inicia un nuevo proyecto, sin relación alguna con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

La nueva publicación digital, Diario de Cuba, se inicia gracias al trabajo voluntario de los periodistas, depende por el momento de la confianza de nuestros colaboradores, y aparece de manera provisional, a la espera de un diseño y una estructura definitiva.

Sabemos que al abandonar este portal renunciamos al espacio conseguido a lo largo de nueve años de trabajo y podríamos estar renunciando también a una comunidad de lectores que ha sobrepasado la cifra de 200.000 visitantes únicos mensuales. Pero nuestra responsabilidad ante esa comunidad, ante los miles de lectores que alcanzan a leernos diariamente en Cuba vía correo electrónico, ante los periodistas presos por haber publicado en nuestro Portal y ante la cultura y la política cubanas, nos motiva en este nuevo reto.

Esperamos contar con la atención de quienes nos han leído a diario a lo largo de estos nueve años. A partir de ahora, podrán encontrarnos en http://www.ddcuba.com

Pablo Díaz Espí (Director Editorial del Portal Cubaencuentro.com)

Antonio José Ponte (Codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana)
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De cadáveres y semillas

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) –
Parece que el castrismo se diluirá a cuenta gotas. Apenas hay asideros para valoraciones que tengan como premisa la llegada, más o menos rápida, de la democratización.

Las señales tienen el tono del continuismo, y se duda que los desafíos actuales o venideros determinen un cambio a fondo del régimen respecto a su talante dictatorial. Los discretos reajustes llevados a cabo en los últimos dos años, y otros que aún maduran al amparo del oportunismo, tienen más en común con las tácticas para la supervivencia de una clase política, que con la voluntad de reformar un modelo de gobierno carcomido por la ineficiencia y el uso de la fuerza.

En medio de la crisis económica mundial, el tema cubano pierde relevancia en la agenda internacional. Aunque no ha desaparecido totalmente de la lista de los asuntos pendientes, es obvio su desplazamiento hacia una posición que favorece a la nomenclatura y afecta a quiénes intervienen, desde la oposición y la sociedad civil, a favor de la apertura.

Algunos insisten en negarlo, pero el régimen de La Habana aún cuenta con los soportes políticos necesarios para evitar el naufragio. Hacia el interior logra conservar los mecanismos de control social a través de una represión de baja intensidad. En el ámbito externo no logra una total aceptación, pero sí convenientes ventajas para apropiarse de parcelas de legitimidad a un costo relativamente barato.

Las acciones humanitarias en diversas áreas del Tercer Mundo, el manejo del embargo estadounidense como coartada para justificar el desastre interno y en la captación de apoyos políticos y diplomáticos, y la manipulación de niveles de igualdad en intramuros cada vez más erosionados, son parte de la aureola mística con que la gerontocracia pasa las pruebas del tiempo sin que se vislumbre el rompimiento del hechizo a corto plazo.

Es muy probable que se esté apostando porque el cambio se dinamice a partir de la desaparición biológica de los principales dirigentes del gobierno. Quizás con echar los primeros cimientos, la élite cumpla con los presupuestos exigidos, tanto por países amigos y adversarios que, desde hace años, abogan por ver un país ajustado a las reglas de la democracia.

Raúl Castro se desplazará por ese camino a paso de tortuga. Tiene el garrote en óptimas condiciones y un respaldo internacional efectivo para los propósitos de la camarilla.

La política es demasiado compleja. Es difícil desentrañar todas sus causas y consecuencias. Hay elementos que se mueven más allá de los pronósticos y que podrían ser determinantes en las conclusiones.

Lo cierto es que la esencia de la revolución se disuelve entre el agotamiento y su inviabilidad. El proceso puede que dure algunos años más. ¿Cuántos? La respuesta no está disponible.

Un detalle a tener presente es que esa perpetuidad anunciada por sus dueños es pura habladuría. El dictador Francisco Franco creyó que su legado era transferible. Poco después de su muerte floreció la democracia en España. Dicen algunos que en Cuba habrá que esperar por dos cadáveres para ver prosperar la misma semilla.

oliverajorge75@yahoo.com

Foto y texto; www.cubanet.com
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NAVIDAD A LA CUBANA
(tiempo ha)


De mi tierra bella, de mi tierra santa... Así canta mi paisana Gloria Estefan en un desgarrador grito de añoranza. En estos últimos días del año se agolpan fechas y celebraciones familiares que me hacen recordar y extrañar mi tierra. Llamadas telefónicas y mails desde la isla me recuerdan de una u otra manera que todavía existe un cordón umbilical que me ata a ella, un cordón invisible, disimulado, escondido pero presente, un cordón que alimenta mi espíritu pero que a veces me estrangula y hace que me falte el aire.

En mi infancia celebrábamos Noche Buena, se reunía la familia y los amigos de mis padres en la casa. Desde la noche antes se preparaba el puerco para asarlo, se adobaba con naranja agria, comino, ajo y sal. Al día siguiente se ponía un madero, llamado en Cuba púa, en el cerdo, se cosía la panza del mismo y se clavaban las patas y manos para evitar que cayera y se montaba en dos horquetas, encima de un hoyo abierto en el suelo lleno de ramas encendidas.

Como a las dos de la tarde comenzaban a llegar los invitados, se plantaba una mesa de madera en el patio y se armaba el juego de dominó cubano con doble nueve (mula de nueve en México), la pareja que perdía le tocaba darle vueltas al cerdo para que se fuera asando parejo, mientras las mujeres en la cocina preparaban la gandinga y chicharrones para “abrir boca” y ofrecían tragos de ron y cervezas frías. La cena donde el plato principal era el cerdo, se acompañaba con congrí, tostones, yuca con mojo y ensalada de lechuga.

En la casa la familia no era muy aficionada al baile pero no faltaban los trovadores improvisados que le echaban más sentimiento a las canciones mientras más alto fuera el nivel de alcohol, las mujeres de mi familia eran medio persignadas por lo que comúnmente interrumpían la pachanga y nos arrastraban a la misa de gallo, terminada la misa continuaba la fiesta hasta que el cuerpo aguantara.

El 25 de diciembre generalmente se reunía en casa la misma gente de la noche anterior más algunos visitantes, se recalentaba la comida y se hacía lo que se llamaba montería (Se recalentaba la carne del cerdo y freía el pellejito) y la pachanga continuaba hasta bien entrada la noche.


La fiesta de fin de año era muy similar a la anterior, lo único que se sustituía la misa de gallo por las tradicionales 12 uvas y otra serie de ritos y juegos, como echar una cubeta de agua para la calle para que se fueran las malas vibras, disparar al aire (todavía algunas personas podía portar armas), barrer hacia la calle para ahuyentar las cosas malas. Era una locura, a las doce de la noche estábamos tragando uvas, brindando barriendo y tirando agua a la vez. En alguna que otra familia las cubetadas de agua se dispersaban sobre los invitados y aquello terminaba en una gran guerra acuática.

La navidad de 1968 fue particular en nuestra familia, ya una de mis tías se había ido de Cuba, mi otra tía estaba esperando que le dieran el permiso para salir del país, su hija que es mucho mayor que yo, sintiendo su inminente salida y creyéndose ya con una pata en el avión, se vistió muy elegante y hasta fue a la peluquería para que le hicieran un elevado peinado a la usanza de entonces.

El peinado en sí parecía un nido de pájaros, a mi hermano a y a mi se nos hizo gracioso poner unas avellanas sin que mi prima se diera cuenta para simular los huevos ¡Así era un nido perfecto! El caso es que mi prima fue a la misa de gallo y allá le hicieron notar lo de las avellanas, la vergüenza de ella se convirtió en castigo para mi hermano y para mi.


En 1969 se anunció que no se festejaría la Navidad, según explicó para que la gente no se distrajera en el momento que el país llevaba a cabo las labores relativas a la Zafra ¡El azúcar era lo más importante en ese momento! Lo que el Comandante anunciaba otros se encargaban de extremarlo y a partir de ese momento fueron mal vistas las celebraciones Navideñas y aquellas memorables pachangas se convirtieron en una cena especial, luego en una cena (Sin lo especial) y luego en a ver si encontrabas qué cenar.

En 1997, así sin que nadie lo esperara y sin dar explicaciones, se reestableció en Cuba el día 25 como día feriado, con ello se autorizaba veladamente la celebración de la Navidad. Coincidió que ese año me dieron permiso para reingresar al país después de siete años de espera. Lorna, los niños y yo fuimos a la isla a pasar Navidad y Año Nuevo.

Llegamos cargados de juguetes para mis sobrinos y por supuesto para mis hijos, llevamos un árbol artificial, esferas, series de luces y todo tipo de adorno. En la aduana nos detuvieron, un oficial se empeñaba en que abriera delante de toda la familia, la maleta que contenía los regalos. Me negué rotundamente y le dije al oficial:

-Oiga ¿Usted no cree en Santa Claus?
Me miró, como yo hubiera mirado a un extraterrestre.

-Ahí vienen los regalos de Navidad.-Le susurré.-Deje que mi esposa y los niños salgan y yo abro la maleta.

Accedió, abrí la maleta y miró los juguetes con desprecio, seguro pensó que traía veneno capitalista para futuras mentes proletarias, pero me dejó pasar.

La Navidad de 1997 se festejó en casa de mis padres con mucha alegría. Estábamos juntos por primera vez en siete años. Mis hermanos conocieron a mis hijos y yo conocí a mis sobrinas. Los niños recibían sus juguetes con especial euforia, ellos no sabían quien era Santa Claus pero estaban encantados con los regalos.

Escrito por Fabrizio,
www.sabroson.blogspot.com
Foto: www.nuevoaccion.com
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