12 de diciembre de 2009

.
Actos de repudio y violencia en Cuba
en el día de los derechos humanos

Mauricio Vicent, El País, Madrid,
Sábado 12 de diciembre de 2009

De nuevo este 10 de diciembre hubo violencia, actos de repudio y "detenciones preventivas" en las calles de La Habana. El día de los derechos humanos en Cuba suele ser así, pero quizás este año "fue el peor de todos", según Laura Pollán, cabeza de las Damas de Blanco, principales víctimas de la jornada.

Un grupo de más de doscientas personas progubernamentales zarandeó, insultó y llegó a golpear a 39 mujeres de esta organización, que aglutina a los familiares de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, quienes salieron a la calle para demandar la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

La bronca fue de envergadura y, según las Damas de Blanco, el acto de repudio estuvo perfectamente preparado. "Habíamos repartido gladiolos y declaraciones universales de los derechos humanos. Pero en cuanto empezamos a hablar a la gente de libertades se nos echó encima una muchedumbre a la que habían llevado en autobuses", dijo Pollán, esposa de Hector Maceda, condenado a 20 años de cárcel. "Nos tiraron de los pelos, nos insultaron, algunas estamos magulladas", contó después de refugiarse en su casa.

El presidente de la ilegal Comisión cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, denunció también que este 10 de diciembre hubo "al menos una decena de detenciones", presuntamente "preventivas", relacionadas con una manifestación convocada desde la cárcel en un parque de La Habana por el disidente Darci Ferrer y varios grupos opositores. Los activistas que lograron llegar al lugar donde debía celebrarse la marcha también fueron objeto de violencia, según Sánchez.

Vídeo de la TVE recogido de Cuba Democracia.es:

http://www.youtube.com/watch?v=oJre38Gmlts&feature=player_embedded#
________________________________

1 comentario:

  1. Se están recrudeciendo los actos de repudia en la isla-infierno. El ataque por las turbas pagadas por el castrismo contra las Damas de Blanco, y detienen a Antúnez y esposa.
    En el programa de Oscar Haza, "A mano Limpia", vimos ayer el video de la protesta de los estudiantes de arte en La Habana. Una protesta que comenzó con la mala nutrición debido a la comida que reciben los estudiantes, terminó en una protesta pidiendo libertad de expresión y reclamo de ser oídos.
    Se les está yendo de las manos a la tiranía la mordaza impuesta a los cubanos y, claro, emplazan a las cuadrillas de respuesta rápida y a la seguridad del estado, para aplacar estos focos de malestar que están surgiendo en la isla. Los jóvenes se están cansando; las amas de casa ya no saben que hacer con lo poco que pueden conseguir para poner en la mesa familiar. A pesar de la represión, de los golpes y los maltratos, los cubanos se atreven a enfrentarse con los Castro.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar