7 de diciembre de 2009


Mi bohío

Oscar Pérez-Moro

Tengo mi humilde bohío
allá en mi suelo cubano

hecho de yagua y de guano
en las márgenes de un río.
Está frente al veguerío
más bello que hay por allí,

tiene horcones de jiquí

alfardas de manajú
las llaves de sabicú
y durmientes de almiquí.

La cumbrera es de baría,

los cujes son de guamá,
los largueros de cuyá,
y las tijeras de jía.

El fogón es de jata
y el fregadero de yaba,
y luego, cuando se acaba,

como hay veces, el carbón,
usamos en el fogón
júcaro, llanilla y cuaba.

Para la mesa saqué

las tablas de dos fustetes,

y los doce taburetes

de cedro los fabriqué.
La mesita del quinqué
es de pino y jubabán,
la tina de patabán

y como buen campesino

uso en lugar de molino

un pilón de guayacán.


Con madera de jocuma

le hice un establo a mi jaca

y un corral para mi vaca

al lado de una yagruma.

El calor no les abruma

porque hay dos grandes jagueyes,

también inmensos cupeyes
dan sombras que es un primor
para si hay mucho calor

puedan descansar los bueyes.


Tengo cercada la estancia

con postes de ocuje y llana,

y algunos de yuraguana

por darle mas arrogancia.
Hice con cierta elegancia

junto a la mata de jagua,

la portada de macagua
de ácana roble y caimito,

y en la cocina un techito
para la pipa del agua.

Hice de lo más bonita

una rastra de majagua

porque la pipa del agua
hay que tenerla cerquita

Alli, donde mi abuelita

nos da tabaco y café,

donde a mi abuelo escuché

a la sombra de una guira
cantando junto a su lira

versos del Cucalambé.

Oscar Pérez-Moro, poeta cubano

Foto: http://www.felixpages.com/view/uploads/bohio1.jpg
_______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario