11 de diciembre de 2009


Las posadas

Las posadas son fiestas populares que se celebran en México durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, ya que no encontraban donde alojarse y eran rechazados en varias casas.

José y María son representados y acompañados por un grupo de invitados a la Posada, salen de la casa en plena oscuridad y cada invitado porta una vela encendida. Tocan a la puerta y piden posada entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada, obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos).

Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

Fuente: http://cjaronu.wordpress.com
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario