12 de diciembre de 2009


Hanukkah
La fiesta de las Luces

Al caer la noche ayer, viernes 11 de diciembre de 2009, comenzaron los judíos la celebración de Hanukkah. En hebreo, Hanukkah significa «dedicación», la rededicación del Templo de Jerusalén al ser derrotadas las tropas griegas que ocupaban la ciudad.

Alejandro Magno en el año 332 a.C extendió la dominación helénica hasta la propia Jerusalén. Sus sucesores decidieron helenizar a los israelitas imponiéndoles sus costumbres, pero ello no les resultó muy fácil a causa de la rebelión de un grupo judío llamado macabeos, negados a renunciar a su religión y tradiciones y que, a pesar de una lucha tan desigual, lograron expulsar a los griegos del territorio israelí.

Eso es lo que conmemora la celebración de Hanukkah. Los Libros de los Macabeos, 1 y 2, se refieren a ello, dando origen a una de las fiestas más importantes del calendario judío.


Cuando los macabeos lograron entrar en Jerusalén, encontraron el templo casi en ruinas y apagadas las luces de la menorah, un candelabro sagrado de siete brazos que se encontraba en el templo de Jerusalén y cuya confección formaba parte de las instrucciones de Yavhé a Moisés en el Monte Sinaí.

Esta menorah había permanecido por años en el santuario del Tabernáculo y posteriormente en el Templo de Jerusalén, con sus lámparas de aceite perennemente encendidas.

El hecho de que con el poco aceite que encontraron los macabeos al entrar en el templo, suficiente sólo para un día, las siete lámparas de la menorah permanecieran encendidas durante los ocho días que se necesitaron para producir más aceite, fue considerado como un milagro.

La menorah es por tanto un símbolo estrechamente asociado a la fiesta judía de Hanukkah, celebración de la derrota griega y el restablecimiento del culto a Yavhé.


Sin embargo, el candelabro simbólico usado actualmente por los judíos en esta celebración no consta de siete brazos como el original, sino de nueve. Cada lado del candelabro esta formado por cuatro brazos. En su conjunto, los ocho brazos representan los ocho días en que estuvo ardiendo la menorah del Templo de Jerusalén. La luz central es utilizada para encender cada uno de los brazos en los días subsiguientes. A este candelabro, llamado januquiah se le confunde común y erróneamente con la menorah.

Ilustración: Google
____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario