22 de mayo de 2013

CASTILLOS A LO LARGO DEL RÍO RIN


 
CASTILLOS

A LO LARGO DEL RÍO RIN

Primera etapa:

Basilea



Por Mayra Montes



3/28/13:  Nuestro vuelo de American Airlines con rumbo a Londres partió a las 7:20 pm; el avión era un modelo 767.  Para mi sorpresa, la aeronave no estaba llena, había varios asientos vacantes. Tony trajo un mini iPad que compramos ayer en la tienda Apple que está ubicada en Lincoln Road en Miami Beach. El está tratando de hacerla trabajar pero hasta ahora no ha podido. El no ha logrado comunicarse a través del Internet. Le preguntaremos a la aeromoza si hay Wi Fi disponible en el avión. Bien, lo hicimos y ella nos dijo que solamente los vuelos domésticos disponen de Wi Fi. Descubrimos que el iPad tiene una modalidad llamada “note”, o sea donde se pueden hacer anotaciones, por lo tanto estoy escribiendo estos apuntes utilizando esta modalidad. Espero que pueda guardar estos apuntes. Sí puedo.



Una vez que llegamos al aeropuerto de Heathrow en Londres a las 3:00 de la mañana hora de Miami, tratamos de conectarnos al Internet pero no lo logramos pues no había Wi Fi, ¡Increible!  Después de una larga espera de siete (7) horas en el aeropuerto, cogimos nuestro vuelo hacia Basilea, Suiza. Este fue un vuelo corto y no había servicio de Wi Fi. Ahora estamos en nuestro hotel en un pequeño pueblo/suburbio de Basilea llamado Pratteln. Nos estamos hospedando en el Court Yard by Marriott; el hotel es muy bueno, agradable y moderno con un restaurante muy lujoso que está repleto de familias con niños. Hoy es Viernes Santo, sin embargo no hay seña alguna de ello. Parece un día de trabajo cualquiera.         



3/30/13: Después de dos (2) días sin apenas dormir, hoy dormimos hasta tarde; después desayunamos opíparamente en el hotel. Luego procedimos a obtener en el hotel un boleto para podernos transportar en Basilea. 

Todos los hoteles en la ciudad de Basilea obsequian a los huéspedes con un pase gratis que les permite transportarse por el centro de la ciudad. Sin embargo, como nuestro hotel se encuentra en las afueras del perímetro de la ciudad, tuvimos que pagar 10 euros por el pase. El viaje en el “tram” al centro de Basilea solo tomó 15 minutos. Todo el mundo en Basilea aparentemente utiliza el sistema de transporte público para desplazarse pues casi no se ven automóviles en las calles, solo “trams.”



Una vez en Basilea, caminamos por el centro y tratamos de visitar el Museo del Papel pero estaba cerrado. Luego fuimos hacia el Kunsmuseum; este museo consiste en dos edificios, uno de ellos contiene obras interactivas y videos de arte contemporáneo y el otro contiene obras de arte clásico así como exhibiciones especiales. La mejor exhibición de arte contemporáneo consistió en un video mostrando las diferentes presentaciones en público de Liberace. En cuanto a las obras clásicas, había numerosas obras de Rembrant, Van Gogh, Monet, Gaughin y muchos más. Sin embargo la exhibición del momento era la de Picasso. Había numerosos salones dedicados a su obra incluyendo pinturas y dibujos.   

    

Después del museo fuimos al centro de la ciudad y entramos en un “pastry shop” tomar una taza de café y algo dulce. Había frío y el “pastry shop” estaba repleto de gente. Nuestra camarera era una chica francesa casada con un español por lo que pude practicar un poco de francés. Ella vive en Francia y trabaja en Suiza pues la frontera está a solo 10 minutos de su trabajo. La señora que estaba sentada al lado nuestro en el mostrador se mostró muy atenta y quería ayudarnos a encontrar los diferentes puntos de interés de la ciudad; ella hablaba español y francés además del suizo/alemán que es el idioma de Basilea. La señora se sorprendió cuando Tony pagó por su merienda.



Esa noche fuimos a cenar a un restaurante familiar en Pratteln con Peter Stadeli, un amigo suizo de Tony; ellos trabajaron juntos en New York para el Banco Suizo hace más de 35 años.  El restaurante era íntimo y orientado a familias. El dueño y su esposa estaban sentados en la mesa al lado de la nuestra. Para cenar comimos --¿qué más?- fondue. Esta comida consiste en queso derretido con vino servido individualmente en cada mesa con fuego debajo para mantenerlo caliente; es perfecto para compartir. Uno toma un pedazo de pan y lo sumerge dentro del queso derretido utilizando un utensilio puntiagudo para sostenerlo ya que si se cae, pierde y paga un precio como besar a todos los hombres de la mesa ( si es mujer) o pagar por todo lo consumido por los amigos (si es hombre). Por lo pronto esto es los que nos dijo Peter, un suizo oriundo de Basilea la capital del fondue.



Al día siguiente yo quería ir a misa pues era Domingo de Resurreccin. Bien, fue muy difícil encontrar una iglesia católica; Basilea no es una ciudad religiosa ni mucho menos católica. Después de tomar el “tram” y transferir a un autobús, encontramos la iglesia de St Antonine y asistimos a la misa de 11:30 am. Para mi sorpresa, la misa fue cantada y en latín, inclusive la lectura del evangelio. El sacerdote era muy joven y ofreció la misa de espaldas a los congregantes; fue una misa al estilo antiguo y duró  más de dos (2) horas. A nuestro regreso al hotel, nos detuvimos en un Starbucks para tomar café y conectarnos finalmente al Internet. Cuando llegamos, recogimos nuestras maletas en el hotel y tomamos un taxi para el muelle donde se encontraba el SS Antoinette de la compañía Uniworld. Esta embarcación de 443 pies de eslora nos llevará desde Basilea a través del Río Rin hasta Ámsterdam. Este viaje se llama “Castillos a lo largo del Río Rin”.


(Continuará)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario