24 de mayo de 2013

POEMA, LAMENTO DE UN GUAJIRO CUBANO EN ASTURIAS


Lamento de un guajiro cubano
en Asturias

Efraín Canella

Donde yo nací canta el sinsonte
en los gajos de altivos marañones,
y nunca se perturba el horizonte
con telón de negros nubarrones.

Juguetean las garzas bullidoras
en el claro dosel de la laguna,
y se mecen las palmas gemidoras
heridas por el brillo de la luna.

Donde yo nací, la primavera
engalana de aves la campiña,
se recubre de aromas la pradera
que regalan las flores de la piña.

Es la noche verbena de colores
tachonada de ricas pedrerías,
la mañana se rompe en mil primores
como heraldo feliz de un nuevo día.

Se abrazan a las aspas del molino
los flecos de las brisas reposadas,
y se escucha en el rumbo del camino
el rodar de carretas fatigadas.

Brillante el sol se asoma mañanero
alumbrando el paisaje adormecido,
cuando inicia su afán el carpintero
sobre un tronco de palma dolorido.

Manso el buey en lo hondo del potrero
descansa de sus lides fatigosas,
y en el trillo escondido del lindero
se reúnen inquietas las tojosas.

El campo en que nací es un dechado
de luces, trinos y de sol luciente,
y hay un soplo de brisa descuidado
reposando en los brazos del ambiente.

Revuelan altaneras mariposas
las cumbres más altas del bohío,
y un concierto de palmas rumorosas
se dilata del valle al lomerío.

Allá donde nací crece el mamey
bajo un cielo azul alborotado,
y se alza garboso el curujey
del estero en el borde recostado.

Soliviantan frondosos guayabales
pericos y cotorras parlanchines,
y asaltan los tupidos maniguales
bandadas de amarillos tomeguines.

Rumor de besos y batir de alas
todo es lo propio de mi tierra firme,
resumen de caricias y de galas
para adornar amores imposibles.

¡Allá donde nací no he de morirme,
y esa es la pena que lacera mi alma,
porque quisiera con el sol dormirme
a la sombra amorosa de una palma!

Gijón, Asturias, España, marzo de 2012.

Remitido por María Teresa Trujillo


1 comentario:

gracias por publicar esta bella poesía en la que siento compartidos mis propios sentimientos. Una vez más encuentro un estrecho lazo entre Cuba y España, especialmente de la bella región de Asturias y sobre todas las circunstancias de Gijón, la patria de mi abuelo materno.
 

1 comentario:

  1. Anónimo5/24/2013

    gracias por publicar esta bella poesía en la que siento compartidos mis propios sentimientos. Una vez más encuentro un estrecho lazo entre Cuba y España, especialmente de la bella región de Asturias y sobretodas las circunstancias de Gijón, la patria de mi abuelo materno.

    ResponderEliminar