7 de febrero de 2011


ARISTÓCRATAS
DEL SIGLO XXI.

 
- En los tiempos en los que vivimos nada suele sorprendernos. El dictador de una pequeña isla del Caribe está en el gobierno por más de 50 años y organizaciones locales y mundiales de gran prestigio parecen no enterarse de que esto sucede.

Un presidente del continente americano, quien fue elegido por el pueblo da pasos agigantados para convertirse en dictador, y nadie dice nada. Otro presidente de este continente quiere mantenerse en el poder, a pesar de que todo el mundo dentro y fuera de su país conocen de su adicción a la bebida y de los abusos sexuales cometidos contra su propia hija, y ninguna organización que defienda los derechos humanos sale al frente tan siquiera para cuestionar las intenciones de este individuo.

Se prohíben símbolos de algunas religiones mientras que otras se esparcen por el mundo, cobrando cada día más fuerza y haciendo que los demócratas las respeten a pesar de la disimilitud de opiniones mientras que callan con los desmanes que se hacen contra muchos pueblos por no salirse de lo que hoy se considera "políticamente correcto".

Tanto han cambiado las cosas, que ya no hace falta que buenos soldados representando a su país hagan conquistas de otras tierras o que ganen batallas en nombre y bajo la bandera de sus respectivos países, hoy, afortunadamente, tiene más valor conseguir un premio que pueda llenar de gloria al mismo.

 Así hoy tenemos dos nuevos marquesados, el Del Bosque y el de Vargas Llosa. Del Bosque conquistó con el equipo español la Copa Mundial de Fútbol en los juegos celebrados en Sudáfrica. Vargas Llosa, que además de peruano, también es ciudadano español, consiguió el Premio Nobel de Literatura. Estos títulos de la más alta aristocracia fueron otorgados recientemente por Juan Carlos I, Rey de España, a Vicente Del Bosque y Mario Vargas Llosa, respectivamente,  y aunque en realidad no conceden tierras ni privilegios a quienes los han recibido, si sirven para agradecer a dos personas que han tenido logros para su país, España, en dos cánones que siempre se han considerado importantes para la sociedad, el deporte y las letras.

Felicitamos a estos nuevos marqueses y agradecemos al Rey de España haya tenido esta consideración con dos personas que deberían ser un referente para los jóvenes a la hora de mirar al futuro.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
Tres centenares de personas se congregaron en Bidot.



- Bidot, un pueblo situado a la orilla de la carretera central, y puerta de entrada al pueblo de Jimaguayú, (aproximadamente a 18 km de la ciudad de Camagüey, recibió a la Cachita de Cuba en su imagen de la Virgen Mambisa. Desde un inicio se esperaba se congregaran cerca de cien personas. Para gloria de Dios se multiplicó la cifra en doscientas personas más. 

Lo que más llamó la atención a este escritor ue la cantidad de personas que en señal de veneración, reverencia y respeto, se arrodillaron delante de la imagen, en un lugar en el solamente existía en el suelo era tierra. Esto nos demuestra que Dios está en cada corazón, presente de una manera especial a través de su Madre.

Bidot, 5 de febrero de 2011
Miguel K. Martínez Companioni
Oficina de medios audiovisuales Arzobispado de Camagüey
 

 .
Yo conocí a un tal por cual
que a cierto conde servía;
de dinero andaba mal
y Sotillo le decían.
.
Creció un poco su caudal,
salió de mísero y roto:
encontréle yo al azar
y ya se llamaba Soto.

Llegó a fortuna mejor,
eran sus nombres de gonces.
Volví a encontrarle, y entonces,
se llamó Sotomayor.

(Anónimo)
  

DE DIOSES Y HOMBRES.

Francia, 2010
DIRECTOR: Xavier Beauvois  
REPARTO: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin…

PREMIOS
2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2010: Premios Cesar: 11 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

GÉNERO
Drama/Religión. Basado en hechos reales.

La última película del francés Xavier Beauvois toma su título de un versículo del salmo 82, que cita al inicio:

“Aunque sean dioses y todos sean hijos del Altísimo, morirán como todos los hombres, caerán como cualquier príncipe”.

Mas lo importante de esta historia en cine no es reafirmar que todos morimos, sino mostrar cómo se muere con un sentido. 

Para esto, basada en un caso real, la película sigue la vida ordinaria de un monasterio cisterciense en las montañas de Tibhirine, Argelia. Los ocho monjes conviven con los musulmanes del poblado, van a sus fiestas, ofrecen servicio médico, cultivan la tierra, venden sus productos en el mercado, rezan, estudian, cocinan, comparten sus alegrías y sus tristezas…La liturgia de sus vidas se va alternando con la liturgia de las horas. Toda su existencia es un acto de consagración a Dios y una apuesta por la hermandad y la convivencia entre hombres de diversas culturas y religiones; es una transparencia de humanidad. 

Pero la paz del lugar es interrumpida violentamente por las acciones de un grupo islámico extremista que empieza a asesinar a extranjeros. Las autoridades del gobierno presionan a los monjes a abandonar Argelia y regresar a Francia pues su vida corre peligro. Cada uno de la comunidad reacciona muy personalmente a la posibilidad de una muerte violenta; cada uno va transparentando su humanidad y su fe, sus dudas y sus miedos, su crisis y su lucha interna, su discernimiento y sus mociones interiores. 

Con mayor fuerza y belleza, el canto de los salmos va reflejando las palabras que brotan del corazón, el grito desde la oscuridad y el desconcierto, el tono emocional de la comunidad, la batalla de la fe, hasta que llega la decisión final: “El discípulo no es más que su Maestro” (Mt 10, 24). 

En esa honda tónica espiritual, en medio de una cena comunitaria que simbólicamente se vuelve eucarística, los monjes son tomados como rehenes el 26 de marzo de 1996; dos meses después se confirma que murieron a manos del grupo terrorista. 

El prior del monasterio, el Padre Christian, ante la posibilidad de su muerte había escrito en su testamento espiritual del 1 de enero de 1994:

“Si Dios quiere podré entonces sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto a Él a sus hijos del Islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, sirviéndose de las diferencias… De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo”. 
 
De dioses y de hombres ha merecido el gran premio del jurado en Cannes 2010 y el premio del jurado ecuménico. La película se inicia con los ocho monjes en fila, de espaldas a nosotros, caminando por un corredor oscuro, hasta que llegan a la capilla y empieza su oración a Dios. En la secuencia final del filme, los monjes también caminan en fila, en una oscuridad nevada, llevados por el grupo armado hacia la muerte. Recordamos entonces el canto de la comunidad la noche de Navidad: 

“Ha llegado la noche, la larga noche en que caminamos… No existe nada salvo el Amor”.

Así, cada uno abraza la muerte, abraza la Vida, con amor.
  
Luis García Orso, S.J.
México / diciembre 2010
 http://oclacc.org
Recibido de Juan G. Arrabal


UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON EL PRIMER PASO.

-LAO TSE, filósofo chino





6 de febrero de 2011

 
Cita con el destino
Por Newt y Callista Gingrich
 
Este domingo 6 de febrero, americanos a lo largo y ancho del país celebrarán el que hubiera sido el 100º cumpleaños del presidente Ronald Reagan.

Como celebración de este acontecimiento histórico, estamos encantados de compartir con Uds. nuestro nuevo libro Ronald Reagan: Rendezvous with Destiny (Ronald Reagan: Cita con el destino) que escribimos junto con David Bossie de Citizens United. El libro es una colección fotográfica única cuya inspiración nace a raíz de nuestro documental conmemorando la vida y el legado del 40º presidente de nuestra nación.

Durante sus ocho años ocupando la Oficina Oval, el presidente Reagan alcanzó las tres metas que se había impuesto, crear un desarrollo económico sin precedentes, revitalizar el espíritu americano y acabar con la Guerra Fría. En una época en la que la mayoría creía que el comunismo soviético era una parte inevitable del futuro, Ronald Reagan tuvo el valor y la convicción de decir: “Nosotros ganamos. Ellos pierden”.

A través de nuestro trabajo para el libro Ronald Reagan: Rendezvous with Destiny sobre la vida y el legado de Ronald Reagan, nos quedó claro que el optimismo y la confianza por las cuales Reagan era tan conocido, no fueron el producto de apenas ocho años en la Casa Blanca, sino de toda una vida dedicada a los valores americanos y al pueblo americano.

El legado de Reagan

Aunque es una de las figuras más icónicas del Partido Republicano y de la presidencia americana, Ronald Reagan no era un político de carrera.

Reagan pasó la primera mitad de su vida dedicándose a su carrera y a materializar sus sueños al igual que lo hace la mayoría de americanos. Antes de que se convirtiera en presidente, Ronald Reagan fue estudiante, atleta, salvavidas, locutor de radio, actor y teniente del ejército. Fue presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (Screen Actors Guild), portavoz de General Electric y gobernador de California.

A lo largo de toda su vida, Reagan siempre exhibió la diligencia y determinación que definen el Sueño Americano.

En su primer mandato como presidente, Ronald Reagan firmó la ley que marcaba la mayor reducción de impuestos de la historia americana. Sus reducciones de impuestos, combinadas con desregulación, crearon siete años de desarrollo económico sin precedentes.

Al ser reelegido para un segundo mandato, el presidente Reagan se dedicó muy en serio a derrotar a la Unión Soviética y a ganar la Guerra Fría. En su discurso ante la Puerta de Brandenburgo en junio de 1987, a pesar de todos los intentos de sus asesores para que eliminara la frase, el presidente Reagan valientemente proclamó: “Sr. Gorbachev, ¡derribe este muro!”. Dos años después, cayó el Muro de Berlín.

Pero el legado más grande de Ronald Reagan abarca logros que van más allá de lo económico y lo diplomático. Su visión de paz y prosperidad se convirtió en realidad, no sólo porque creía que era posible, sino porque Reagan ayudó a América a creer que era posible.

Al acercarse su 100º cumpleaños este domingo, debemos reflexionar sobre el regalo más grande que Reagan nos brindó: una renovada fe en nosotros mismos y en la cita de América con el destino.

El 6 de febrero, demos gracias a Ronald Reagan -el ciudadano, el presidente, el hombre- que nos ayudó a lograr tantas cosas.

*** Newt Gingrich es expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y co fundador de TheAmericano.com

Reproducido del Diario Las Américas

JARDINES IMPRESIONISTAS

“Jardines Impresionistas” es una exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland, Edimburgo, que está abierta en Madrid desde el 16 de noviembre de 2010 hasta el próximo 13 de febrero.

La exposición comienza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con una sección dedicada a los precursores del jardín impresionista. La pintura de flores del romanticismo (representada por Delacroix) se yuxtapone aquí a los floreros de Bazille o Renoir.
 Jarrón con flores, 1833, Eugène Delacroix

También artistas como Millet, Corot y Daubigny serían precedentes inmediatos de la pintura impresionista francesa, expuestos en estas salas.

La aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo.

El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, puede ser una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento de orden civil en mitad del campo. Manet y los impresionistas descubrieron en los parques parisienses los atractivos combinados de la vida moderna y el aire libre.

 Au le bois de Boulogne, 1879, Berthe Morisot

 La segunda polaridad se establece entre los grandes espacios verdes de carácter público (como el Parc Monceau, el Bois de Boulogne o el Trocadero) y los pequeños jardines privados, frecuentemente vinculados a la casa del artista. Monet y Pissarro, Morisot y Sargent nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, por otra parte, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo.

Cultivar y disfrutar de las flores en un jardín decorativo y de esparcimiento se había convertido en uno de los pasatiempos predilectos desde mediados del siglo XIX al que no fue ajeno el grupo de pintores impresionistas; muchos compartieron esta afición, (Monet, Calleibotte, Guillaumin) intercambiándose consejos de jardinería y experiencias, y creando sus propios “jardines de artista”.

Con su gusto por el color, el trabajo al aire libre, los efectos de la luz y los temas de la vida moderna, los impresionistas y sus seguidores tomaron de forma natural flores, parques y jardines como motivo artístico y fuente frecuente de inspiración.

La tercera oposición se establece entre el jardín decorativo (escenario del ocio) y el jardín productivo (espacio de trabajo). Las dos últimas salas de la exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza se centran en la dedicación de Pissarro al tema del huerto, con especial énfasis en la figura del campesino trabajando (en consonancia con las convicciones políticas del artista).


Joaquín Sorolla, Alberca del Alcázar de Sevilla, 1910

En la Fundación Caja Madrid, el recorrido continúa, en la gran sala central, con la evolución del tema del jardín en la obra tardía de los impresionistas franceses. En el espacio de la planta superior, la atención se desplaza hacia la pintura naturalista europea y americana del cambio de siglo. Todo un elenco de artistas alemanes, escandinavos, británicos o estadounidenses se dejaron influir por la búsqueda de la luz y el aire libre, características del impresionismo. Una tendencia paralela se observa en la pintura española de la época, representada por nombres como Sorolla, Regoyos, Pla, Meifrèn o Anglada-Camarasa, reunidos  en un espacio aparte.


La imagen de la Madre de todos los cubanos presenció 64 Bautizos en Sibanicú
                                                    
Sibanicú. Camagüey, febrero 4 (6.00 pm.)

Por: Miguel K. Martínez Companioni

La presencia de la imagen de Nuestra Madre y Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, simplemente rompió con la rutina de los pobladores del pueblo de Sibanicú. Todo fue concretándose en una gran fiesta. Lo que comenzó con la presencia del Señor en la Sagrada Eucaristía, terminó con la misma presencia, pero en cada uno de los corazones de los sibanicuenses. Sesenta y cuatro  madres recostaron su cabeza hoy con gran tranquilidad. Esto se debe a que sus pequeños de hasta cinco años, pasaron a formar parte de la Iglesia como hijos de Dios con el Bautismo.

Todo fue repitiéndose como en el Evangelio, también aquí la Virgen vino a visitar a su prima Isabel, representada por unas treinta embarazadas que, acompañadas algunas por sus esposos, vinieron a ofrecer el fruto de su vientre, a quien había ofrecido a su Hijo por el bien de toda la Humanidad. El arzobispo, Mons. Juan García, en una breve catequesis, explicó lo que representa ser una madre, y poniendo el ejemplo de María, hizo referencia a todo lo que ella había vivido en su tiempo, y su relación con la actualidad. La imagen partió de Sibanicú, pero muchos aún sienten su presencia.



El domingo de la sal y de la luz.

Hazme, Señor, ser sal y luz,
que lejos de falsificar mi vida,
la mantenga soldada a tu gracia,
alimentada por tu Palabra
y sostenida con tu mano salvadora.

Que siendo Tú el salero de mi existencia,
puedas contar conmigo, Señor,
para sazonar oportunamente tantas situaciones
que reclaman ilusión y fuerza,
alegría y optimismo, dignidad y verdad.

Que siendo Tú la fuente de la luz,
puedas contar conmigo, Señor,
para alumbrar miserias y soledades,
tristezas y angustias, aflicciones y pruebas,
luchas y tribulaciones
en las que combaten tantos hombres.

Hazme, Señor, ser sal y luz,
que dé gusto, no a lo que el mundo quiere,
y sí a una nueva forma de vivir y de sentir.
Que ofrezca la luz de tu presencia,
a los que viven como si no existieras,
y a los que, creyendo en Ti,
caminan como si el Evangelio no conocieran.

Que sepa ser conservante como la sal:
que guarde, para mí y para los demás,
tu gracia y poder, mi fe y mi fidelidad,
mi oración y mi confianza en Ti.

Javier Leoz,
Betania.es

EL TÚNEL DE LA BAHÍA DE LA HABANA

Por debajo de la bahía de La Habana, a lo largo de 733 metros, fue construida la majestuosa e impresionante obra de la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille a lo largo de treinta meses. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró. 

“Obra magna de la construcción de la Gran Habana del Este,  que incluye el Túnel, la Vía Monumental y la Nueva Ciudad”, expresó el Doctor Guillermo Alamilla  a  nombre de la Cía. de Fomento del Túnel de La Habana en el acto de la firma de contrato con la Compañía francesa, el 6 de junio de 1955.  

A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua. Ese conducto posee cuatro vías de ida y vuelta que facilitan grandemente mucho el tránsito vehicular debajo de la bahía. 


 El túnel que pasa por debajo de la Bahía de La Habana, ha cumplido más de cuarenta y dos años de servicio eficiente en el sistema vial de Cuba, particularmente en el nudo de comunicaciones que da acceso y salida a la capital cubana. Es una de las obras de ingeniería civil más notables de todo el país. Antes de su construcción, era necesario dar un rodeo de decenas de kilómetros alrededor de la rada habanera para salir hacia el Este.

El túnel se encuentra a una profundidad de 12 ó 14 metros aproximadamente. No es el único existente en la ciudad, pero se le denomina así, en singular, por la gran importancia que tiene para el transporte y por su majestuosidad.

 También bajo el río Almendares se construyeron durante la primera mitad del siglo XX  otros dos túneles, el Túnel del Almendares que une al Malecón con la Quinta Avenida de Miramar, y el Túnel de la Calle Línea.
  
Tanto el Túnel de La Habana como los dos bajo el río Almendares ya se encontraban en pleno uso a finales de la década de 1950.  

Fuentes: Web
De una idea enviada por Joe Noda

VIVIR NO ES SÓLO EXISTIR,
SINO EXISTIR Y CREAR,
SABER GOZAR Y SUFRIR
Y NO DORMIR SIN SOÑAR.
DESCANSAR, ES EMPEZAR A MORIR.

- Gregorio Marañón,  (1887-1960) Médico y escritor español.



5 de febrero de 2011


CONCIERTO BARROCO
                                        
 - Por Mayra Montes

Autor:                            Alejo Carpentier (1904-1980)
Tercera edición:            2003

 
Esta fábula escrita por Alejo Carpentier tiene como tema principal la música. Con un lenguaje que va desde lo vulgar a lo sublime, Carpentier funde en una misma realidad no solo épocas y lugares diferentes y distantes sino personalidades cultas y prestigiosas  con gente humilde y de reputación moral cuestionable.

Carpentier nos lleva a través de su novela desde Coyoacán, México, en el nuevo mundo, hasta las mas prestigiosas capitales europeas.  En este viaje el protagonista, el señor Montezuma, hace una parada en la Habana la cual en ese momento se encontraba sumergida en un estado depauperado debido a una epidemia de fiebres malignas, por lo que el barco tuvo que anclar en el área aledaña llamada Regla.    

El protagonista de esta obra, o el Amo, como le llama Carpentier, pierde a su criado Francisquillo en Cuba como resultado de la epidemia, pero se las agencia para conseguirse a un nuevo criado. ¿Cómo va a haber un amo sin criado? Esta vez es un negro libre llamado Filomeno, que en sus tiempos libres toca la trompeta y que según se comenta, era bisnieto de Salvador, un negro esclavo cuya valentía todavía se aclamaba en toda la isla por haber rescatado a un famoso obispo que había sido secuestrado por el pirata Girón.  

Para sorpresa del Amo, una vez que llegan a España todo le parece triste, deslucido y pobre. No solo las calles son angostas, sino que las posadas son sucias, la artesanía es pobre y las comidas ni hablar. La sutileza de la comida mexicana, con sus condimentos, salsa de chocolate y pescados frescos no se puede comparar a los garbanzos y coles españolas.      

Después de pasar una noche en la casa de prostitutas, el Amo aun extraña mas a su país pues no se explica cómo una persona de su estirpe no pueda conseguir una dama que le abra la cortina. Filomeno en cambio, estaba muy satisfecho después de haber experimentado con carne blanca (según Carpentier).

Por fin se van a Italia, llegan a Venecia en pleno carnaval. Allí las cosas van mejor. El teatro, la ópera y los conciertos no se hacen esperar.  Después de merodear por los canales y embriagarse hasta el máximo, Montezuma y Filomeno son llevados  por sus  amigos a un convento donde Antonio Vivaldi y Doménico Escarlata interpretan el concierto mas deslumbrante que ambos forasteros hayan oído.

Al día siguiente van al teatro; la obra que se exhibe es La Historia de la Conquista de México según Mosén Antonio de Solís, que fuera cronista Mayor de Indias.  Pero para sorpresa del Amo, todo en la obra parece estar enredado. Teutile era un general de los mexicanos. En esta obra es una mujer, la hija de Montezuma,  la que su padre aspira a inmolar en presencia de Cortés, El Conquistador.  Montezuma le tira un flechazo a Cortés, el cual cae herido. “La Melinche” es no solo la amante de Cortés pero es también amiga de Montezuma.

Al final, cuando se esperaba que todo fuera tragedia y muerte como realmente ocurrió según la Historia, pasa todo lo contrario. Aztecas y españoles hacen las paces, Teutile y Ramiro (el hermano de Hernán Cortés) se casan, y Montezuma le jura eterna fidelidad al Rey de España. El Amo no deja de protestar insistiendo: “La Historia nos dice...”. Pero para el Preste Músico, la Historia de América no es grande ni respetable. Todo es fábulas, cuentos de El Dorado y El Potosí. Para que representar la realidad?

Al recapacitar El Amo sobre la obra recién vista, no puede mas que asombrarse a sí mismo de que esta ilusión escénica le ha servido para sentirse mas mexicano que nunca. Allí en Italia, y en la misma España, el estaba lejos de si mismo, lejos de lo suyo. Hubiera dado cualquier cosa en ese momento porque los hechos históricos hubieran sido como la fábula de la obra. ¿Cómo no darse cuenta los de acá, los europeos con su gran Historia, que han perdido el sentido de lo fabuloso? ¿Cómo llamar fabuloso a lo remoto, a lo de ayer cuando lo fabuloso es el futuro? Y el futuro está en América.

El Amo estaba listo para regresar a lo suyo, a su América. Se despidió de su criado,  pero Filomeno todavía tenía algo por hacer. Esa noche tocaba Louis Armstrong en concierto y este principiante de trompeta tenía que asistir al concierto del año en Venecia. Y así lo hizo. Esa mezcla de saxofones, trompetas, guitarra eléctrica, tambores cubanos, maracas, címbalos y piano, era para Filomeno la gran ejecución musical del año, el gran concierto barroco.  

Mayra Montes
Miami Beach, FL

Placa conmemorativa en honor del médico cubano Carlos J. Finlay, cuyas investigaciones le llevaron al descubrimiento del mosquito agente trasmisor de la fiebre amarilla. Su esforzado estudio abrió el camino para poder combatir la enfermedad. Entre los grandes beneficios que ello representó para la humanidad, está el de hacer factible la construcción del Canal de Panamá, mayormente afectada por el mal que diezmaba a los obreros encargados de su construcción.

La República de Panamá así lo hizo constar en la placa que se muestra en la foto tomada en Panamá por Elsa M. Rodríguez, y que gentilmente la ha ofrecido a La Gaceta de Puerto Príncipe.
 .
Vicente del Bosque y Álvaro Vargas Llosa, marqueses.

- Desde ayer, el pueblo ya tiene su marqués, un miembro de la nobleza al que de verdad conoce y adora. Ayer, Don Juan Carlos determinó que lo logrado por Vicente del Bosque y los valores que transmite merecen ser reconocidos desde lo más esencial de la Corona: la nobleza. Por eso desde ayer el seleccionador nacional, el campeón del mundo de fútbol, es el marqués de Del Bosque. Lo es por su «dedicación al deporte español» y por «fomentar los valores deportivos». Esta distinción provocó en el entrenador de fútbol «corte y apuro», pero no dudó en señalar que  «los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que actuar de la mejor manera posible, es una responsabilidad añadida y me obliga a ser cada día mejor». Quizá por eso es ya marqués.

Tal vez el del salmantino es el más llamativo, el más popular, pero con él fueron elevados al segundo título nobiliario de mayor categoría otros tres españoles ilustres. El primero, por su «extraordinaria contribución a la Literatura y la lengua española», el del Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua, Mario Vargas Llosa, ahora marqués de Vargas Llosa. El escritor hispano-peruano atesora los tres principales premios a los que puede aspirar un literato en España: el Príncipe de Asturias de las Letras  en 1986, el Cervantes en 1994 y el Planeta en el 93.

La Razón, Madrid



UN TESORO EN VERTIENTES


Vertientes. Camagüey, 3 de febrero
 
Por: Amparo Pérez
Foto: Osvaldo Gallardo

Ha leído bien, sí, en Vertientes tenemos un gran tesoro. Tenemos una imagen de la Virgen de la Caridad entre las más importantes de Cuba. Podemos afirmar que es una de las dos más importantes de la arquidiócesis de Camagüey, contando, por supuesto, la que atesora nuestro santuario diocesano. Y también después, evidentemente, de la imagen del Cobre y de la Virgen Peregrina. "¡Qué exagerados son estos de Vertientes!", dirán algunos… pues les vamos a demostrar por qué es tan importante esta imagen.

Su origen se desconoce, pero estamos seguros que no fue encontrada en el mar. Sabemos que la trajo a la Parroquia de Vertientes el P. Adolfo  Rodríguez, cuando era párroco, en los años 50.  Se queda en el misterio dónde la encontró este santo párroco: ¿en un río?, ¿en una cueva?, ¿en un árbol?, ¿la talló un gran escultor?

Un día, dentro del templo, fue atacada cobardemente por personas sin conciencia y desalmadas; la imagen quedó muy deteriorada. De esto puede dar fe el P. José Grau, por entonces párroco en Vertientes, quizás por allá por los años 80. 

Pero si todavía no ven clara su importancia, les contamos que esta misma imagen, restaurada, engalanada y preservada en una urna, fue la que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra diócesis. Ella fue la Peregrina por todos los pueblos de la diócesis de Camagüey. ¿Ven?, ya tiene experiencia de caminar por Cuba y ser bien recibida y aclamada en sus pueblos. Esto ocurrió el año 1997. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?

Y el 23 de enero de 1998, en la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, allí estaba nuestra bella imagen de la Virgen de la Caridad, sonriendo a todos los camagüeyanos, sobre todo a los jóvenes cubanos.

En la  Casa Diocesana de La Merced hay una expresiva foto en la que se ve nuestro gran tesoro. Un privilegio más que le da esa importancia a nuestra imagen. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?

El 30 de mayo de 1998, la imagen es traída, ya restaurada, por Mons. Juan García, Obispo auxiliar de Camagüey. Los vertientinos se la habían pedido a Mons. Adolfo, que querían que regresara con ellos. Es una imagen preferida por el pueblo de Vertientes. 

Es una imagen que rebosa humildad, por eso el 10 de febrero, cuando llegue la Imagen del Virgen de la Caridad del Cobre, la de Vertientes se retirará a descansar.  
 Los que nos llamaban exagerados tendrán que reconocer que nuestra Imagen merece un Santuario y la visita del Papa… (Bueno, esto sí es exageración). Pero, en lo anterior, ¿hemos exagerado?  

Los invitamos a Vertientes, a visitar nuestro querido templo donde se encuentra, junto a esta imagen de la Patrona de Cuba, una bella imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la parroquia.

Reproducido de
http://virgenmambisacamaguey.blogspot.com
.

DEL AYER CUBANO
______________________

______________________




SI LO QUE VAS A DECIR NO ES MÁS BELLO QUE EL SILENCIO: NO LO DIGAS.

- Proverbio árabe






4 de febrero de 2011


LA MENTIRA EVADE SUS CULPAS

Lic. Amelia M. Doval

La mitomanía es descrita como una enfermedad unipersonal y con características diferentes en cada caso, lo común para todos es que  la mentira se manifiesta  como forma de expresión, como patrón de vida.

Cuba, pudiera quedar registrada como el primer caso en el mundo de “mitomanía pandémica”. Ciudadanos y situaciones se entrelazan para que las tendencias maliciosas y morbosas, trabajen sin piedad con el fin de modificar la realidad favoreciendo sus intenciones y siempre alrededor de los mismos motivos, crear una falsa visión de un mundo idílico.

Una sociedad bajo estas circunstancias se deforma, por inoperante y falsa. El gobierno, dudosa nomenclatura que reduce sus funciones a reprimir, se ufana de sus logros, que descritos se reducen a la nada. Un presidente con aparente credibilidad, se conduele de “la juventud que padece desempleo y escasez de alimentos”, en un Egipto convulso, mientras la población de su país ha quedado a la deriva después de una falsa rectificación de errores cometidos por la capa gobernante, pero se ha culpado al pueblo.

Si de culpas hablamos, es necesario mencionar sus juicios de escarmiento donde los delitos cometidos como estructura, son tergiversados y adecuados de forma tal que adquieran un nombre sobre el cual someter el castigo.  En Enero del 2010, la muerte por frío y hambre de los enfermos mentales recluidos en la conocida clínica “Mazorra”, podría haber sido olvidado de no haber alcanzado proyección internacional.

Nuevamente comienza el circo de acusados y acusadores, con falsos jueces que mienten aún cuando conocen la magnitud de su engaño. Resumen del homicidio masivo y premeditado, condenas de cinco a quince años descrita sobre sentencias no muy claras.

No se puede disculpar la actitud deshonesta a la que se ha enseñado al pueblo. Robar, a la vista de los cubanos, es un acto de justicia ante una situación de miseria y esa actitud es punible pero, la mentira subyace detrás de las sentencias, los enfermos no mueren por negligencia de los trabajadores únicamente sino por la miseria, mental, física y social a la que se ha llevado al país. Si son necesarios los nombres, deberían aparecer en la lista para ser juzgados aquellos que se ufanan de gobernantes y con su distanciamiento kafkiano y sus actos impúdicos provocan la muerte de un pueblo.

Cuba es un campo de concentración donde han recluido a todos los que ostenten su ciudadanía como único delito. Un manicomio donde mueren las ideas tan marchitas como sus habitantes que deambulan  destruidos y moribundos. Imágenes descriptivas de la  inanición que les obstruye el pensamiento. Vivir, para el cubano, es una mentira. Estar dentro de la isla los inhabilita de descubrir la verdad más allá de sus fronteras.

Lic. Amelia M. Doval 
Miami, Fl
Foto: Google   

  EL GARBANZO 

- El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas muy extendida en la India  y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual.  Es un grano redondeado, aplastado por los laterales y posee un pico formado por el relieve de la raicilla.

El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental: Turquía, Grecia, Siria, desde donde se expandió por todas las regiones mediterráneas, donde incluso lo presentan en forma de harina con la que se confecciona la pasta "humus".  Pasó posteriormente al Asia Central y a la región de la India y fueron los  colonizadores españoles quienes lo introdujeron en América.   

El garbanzo casi siempre ha sido sinónimo de frugalidad, pobreza e incluso rudeza. Numerosas son las expresiones en este sentido. Lo mismo sucede con su consumo, que si bien ha sido utilizado con cierta profusión en la antigüedad, es a partir del descubrimiento de América, y como consecuencia de la llegada de la alubia   mexicana, cuando el garbanzo entra en franco retroceso en numerosas regiones de Europa. Así, el consumo del garbanzo se limitará cada vez más a las zonas de producción y a un determinado entorno social: las clases populares.

Llama también la atención la relación del garbanzo con la muerte. Los griegos de la época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres.  En la región de Niza, la tradición establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el viernes Santo y el Día de todos los Santos.   La misma tradición existe en numerosos lugares de España durante el Viernes Santo.  

 El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos   (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol . Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.  

Hay que señalar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético y que por su bajo contenido en sodio permite ser incluido en dietas  de control de la hipertensión.  

El garbanzo es un ingrediente importante de la dieta mediterránea. Ya en la antigua Roma los garbanzos gozaban de una considerable reputación. Eran profusamente vendidos en las calles tanto crudos como cocidos, y se conocían recetas de garbanzos que se integraban perfectamente con la salsa romana llamada garum.  

Fueron los judíos sefardíes los que posiblemente introdujeron el uso del garbanzo en la cultura culinaria española de la época.   La adafina judía (cocido de garbanzos con cordero) se puede considerar un cocido o potaje tal y como los que ahora se realizan por toda España.  Se cree, sin embargo, que el uso de carne de cerdo no fue un añadido "cristiano", sino que fueron los marranos (nombre con el que se conocía a los judíos conversos) los que comenzaron a introducir chorizo, tocino y sobre todo morcilla  (que por contener sangre era el manjar porcino doblemente prohibido por su religión), todo ello para acreditar su conversión y evitar problemas con la Inquisición. Es un ingrediente indispensable en dos de los platos más típicos de la gastronomía española: el cocido madrileño y los callos a la andaluza.  La palabra "garbanzo" es de origen mozárabe: arbanço y adquirió la g por influjo de varias legumbres, como la algarroba.  

Editado de Wikipedia
Ilustración: Google