10 de marzo de 2011

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Oficialmente llamado Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin.
Fue el mayor barco construido hasta finales del siglo XVIII.


"NUESTRA SEÑORA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Construido en los astilleros en La Habana, Cuba. Mandado a construir por Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, quien pretendía preparar en La Habana una flota dispuesta a asaltar las posesiones inglesas en América.

Diseñado por Matthew Mullan -ingeniero naval irlandés, entonces un reputado maestro británico- recibió el encargo de diseñar el buque mejor armado de la época, decidiéndose su construcción en los astilleros de La Habana, Cuba, porque donde trabajaba Mullan, en Cádiz, no era apto aquel lugar para navíos de más de dos cubiertas.  El nuevo barco fue botado en marzo 3, de 1769 con 61,4 metros de eslora y 16,6 de manga con capacidad para 136 unidades de artillería distribuidas en cuatro cubiertas.  Se llevó a cabo, por vez primera, un nuevo método de construcción y sus medidas no fueron superadas entonces por ningún barco.

Fue por todo ese nuevo diseño y construcción que los españoles le denominaron con el sobrenombre de:  "El Escorial de los Mares".

Tras una última reforma llegó a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo. Estuvo presente en muchas batallas pero fue en la Batalla de Trafalgar en 1805 donde tras una heroica lucha fue capturado por los ingleses, aunque el navío estaba en muy malas condiciones. Los ingleses, tratando de salvarlo, lo llevaban hacia Gibraltar, pero desdichadamente el Santísima Trinidad se hundió a unas 27 millas al sur de Cádiz.

Existe una réplica de dicho barco, comenzada en Galicia, terminada en Algeciras y ubicada en el Puerto de Málaga.

Marzo 3, 2011
ashiningowrld@cox.net 

Foto © Xavier Rivera 

Nota: La réplica fondeada en el puerto de Málaga sirve actualmente de  restaurante y Museo.

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