7 de marzo de 2011

.


New York, New York


Nueva York  (New York City)  es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, y la 2ª ciudad más poblada del continente (la primera es ciudad México).  Nueva York está considerada como una ciudad capital mundial  dadas sus influencias en los medios de comunicación, entretenimiento y moda.   La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la ONU,   lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

La ciudad se compone de cinco  distritos: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens  y Staten Island. Cuenta con más de 8 millones y medio de neoyorquinos, a los que habría que sumar los que viven en barrios contiguos y en los Estados aledaños de Nueva Jersey y Connecticut, que se desplazan diariamente a laborar en la “gran manzana”, como también se conoce a esta ciudad.   

Nueva York, la ciudad, nos ofrece lugares y atracciones de fama mundial. Quizás su imagen más conocida sea La Estatua de la Libertad, regalo del pueblo de Francia en  1886. Está situada en una isla enclavada en su puerto, aledaña a otro islote cargado de historia: la isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes llegados a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, procedentes generalmente de Europa.  

Manhatan alberga el enclave económico del país, localizado en una de sus calles: Wall Street: la “Bolsa de Valores de Nueva York”,  un referente indispensable en el desarrollo de las finanzas en el mundo.    

Aunque hoy en día proliferan rascacielos en muchos otros países y ciudades, incluso más altos, Nueva York  fue la primera ciudad en abrirse hacia arriba. De aquella primera época quedan en pie hermosos y famosos ejemplos como el Empire State y el edificio Chrysler.   Entre los más modernos y de un diseño extraordinario se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center, derribadas por el criminal atentado  del 11 de septiembre de 2001 perpetrado por  terroristas musulmanes. 

En el momento de su descubrimiento europeo en 1524 por un explorador italiano al servicio de la corona francesa, Giovanni da Verrazzano, la región estaba habitada por alrededor de 5.000 aborígenes.  Verrazzano la llamó “Nueva Angulema”.  Los neerlandeses comenzaron a establecerse en ella en 1614 y en 1626 compraron la isla de Manhattan donde estaba enclavada  a los indígenas y le cambiaron el nombre por el de “Nueva Amsterdam”.   

En 1664, los ingleses  conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York en homenaje al Duque de York y Albany. (Podemos agregar que la capital de todo el  Estado es la ciudad de Albany, nombrada igualmente en su honor). 

Durante la Guerra de Independencia de los EEUU,  la ciudad emergió como escenario de una serie de importantes batallas conocidas como «La campaña de Nueva York y Nueva Jersey». Finalizada la contienda, en Nueva York se reunió el Congreso Continental, y en 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington,  fue anunciado en el Federal Hall de Wall Street. Nueva York fue la capital de los Estados Unidos hasta el año siguiente. 

Parque Central de Nueva York
En el siglo XIX  la inmigración y el desarrollo transformaron la ciudad.   Para 1835, la ciudad de Nueva York había sobrepasado a Filadelfia   como la ciudad más grande de Estados Unidos. En 1857 se creó el  Parque Central. A la vez, la ciudad se iba convirtiendo en el centro  del activismo abolicionista del Norte.

En 1898, se formó la moderna ciudad de Nueva York con la anexión a Manhattan de Brooklyn (hasta entonces una ciudad independiente) y municipalidades de otros distritos.

En los años iniciales del siglo XX,  la ciudad fue un destino principal para los afroamericanos durante la llamada «Gran migración» desde el sur estadounidense. Hacia 1916, Nueva York era el hogar de la mayor diáspora urbana africana en América del Norte y el renacimiento de Harlem floreció durante la era de la prohibición de las bebidas alcohólicas. Nueva York se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en 1948, sobrepasando a Londres,  que había ocupado el primer puesto durante más de un siglo.

La inmigración europea y el regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial causaron un desarrollo económico e impulsaron la construcción de viviendas al este de Queens. Nueva York emergió de la guerra como la principal ciudad del mundo. 

En 2005 se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.  Con su metro   en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme». Nueva York es una ciudad cosmopolita que se ha ido enriqueciendo y ensanchando con oleadas considerables de inmigrantes holandeses, irlandeses, italianos, afroamericanos provenientes del sur del país, asiáticos y, en tiempos más recientes, hispanos de toda América, brasileños y, particularmente, puertorriqueños, dominicanos y colombianos. 

Editado de wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario