7 de marzo de 2011

.


Los Carnavales de Cádiz

    El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales   más famosos de  España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife   como de Interés Turístico Internacional  (únicos en España con tal distinción). En julio de 2009 entró a formar parte de la lista de los diez  Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.  
   
Para aclarar el origen de los carnavales los estudiosos nos remiten a distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales  (fiestas en honor de Baco), las saturnales  (al dios Saturno)   y lupercales (al dios Pan),   celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en Roma.
    
Los orígenes del  carnaval de Cádiz  son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y a esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales, se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado con convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen. Las primeras referencias documentadas     datan de finales del siglo XVI,   expone que en tiempos de carnaval, las gaditanas arrancaban las flores de las macetas para lanzárselas unos a otros a modo de broma.

El carnaval de Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la ironía y en algunos casos mordacidad de las chirigotas gaditanas es un punto a su favor. Además no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

Editado de wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario