.
Biutiful
Coproducción México-España 2010
Director: Alejandro gonzález Iñárritu.
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff…
2010: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
1 Premio Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
Premios BAFTA: 2 nominaciones: actor (Bardem) y película en habla no inglesa
Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
1 Premio Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
Premios BAFTA: 2 nominaciones: actor (Bardem) y película en habla no inglesa
GÉNERO:
Drama, drama social, inmigración
SINOPSIS: Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.
Si Woody Allen paseó a Bardem por la bella y luminosa Barcelona, Iñárritu lo arrastra por los barrios marginales para mostrarnos sus miserias. Y no son pocas –casi todas de grado “Haneke”, para entendernos-. Con vehemente vocación de realista, la lista de desgracias y denuncias sociales de "Biutiful" resulta -por acumulación- del todo excesiva, tanto que tambalean un film muy sólido en el resto de apartados. Si el drama se mantiene en pie es porque el director carga, nunca mejor dicho, toda la historia –y todos los planos- en un actor extraordinario, que aporta andamios de credibilidad y sutileza.
Bardem consigue transmitirnos a la perfección un personaje complejo, bien definido, pero Iñárritu parece no darse cuenta de que tanta dolorosa realidad, aun tan bien narrada, no siempre consigue vomitar más autenticidad, sino más bien acumular capas de desazón en el espectador hasta resultar explícita e innecesariamente manipuladora.
A veces, en el cine, también es necesario abrir las ventanas y oxigenar una película asfixiante para poder respirar. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
www.filmaffinity.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario