1 de octubre de 2010


OCTUBRE
- Ana Dolores García

- Octubre es el décimo mes del año de acuerdo al Calendario Gregoriano, el cual es usado hoy en casi todo el mundo. Su nombre viene de la palabra en latín “october”, que significaba octavo, porque, como ya sabemos, para los romanos el año nuevo comenzaba en marzo y por tanto octubre era el mes número ocho de sus calendarios.

Igual sucede con el mes anterior, septiembre (7), y con noviembre (9), y diciembre (10), por lo que es de creer que después del emperador Augusto, a ningún otro cesar se le ocurrió dar su nombre a un mes, tal vez porque le hubiera gustado ampliar el número de sus días y eso iba a resultar muy complicado.

En el hemisferio Norte, en octubre los agricultores se apresuran a recoger sus últimas cosechas, y ya el mes comienza a anunciar heladas aunque aparente que estira el veranillo de san Miguel y ofrezca algún retazo trasnochado del “verano indio”.

Y lo mejor: octubre nos regala el inigualable paisaje del otoño, cuando las hojas de los árboles cambian a tonos brillantes de carmesí, marrón rojizo y dorado. Y aunque la mayoría de las aves se han ido para el Sur, los gorriones son más fieles y se quedan algún tiempo más.

Es tiempo de manzanas y pasteles. De la Serie “mundial” (¿?) de beisbol y del calentamiento de los equipos de football y soccer. De calabazas y de brujas. De fantasmas y misterios que se repiten cada año en el día de Halloween para cerrar el mes con un broche tenebroso.

Durante octubre, los devotos peruanos visten de lila todo el mes en honor al Señor de los Milagros, mientras que en Guatemala el mes entero está dedicado al culto y veneración de la Virgen del Rosario.

Los cubanos conmemoramos el 10 de Octubre una fecha gloriosa de la Patria por marcar el inicio, en 1868, de la Guerra Grande o de los Diez Años.

El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón tropezó con todo un continente mientras buscaba un camino más corto a la India. Como su viaje fue pagado por España y a ella le fueron adjudicadas las tierras descubiertas, la fecha comenzó a celebrarse como Día de la Raza (hispana). En España hoy se le considera La Fiesta Nacional, y en Estados Unidos, Día de Colón o Cristóbolo Columbus, que así prefieren llamarlo los ítalo-americanos al tenerlo como paisano.

El 22 de octubre se recuerda aquel día de 1962 cuando el presidente Kennedy de Estados Unidos anunció a la nación sobre la construcción en Cuba de una base soviética de misiles con capacidad nuclear. La crisis de los cohetes colocó al mundo al borde de la destrucción.

Octubre se despide con la celebración, en su último día, del Halloween, una costumbre ancestral de amplia resonancia principalmente en los países anglos.

De octubre se ha dicho:

El labrador para octubre sus deudas cubre.
En octubre de la sombra huye.
En septiembre manzanetas, y en octubre rabanetas.
La nieve de octubre, siete meses cubre.

Fuente: web
Ilustración: Google

1 comentario:

  1. Anónimo10/01/2010

    No dejes de mencionar el 27 de octubre, la fecha en que Cristóbal Colón descubrió "la tierra más hermosa que ojos humanos han visto": Cuba.
    Gladys Gutiérrez

    ResponderEliminar