29 de septiembre de 2010


ZOÉ VALDÉS:
«HEMOS ESTADO EN MANOS DE UN MANÍACO DURANTE DÉCADAS»

- Zoé Valdés es una escritora con personalidad y sin pelos en la lengua. Comprometida con su país, Cuba, la autora ha visitado ABC para responder a las preguntas de los lectores ante la publicación de su última novela, «El todo cotidiano», en la que describe el exilio desde París.


La Administración Obama

- «Obama no estaba preparado para la presidencia de los Estados Unidos, aunque no sé qué hubiera pasado con McCain. El problema es que ningún presidente americano ha respetado lo suficiente al pueblo cubano y los Castro se burlan totalmente de todos ellos».

La liberación de presos

- «Todavía hay muchos secretos. Fidel necesita hacer el paripé de la isla bloqueada, pero ahora lo tiene difícil porque la realidad la han contado los excarcelados, ahí hay información de primera mano y no creo que la UE quiera mancharse colaborando con el castrismo».

El exilio

- «Los cubanos somos seres muy especiales, sumamente acosados por el horror, aún en el exilio. Sobre todo porque nuestro dolor no ha sido reconocido. Algún día regresaremos... o no. Lo triste es cuando algunos ya no pueden regresar... pienso en mis padres, en Guillermo Cabrera Infante, en Celia Cruz, en la gran Olga Guillot, en tantos... El régimen castrista piensa que puede durar infinitamente, de manera hereditaria, habrá que ver...».

Fidel Castro y el régimen

- «Fidel siempre fue así, se decía y contradecía. Hay que ver en su época la cantidad de estupideces que decía... Ahora con la senilidad se agrava la situación. Hemos estado en manos de un maníaco durante décadas. Los cubanos deberíamos exigir juntos el fin de la dictadura y que los gobiernos demócratas le exijan al castrismo poner fin de inmediato a 51 años de crueldad y dictadura. Las dictaduras son perfeccionistas en la represión, es sumamente conocido que funcionan con el terror. No creo que nadie pueda ser feliz de la manera en la que se vive en Cuba, aunque algunos cuenten lo contrario para beneficiarse de viajecitos y prebendas que da el régimen. Locos están ellos».

La expulsión de gitanos en Francia

- «Nunca he declarado mi apoyo a la medida de Sarkozy. He dicho que el Gobierno francés no debió hacerlo de la manera que lo hizo, pero que de la manera en la que viven esos niños, sin escolarizar, en la miseria total, es mejor que regresen a sus países. Y que es un compromiso de todos, de la UE. No sólo lo dije, lo escribí».

Zoé Valdés y el cine

- «El cine actual adolece de buenas historias. Me gusta el cine que cuente la vida con arte, con profundidad, pero también con humor. Me apasionan unos cuantos directores, pero es muy difícil elegir en tan poco tiempo. Me gusta mucho Ozpeteck y también, claro, todo el cine de Hollywood de los años dorados, Tarantino, Almodóvar, Alain Corneau, Nadine Trintignant... y tantos otros que quisiera mencionar...».

Zoé, la escritora

- «La vida del escritor tiene mucho de locura. La soledad es profunda, pero me gusta la soledad, aprecio su compañía. Escribo cada día, aún cuando estoy lavando platos, en mi cabeza.Tengo cientos de manías, todas insoportables, pero sólo contra mí misma. Soy metódica, ordenada y tengo que escribirlo todo antes a mano. Mi estilo narrativo está entre un bolero de Olga Guillot, una guaracha de Celia Cruz y una película de Buster Keaton. Mis padres literarios son Guillermo Cabrera Infante, François Rabelais y Lydia Cabrera... entre otros».

«El todo cotidiano»

- «"El todo cotidiano" es la vida en libertad y no saber qué hacer con ella, abrumarse con la abundancia y poseer un sexto sentido para que las heridas sean menos hondas. Es el exilio y las aventuras que ello conlleva. Y el conocimiento de que en el mundo hay otros problemas, además del nuestro».

Los jóvenes

- «Aún hay esperanza porque, por suerte, los jóvenes poseen una diversidad de pensamiento y actúan de manera completamente asombrosa ante los tópicos. Pero es cierto que, en ocasiones, uno cae en el abismo de la incomprensión, nuevamente».

ABC.es
Foto: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario