30 de septiembre de 2010


CASAS DE MUÑECAS

- La casa de muñecas más antigua que se conserva es del siglo XVI y fue un regalo del duque Albrecht V de Baviera, a su hija. No por eso deja de considerarse como “primera casa de muñecas” una muy rústica, cuya maqueta es de arcilla, que fue encontrada en una comunidad de Ucrania y que se supone data de tres mil años antes de Cristo.
Ya en nuestros tiempos, las primeras casas de muñecas surgieron en Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra. Su origen lo encontramos en las llamadas “casas de bebés” del siglo XVII, que no eran más que armarios en los que se exponían habitaciones en miniatura, con un acabado perfecto en cuanto a detalles y objetos domésticos, muebles, etc. En realidad fueron tornándose en juguetes “para adultos” y en símbolo de ostentación de su riqueza. 



La cocina era considerada muy importante y las decoraban con gran minuciosidad y realismo, lo que la convirtió a la vez en ayuda didáctica para enseñar a las niñas a familiarizarse con los instrumentos de cocina, aunque en realidad al principio estas casas de muñecas no fueran consideradas como juguetes sino para su contemplación, al ser objetos caros y exclusivos. Se construían, más bien, para deleite de los adultos que invertían buenas sumas de dinero en su confección y sabían lucirlas entre sus amistades. 

En el siglo XVIII comenzaron a hacerse populares en la Gran Bretaña y se sabe que la Reina Victoria era muy aficionada a ellas. A través de Inglaterra llegaron hasta sus colonias del norte de América. 

Hoy en día son populares en todo el mundo, aunque su confección y apariencia sean más modestas. Los materiales con los que se construyen también son diferentes, y ya resultan ser ejemplares de museos esas bellas casas de muñecas construidas de madera. El material plástico o el cartón predominan en paredes y muebles y les han permitido bajar a nivel de pueblo y a ser disfrutadas como juguetes por las niñas que las poseen.


Salón del Trono de la casa de muñecas de la Reina Isabel II de Inglaterra. Ornamentos, pinturas al óleo, tapicerías, tronos miniatura,
todos son producto de hábiles manos con materiales de origen natural.

Fuentes: web
Fotos: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario