29 de septiembre de 2010


CONFIRMAN AUTENTICIDAD EN CUADRO
DE BRUEGEL EL VIEJO

Es uno de los descubrimientos artísticos más relevantes de las últimas décadas. A las poco más de cuarenta obras autógrafas reconocidas del artista flamenco Pieter Bruegel el Viejo en todo el mundo, se suma una más desde la semana pasada: «El vino en la fiesta de San Martín», la de mayor tamaño que se conserva del maestro (148 por 270,5 centímetros).

El impresionante cuadro (sarga al temple de cola), propiedad de una colección particular española, cuyo nombre aún no ha trascendido, podría pasar a engrosar en breve el patrimonio español.


Es de suponer que tampoco serán un escollo, a pesar de la crisis, los 7 millones de euros que pide el propietario. Oportunidades como ésta no entienden de crisis y no se pueden desaprovechar. Dicen los expertos que en el mercado podría triplicar fácilmente ese precio.

De la colección del duque de Medinacelli

En 2002 una obra de este artista, pero de un tamaño muchísimo más reducido que ésta, el pequeño tondo «Borracho en la cochiquera», se subastó en Sotheby's de Londres por más de 5 millones de euros. Y otro dato que revela la calidad e importancia de esta pintura: se sabe que está en España al menos desde 1702. Perteneció a la colección del IX duque de Medinaceli, que probablemente la adquirió en Italia (fue embajador en Roma y virrey en Nápoles). En el inventario de esta colección estaba valorada en 8.000 reales. «Las Hilanderas», de Velázquez, en la misma colección, en 3.000. Es probable que en su día también perteneciese a la colección Gonzaga.


«El vino en la fiesta de San Martín» lleva desde noviembre de 2009 en el Prado. Llegó al museo a través de Sotheby's como atribuido a Bruegel el Viejo. Tras los estudios pertinentes (radiografías, infrarrojos...) se confirmó su autoría, que ha sido avalada por los mayores especialistas internacionales. Y, por si quedaba alguna duda, el pasado día 6 apareció la firma del maestro (BRVEGEL), además de los restos de la fecha en números romanos (M D L) durante la restauración de la obra, que lleva a cabo Elisa Mora.

Pieter Bruegel el Viejo murió muy joven en 1569. Las pinturas autógrafas que se conservan apenas fueron realizadas en una década (1557-1568). El Prado cree que la obra descubierta estaría fechada entre 1565 y 1568.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario