28 de septiembre de 2010


LA VUELTA AL MUNDO
DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO


- Cuando quedan pocos años para que se cumplan los doscientos años de su nacimiento (2015), las reliquias de san Juan Bosco recorren el mundo. El recorrido comenzó en Italia, y ya han sido reverenciadas en buena parte del continente americano, incluyendo Cuba, donde fueron expuestas en aquellas ciudades en las que existen comunidades salesianas. Particularmente en Camagüey, los fieles pudieron verlas en la Iglesia Caridad de esa ciudad, atendida por un sacerdote salesiano.

La base de esta urna peregrina representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano.

La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de don Bosco, «con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas, absolvía los pecados»… dijo a ZENIT don Tadeusz Rozmus, director de las Catacumbas de San Calixto, en Roma.

El padre Tadeusz, sacerdote salesiano de origen polaco, habló de la devoción con la que cientos de peregrinos se han acercado a la reliquia del santo: «No esperábamos que viniera tanta gente sólo para encontrar a don Bosco. La gente oraba, le recordaba, lo conocía muy bien. Tiene algo que fascina, que calienta los corazones».


Procedente de México, la sagrada urna ya se encuentra en Estados Unidos y podrá ser venerada hoy, 28 de septiembre, desde las 8.30 de la mañana hasta las 6.00 pm. en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC. A las 6:30 pm el Arzobispo Mons. Donald Wuerl celebrará la Eucaristía con la que se concluirá la veneración de las reliquias.

Ilustración, Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario