28 de septiembre de 2010


FLOR CADÁVER,
- LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
-

La flor cadáver se caracteriza por ser la flor más grande del mundo y porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo, de ahí su nombre de flor cadáver.

La flor más grande del mundo es un cadáver, o al menos así se la suele llamar: Flor cadáver, por el horrible olor que segrega cuando florece, evento muy celebrado ya que sólo ocurre una vez cada muchos años.

Originaria de la isla de Sumatra, Indonesia, se la conoce con el nombre científico de Amorphophallus titanum, pero popularmente ha recibido varios nombres, como aro gigante o flor cadáver. Este último, del indonesio bunga bangkai.


Para que se den una idea de su tamaño, el ejemplar más grande conocido fue presentado en Alemania en 2003 y medía 2,74 metros de altura. El tubérculo, del que sólo sale un tallo de hasta un metro de altura, tiene una única hoja y una única flor.

La floración de la flor cadáver es algo sumamente atractivo para los amantes de las flores, por la razón de que la planta suele vivir unos 40 años, y en ese período de vida tan sólo florece tres o cuatro veces.

Con la flor es que consigue su gran altura, ya que puede llegar a crecer 10 centímetros por día, y alcanzar unos 2,50 metros de alto con un metro de diámetro. Pero estas flores únicas duran apenas tres días….


No sólo se caracteriza por ser la flor más grande del mundo sino, como dijimos, su apodo de flor cadáver es porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo. Pero nosotros no le importamos a la flor, ya que este olor es para atraer a los insectos que se encargarán de llevar el polen de una flor a otra para que se reproduzcan.

En el Museo de Milwaukee existe un ejemplar que no había florecido nunca hasta el mes de noviembre de 2008 y en el estado de Veracruz, México, en el municipio de Rio Blanco, una de estas plantas floreció el día 24 de abril del 2009 y toda la cuidad quedó impactada con la magnitud de su tamaño.

http://naturacuriosa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario