15 de julio de 2010


Una sopa para el verano:

Gazpacho

El gazpacho es una sopa con ingredientes como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno).

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía (España), donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz.

A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus (el dominio árabe en la actual Andalucía).

El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz.

El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad.

Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: «tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita». En 1954 en el "Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana" se menciona que el origen procede del portugués caspacho, que a su vez deriva de la voz prerromana caspa, fragmento en derivación mozárabe, aludiendo a que se hacía con cachos de pan. El sufijo acho también parece mozárabe.

La receta

2 dientes de ajo, pelados y machacados
2 cdtas de sal
1kilo de tomates frescos, maduros, pelados y sin semillas
1 pimiento verde, picadito, sin semillas
6 cdas de aceite de oliva
1 taza de agua
1 pepino fresco, picado en trozos pequeños, sin semillas.
1 cebolla pequeña, picada en trozos pequeños
4 rebanadas de pan fresco, en pedazos y sin corteza

Se procesan todos los ingredientes en la licuadora con un poco del agua, hasta obtener un caldo cremoso y suave. No deben quedar grumos. Se agrega el resto del agua y se pone a enfriar en la nevera unas dos horas antes de servirlo. Da 6 raciones.

Texto editado de wikipedia
Receta tradicional
Ilustración: Google
____________________________

1 comentario:

  1. El "Gazpacho Andaluz" es una de mis ensaladas (!) favoritas porque es refrescante tiene buen sabor y debido a sus ingredientes, no engorda.
    (!) Es ensalada porque sus ingredientes principales son, a saber, tomate, pepino, pimientos verdes, algo de ajo y un pelín de aceite, todos ingredientes que consumimos frescos en una ensalada.

    ResponderEliminar