11 de julio de 2010


Rebobinando carretes
de películas
del tiempo ido

Cornel Wilde


Cornellius Louis Wilde nació según algunos en 1912 en Prievidza, Hungría, (hoy Eslovaquia), y según otros en 1915 en Nueva York. Pasó su juventud en Europa antes de llegar a Estados Unidos. Allí dejó sus estudios de medicina por su pasión por el teatro. También fue deportista de renombre y fue miembro del equipo olímpico de esgrima, aunque renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. De acuerdo a algunas fuentes son padres fueron judíos húngaros.

A finales de los años treinta comenzó a actuar en Broadway: la primera obra importante en la que apareció fue “Pasándolo bien”, aunque comenzaría a destacar en “Romeo y Julieta”, producida por Laurence Olivier.

Fue interpretando esta obra cuando los estudios de Hollywood se fijaron en él. En el cine comenzó en pequeños papeles hasta que en 1945 fue nominado al Oscar por su papel en “A song to Remember”, dirigida por Charles Vidor, en la que personificaba al compositor Federico Chopin. Fue la única nominación a un Oscar obtenida en su carrera cinematográfica. Otros exitosos filmes en los que protagonizó el papel principal fueron: “Que el cielo la juzgue” y “El mayor espectáculo del mundo”, esta última bajo la dirección de Cesar B DeMille.

Cornel Wilde se destacó sobre todo en papeles románticos y en películas de aventuras en las que puede considerarse uno de los clásicos del género de los años cuarenta y cincuenta, junto con Errol Flynn, Tyrone Power, o Louis Jourdan entre otros. A mediados de los años cincuenta y hasta mediados de la década de los setenta dirigió ocho películas en las que también era el protagonista principal.

Falleció en 1989 en Los Ángeles a causa de una leucemia. Le sobrevivieron dos hijos, dos hijos de su primera esposa y tres nietos. Por su contribución a la industria cinematográfica posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuente: Web
Foto: Google,
Cornel Wilde y Jean Wallace en “Storm Fear” (1955)
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario