28 de junio de 2010


"Retrato de Giovana"
eje de una exposición especial
en el Museo Thyseen de Madrid

Belén Palanco,
adn.es


El mítico retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, que pintó Domenico Ghirlandaio hace 500 años, es el eje vertebrador de la exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia", inaugurada esta semana en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

"Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" reúne 60 obras que giran entorno al retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1489-1490) para presentar cómo los talleres florentinos del Quattrocento renovaron el género del retrato y representaron temas clásicos como el amor y el matrimonio así como pasajes de la Biblia.

De esta manera, el Thyssen ha planteado una exposición sobre un período clave de la historia del arte renacentista a través de ese retrato que adquirió el Barón Thyssen en 1935 y es "la joya entre las joyas de la colección Thyssen", ha dicho Solana.

Este retrato surge de un encargo que hizo su viudo Lorenzo Tornabuoni al pintor renacentista como una forma de "trascender la muerte" de Giovanna, quien a los 20 años falleció al dar a luz a su segundo retoño.
A nivel histórico, Giovanna degli Albizzi es una de las obras culmen del Renacimiento italiano en cuando al afán constante "de búsqueda de la belleza". Este óleo de "Giovanna". es el único retrato femenino del siglo XV del que se conoce su ubicación original.

A partir de ese retrato -como si fuera la trama de una novela de aventuras- la muestra reúne un elenco de pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros de horas y medallas de bronce que poseía Giovanna en su palacio.

La exposición muestra estará abierta hasta el próximo 10 de octubre con obras de autores tan renombrados como Botticelli, Verrocchio y Filippo y Filippino Lippi, entre otros, provenientes de la Galería Nacional de Washington, el Ermitage, y la colección propia del Thyssen.

Ilustración: Google,
Retrato de Giovanna, 1488, témpera,
Museo Thyssen, Madrid
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario