28 de junio de 2010


Rep. Dominicana


Altos de Chavón

De seguro que los dioses griegos empinados sobre el Monte Olimpo disfrutaban a diario de una vista semejante a la que se aprecia desde esta villa turística del este de la República Dominicana, construida en lo alto del farallón del río Chavón y con todo el esplendor de la provincia La Romana a sus pies.

La magia del paisaje no es lo único soberbio de Altos de Chavón, porque aquí también se da cita el arte. Este pueblo de estilo mediterráneo del siglo XVI fue edificado con la idea de convertirlo en la meca cultural de la República Dominicana.

Como consecuencia, éste es el punto del Caribe donde las artes plásticas se confunden con la naturaleza. La experiencia de una visita puede resultar sublime en algunos casos, o digna de dioses en los demás.

Esta pequeña localidad es el centro de mesa del complejo turístico Casa de Campo de La Romana. Es también la sede de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a la prestigiosa Parsons School of Design de Nueva York.

Las calles pavimentadas de adoquines, las casas construidas con piedras talladas, las refrescantes fuentes de agua que alivian el calor y toda la arquitectura española, dan la sensación de que este pueblo fue construido hace siglos durante la época de la colonización en el Nuevo Mundo.



Pero he aquí otra de las maravillas de Altos de Chavón. La localidad fue "hecha a mano'' hace apenas dos décadas por artesanos locales que utilizaron para hacerla piedras, hierro y madera bajo la dirección del cineasta italiano Roberto Copa.

La idea fue darle la apariencia de un pueblo que evocara la rica historia colonial de La Hispaniola, lugar donde Cristóbal Colón hizo sus primeros asentamientos en el continente americano.

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1976 y terminaron en 1982 cuando los artesanos colocaron las últimas piedras del espectacular anfiteatro, construido al estilo de los que se levantaron en la antigua Grecia.

El anfiteatro al aire libre tiene capacidad para 5,000 expectadores, y fue inaugurado en 1982 con una celebración de Año Nuevo en la que la estrella principal fue Frank Sinatra. Desde entonces, allí se han presentado numerosos artistas internacionales y dominicanos como Julio Iglesias, Michael Jakcson, Gloria Estefan y Juan Luis Guerra




Una caminata por las sinuosas calles de Chavón lleva al visitante hasta las tiendas locales de artesanía que venden joyas hechas a mano y cerámica de una calidad en la actualidad reconocida por su excelencia.


En el corazón del pueblo se encuentra la Iglesia de San Estanislao, terminada en 1979. Muy cerca está el Museo Regional de Arqueología en el que se puede observar una amplia colección de artefactos precolombinos. También se puede disfrutar de las tres galerías de arte de la villa, en las que constantemente se exponen trabajos de artistas dominicanos, norteamericanos y europeos.

Tras disfrutar del placer de la increíble vista del río Chavón, del arte y de la artesanía, hace falta nutrir otro de los sentidos: el paladar. En la villa operan varios restaurantes, cada uno con capacidad de satisfacer los más variados gustos.

Marcia Facundo
El Nuevo Herald, 1998
Fotos: adg
__________________

1 comentario: