30 de junio de 2010

San Bolondrón la isla fantasma


San Borondón, la Isla Fantasma


Por Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Las Islas Canarias son siete pero por tiempo se ha buscado una octava isla, San Borondón, la Isla Fantasma. Se trata de una isla misteriosa y fantasmal.

Por mucho tiempo se ha estado estudiando la posibilidad de que la aparición de la isla sea efecto de una acumulación de nubes, aunque es raro también porque solo se avista en los días en los que el horizonte está claro y soplan los vientos occidentales. Se dice que con cierta frecuencia nubes detenidas al oeste de La Palma y/o al Oeste-Noroeste de las islas El Hierro y La Gomera forman una ilusión de aparente veracidad, cosa que explicaría los repetidos relatos sobre una isla canaria fantasma. ¿Verdaderos relatos, o leyenda?

San Borondón pudiera ser la forma canaria de referirse al monje Saint Brandan de Clonfert, evangelizador irlandés del siglo VI protagonista de una de las leyendas más famosas de la cultura celta medieval: su viaje a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, incluyendo las islas de la Felicidad y la Fortuna. Además de situarlo cerca de las Islas Canarias también pudiera haber sido cerca de las islas del Caribe -llenas de árboles y otros tipos de vegetación-; o como otros afirman que podía haber llegado a otras islas del Atlántico Norte, o de Terranova.

Una de las leyendas dice que él y sus compañeros llegaron a una isla donde después de celebrar misa la isla de pronto comenzaba a moverse, al parecer ocasionado por una gigantesca criatura marina y envuelta por la bruma se hundía en el Océano y desaparecía completamente.

Así fue como se le identifico isla-ballena de San Brendan; nombre que se convirtió mas tarde en "San Borondón".

Según el poema irlandés, Brendan era de Tralee, en el condado irlandés de Kerry, Abad de un monasterio. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., la Iglesia Católica lo honró como santo y es el patrón de los marinos, celebrándose su fiesta el 16 de mayo.

Para mas información sobre la isla fantasma, entrar en:

María Teresa Villaverde Trujillo
Junio 2010
ashiningworld@cox.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario