1 de julio de 2010

Julio

En el calendario romano el mes de julio comenzó llamándose “quintilis” porque era el quinto mes, ya que ellos comenzaban su año nuevo en el mes de marzo. Entonces tenía 36 días, pero Rómulo lo dejó con sólo 31. Después vino Numa Pompilio, segundo rey de Roma y sucesor de Rómulo, al que todavía le parecieron muchos esos treinta y un días y los redujo a treinta. Fue Julio César quien le restituyó los treinta y uno, que son los que ha conservado hasta hoy. El nombre de “Julio” se le dio en honor a este Emperador después que fuera asesinado. Había nacido precisamente en ese mes.

Durante el mes de julio los países situados en el hemisferio norte se encuentran en pleno verano, y los niños y jóvenes disfrutan de las largas vacaciones estivales. En cambio, en el hemisferio sur se tiene que lidiar con los fríos días del invierno.

En julio, los Estados Unidos celebran la fecha de su Independencia, el día 4. Y al día siguiente, el 5, celebran en Venezuela la Firma del Acta de la Declaración de Independencia.

En el País Vasco (España, aunque les pese), el día 7 de julio dan comienzo los tradicionales Sanfermines de Pamplona. Doce días de encierros de toros en las calles, mucho vino y mucha diversión.

El 9 de julio se celebra el Día de la Independencia de Argentina y el Día de la Bandera en Chile.

14 de Julio es Fiesta Nacional en Francia. Se celebra un aniversario de la Toma de Fortaleza de La Bastilla, hecho inicial de la Revolución Francesa.


16 de julio: Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, también conocida como Ntra. Señora del Carmen, Declarada Reina y Señora de Chile y Patrona de la Nación en Bolivia.

El 20 de julio se celebra la Independencia de Colombia, y el 28 la del Perú.

El 25 de Julio es la Festividad de Santiago Apóstol, Patrono de España.

El 26 de Julio se celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, que dio inicio a la revolución encabezada por Fidel Castro.

Del mes de julio se ha dicho:

Julio triguero, septiembre uvero.
Julio calorero, llena bodega y granero
Julio caliente, quema al más valiente.
Aguas en junio, ni frutos ni pastos en julio.
El verano en la montaña, empieza en Santiago y acaba en Santa Ana. (25 de julio y 26 de julio)
Dice el labrador a su trigo: en julio te espero amigo.
En julio beber y sudar, y el fresco en vano buscar.
En julio, agua viene y toalla va, y el verano ya pasará.

En Cuba, los Almacenes de “El Encanto” hicieron muy popular la frase “Don Julio”, el mes de El Encanto.


En los Estados Unidos, en muchas regiones son tradicionales las fiestas remedo de las navideñas, y se les conoce como “Christmas in July”.

A mediados del siglo pasado hubo un perfume muy popular de Monico Bourjois, ya descontinuado, que se llamó también “Christmas in July”.

Y comercialmente muchos establecimientos especializados en la venta de adornos para la Navidad tienen una venta especial durante este mes, a la que llaman “Christmas in July”.


Foto: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario