9 de mayo de 2010

Desde Camagüey:
Seminario San Agustín,
una realidad que vive

En septiembre de 1983, con la aprobación de Mons. Adolfo Rodríguez, entonces obispo de Camagüey se puso en práctica la proposición de hacer en Camagüey un “pre-seminario”, es decir, una experiencia de formación para los jóvenes que deseaban entrar al Seminario con el fin de llegar a ser sacerdotes.

Esta experiencia en aquel momento, con cinco jóvenes, se hacía a modo de puente entre la vida normal del joven cristiano y la vida y exigencias del Seminario, teniendo en cuenta las deficiencias humanas y espirituales de los jóvenes en aquella época. Sus primeros años se realizaron en La Merced.

Con el tiempo la experiencia se convirtió en una institución, que ya dura 27 años y que siguiendo las orientaciones de la Sagrada Congregación, se convierte en el Propedeutico.

Con la anuencia de Mons. Adolfo se le denomina como “Seminario San Agustín”. Se traslada a la casa que actualmente ocupa en la Avenida de La Libertad Nº 110.


 Mons. José A. Sarduy Marrero,
Rector del Seminario San Agustín

Desde hace algunos años Seminaristas de otras diócesis han   realizado su formación en este Seminario. Una vez terminados esos dos años de estudio básico pasan al Seminario San Carlos y San Ambrosio de la Habana.

La vida del Seminario atiende la formación espiritual y humana, la adquisición de conocimientos básicos de la fe y la cultura y, desde luego, el desarrollo de la vida comunitaria y fraterna.

Para estos fines cuenta con el aporte de seis sacerdotes y el Sr. Arzobispo, una religiosa y once laicos, licenciados en diversas materias. Cinco empleados encargados del servicio y mantenimiento de la vida del Seminario.

Han cursado estudios en total ochenta y ocho jóvenes de los cuales actualmente siete son sacerdotes.

Recogido de
http://acontecerdiocesano.blogspot.com
Foto superior: Grupo de seminarisatas camagüeyanos durante reciente vita al Cobre. Foto inferior: Mons. Sarduy y Mons. Grau en animada plática con Mons. Meurice, Arzobispo Emérito de Stgo de Cuba.  

____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario