9 de mayo de 2010

Granada y su Alhambra

El origen de la ciudad de Granada está envuelto en un halo de misterio y muchos de sus rincones encierran leyendas y fábulas que la convierten en una ciudad mágica, llegando incluso a remontar su creación al bíblico Noé, a Hércules o hasta distintas civilizaciones de la antigüedad.

Lo cierto es que el origen de Granada se enlaza a la tribu ibérica de los túrdulos, de las primeras que poblaron la península y que fundó el asentamiento con el nombre de Ihverir. Posteriormente los romanos la conquistaron. La llamaban tanto por su nombre ibérico Iliberis, como por el nombre latino, Florentia o "ciudad florida". La etimología del nombre “Granada” es discutida y podría provenir tanto del árabe (Gar-anat, «Colina de peregrinos») como del latín (granatum, «granado»).

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo (Castillo Rojo), está situada en lo alto de una colina en el margen izquierdo del río Darro. Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad de Granada, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Lo que vemos hoy día es un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. En el 2006 recibió 2.153.491 de visitantes. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. 

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en el año 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que llegaría a ser con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín. No sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed I, cuando se fijaría la residencia real en la Alhambra, y ello marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

Paulatinamente se fueron añadiendo espacios y mejoras. Se edificaron la Torre de la Vela y del Homenaje, se subió agua del río Darro, se crearon almacenes, y se comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado, obras que continuaron los monarcas nazaríes posteriores. Incluso, se hizo un baño público y se construyó la Mezquita sobre la que los cristianos levantaron más tarde la Iglesia de Santa María. A ellos les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas.



Cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, expulsaron al rey árabe, Boabdil. Según la leyenda, cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás, hacia su Granada, y ella le dijo: «Lloras como una mujer lo que no supiste defender como un hombre». En el camino hacia la costa granadina hay un puerto de montaña llamado "El Suspiro del Moro", nombre que se obtuvo de esta leyenda, ya que desde este punto se puede observar toda la ciudad y la Alhambra a lo lejos, y desde donde se supone que paró Boabdil para admirar su reino perdido y no pudo evitar el llorar.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico realizada por Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre. 

La mayor preocupación de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por pequeño que fuese. Cualquier elemento decorativo les parecía poco. A pesar de tener prohibido el arte musulmán la representación de figuras, los temas de decoración en la Alhambra son muy variados. Se utiliza la clásica decoración caligráfica, en concreto escritura cursiva y cúfica, en la que se pueden leer, además de las palabras del fundador de la dinastía nazarí: «sólo Alá vence», poemas de distintos poetas de la corte. Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico. 

El elemento decorativo más utilizado por los arquitectos granadinos era el ataurique o decoración vegetal, y, en menor medida, la lacería y las redes de rombos. E igualmente la bóveda  compuesta por celdillas superpuestas, destacándose por su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

La Alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra.  

El Generalife es la villa aledaña utilizada por los reyes musulmanes como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines. 

La Alhambra ha inspirado a músicos como Manuel de Falla (“Noche en los jardines de España”, cuyo primer movimiento está motivado  por los jardines del Generalife) y a Francisco Tárrega en su composición para guitarra “Recuerdos de la Alhambra." En literatura, Washington Irving nos dejó sus inmortales “Cuentos de La Alhambra”. Agustín Lara, el afamado compositor mexicano se inspiró en Granada para una de sus más populares melodías.


En el mirador del jardín de los Adarves, hay un placa con cuatro versos que definen la belleza del lugar:

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada
como la pena de ser ciego en Granada.

Su autor fue el poeta mexicano Francisco A de Icaza, quien a finales del siglo XIX visitó Granada con su esposa. Junto a una de aquellas paredes un ciego les extendió la mano. Los sencillos versos surgieron en la mente del poeta, y a partir de 1957 quedaron inmortalizados en una lápida. 

El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, y cinco años después, el barrio de El Albaicín (Al Albayzín), antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo la misma denominación. La Alhambra fue uno de los 21 candidatos finalistas para ser elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, aunque finalmente no consiguió tal título.

Fuentes: wikipedia y www.europapress.com
Fotos: Google y archivo personal. 
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario