12 de mayo de 2010


David Cameron,
nuevo primer ministro británico

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, se convirtió ayer martes en el primer ministro británico en una comparecencia en el palacio de Buckingham con la reina Isabel II minutos después de la dimisión oficial del hasta ahora primer ministro y líder de los laboristas, Gordon Brown.

Los conservadores han logrado acceder al gobierno tras un pacto con los liberales de Nick Clegg, la gran sorpresa electoral en Reino Unido, que no sólo ha acabado con 13 años de gobierno laborista sino con el bipartidismo continuado que gobernaba el país desde la II Guerra Mundial.

A su llegada a Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, Cameron ha señalado los graves "desafíos" que afronta el país e indicado que hay "restablecer la confianza en nuestro sistema político". Para lograrlo, él y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, están dispuestos a superar sus diferencias para garantizar un gobierno estable.

Con 43 años, Cameron, que acudió a la audiencia acompañado de su esposa Samantha, será el primer ministro más joven que ha tenido Gran Bretaña desde el siglo XIX. Después de su reunión con la soberana, el líder "tory" se trasladó al número 10 de Downing Street, donde en los últimos tres años ha residido Brown, tras suceder a su correligionario Tony Blair en el 2007. Al llegar a su nuevo hogar, Cameron rindió tributo a su predecesor por su "historia de servicio público".

Al no obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 6 de mayo, donde los "tories" ganaron 306 escaños de los 326 necesarios, el Partido Conservador se vio obligado a negociar con los liberales de Clegg.

EcoDiario.es
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario