3 de abril de 2010


Abril

Abril es el cuarto mes del año en nuestro Calendario Gregoriano y tiene 30 días.

Los antiguos romanos le llamaban aprilis en latín, pero no se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire, abrir, por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera se abre a plenitud. Ovidio se une a esta idea, pero no se conoce de ningún fundamento etimológico que lo sustente.

También se ha propuesto como origen el griego aphrós, espuma, a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido a Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra «espuma» y significa Afrodita, nombre griego de una diosa mitológica a la que que los romanos llamaban Venus.

Abril, a más de servir de nombre a uno de los meses del calendario, se usa también con una significación coloquial para contar los años vividos: «tiene dieciséis abriles», o para celebrar la belleza o la salud de una persona: «estás como un abril».

En el mes de abril, y debido a la fluctuación de su fecha, el mundo cristiano celebra casi todos los años la Pascua del Señor, y el mundo hispano el día de su Idioma, que ahora llaman el día del Libro.

Los sevillanos tienen su Feria de Abril desde hace más de ciento cincuenta años, hoy ya no como un mercado sino como una fiesta de luz, alegría y jerez. Y los catalanes su día de Sant Jordi.

En abril nacieron Gabriela Mistral y San Francisco de Asís, murió Juan Pablo II y fue asesinado Emiliano Zapata. También murieron en abril tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

En abril Chile vio asegurada su independencia con el triunfo de la batalla de Maipú, y en Bolivia se desató el bogotazo con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

En abril se fundó Puebla, en México, y se hundió el Titanic, en el Atlántico.

En abril también, a quienes vivimos en EEUU nos llega la fecha tope para pagar impuestos por nuestras ganancias del año anterior. Pero de eso abril no tiene la culpa.

De abril se ha dicho:

«Abril hace las puertas cerrar y abrir, y a los cochinos gruñir»
«Abril y mayo, llaves de todo el año».
«Las aguas de abril caben en un barril».
«Abril, cogollos mil» (Chile).
«Abril, el de las aguas mil»
«Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso».
«En abril, quema la vieja el mandil,»
Haciendo referencia al frío que todavía hace por las tardes y que obliga a calentarse con lo que se tiene a mano, una vez que se han agotado las existencias de leña del invierno.

Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario