1 de abril de 2010


Valencia y su Catedral

Víctor Hugo afirmó que la ciudad de Valencia posee 300 campanarios. De todos ellos ninguno tan impresionante ni esbelto como el de la Catedral.

La Catedral de Valencia comenzó a construirse en 1262 en terrenos de una antigua mezquita. No se puede decir que tenga un estilo único, pues éstos corresponden a las diferentes épocas en que fue completada su construcción. El templo es de planta gótica y posee tres naves: la central es de estilo barroco y las naves laterales son neoclásicas. En el crucero destaca, tanto en su interior como en su exterior, un extraordinario cimborrio poligonal, con doble hilera de ventanales.

Los trabajos de la torre-campanario se iniciaron en 1381. Es de de planta octogonal, y los valencianos la llaman Micalet. Es el monumento más característico de la vieja Valencia y a lo largo del tiempo el Micalet ha sido campanario, faro, torre de vigilancia y explanada para los fuegos artificiales durante las famosas celebraciones de las Fallas.

Pero no fue hasta el siglo XVII, que la torre contó con el campanario actual. Hasta entonces, el Micalet se sostenía mediante una estructura de madera. Originalmente, el campanario estuvo separado del templo. Adiciones posteriores lo unieron al conjunto monumental.


La catedral posee tres portadas, cada una de ellas con su propio estilo arquitectónico: la románica, la gótica y la barroca.

La Puerta del Palau o de la Almoyna, es románica aunque con influencia mudéjar. Fue la primera puerta que tuvo la Catedral, construida a mediados del siglo XIII. Abocinada, con seis arquivoltas de medio punto apoyadas sobre finas columnas.

La portada de la fachada occidental es de estilo gótico. Presenta tres arcos apuntados. Esta portada gótica destaca por la gran riqueza de sus esculturas y en su parte superior se abre un extraordinario rosetón cuyas estrías representan la estrella de David. También llamada La Puerta de los Apóstoles por las estatuas que la adornan, se abre a la Plaça de la Mare de Déu. Empezó a edificarse alrededor del año 1300. Antiguamente las esculturas de los apóstoles estaban policromadas.

En 1703, comenzó a proyectarse la fachada principal, barroca, que pronto se conoció como la dels Ferros, por la verja que la rodea.

El Mueso de la Catedral de Valencia posee ricos tesoros y reliquias de San Vicente Ferrer, cuadros de Goya, piezas de Cellini y una extraordinaria Custodia. Pero su joya mayor es el Santo Grial, el cáliz que, según la tradición, fue el usado por Jesucristo en su última Cena con los Apóstoles.

Foto: adg
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario