30 de diciembre de 2009


William Shakespeare
estuvo de secreto en Roma
y fue criptocatólico

El mayor dramaturgo de la época isabelina, William Shakespeare era un criptocatólico** que pasó además algunos años en Italia, según puede deducirse de varias inscripciones en un libro de peregrinos.

Así lo afirma el padre Andrew Heaton, vicerrector del Venerable English College, un seminario romano para curas católicos ingleses, que ha organizado una exposición en ese centro.

El libro está firmado en 1585 por un tal "Arthurus Stradfordus Wigomniensis" y se menciona además en él que un tal "Gulielmus Clerkue Strafordiensis" llegó a ese seminario en 1589, informa hoy The Independent.

En paradero desconocido
Según el vicerrector, el primer nombre puede descifrarse así: "(El compatriota) del (rey) Arturo de Stratford (en la diócesis) de Worcester" y el segundo es simplemente "Guillermo el Amanuense de Stratford". Hay una tercera mención de 1587 en el libro de peregrinos que reza "Shfordus Cestriensis" y que, según Heaton, puede querer decir "Sh(akespeare de Strat)ford (en la diócesis de) Chester".

Las menciones en ese libro coinciden con unos años en los que el paradero del autor de 'Hamlet' sigue siendo un misterio: Shakespeare abandonó su Stratford natal en 1585 y reapareció en 1592 en Londres, donde comenzó su carrera de dramaturgo. Quienes sostienen esa tesis afirman que en obras como «Romeo y Julieta» o «Medida por Medida» abundan en ideas y ritos católicos.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es
Ilustración: Google

**Aunque la palabra criptocatólico no está reconocida por la RAE, da a enteder la condición secreta de la catolicidad de Shakespeare.
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario