31 de diciembre de 2009



La Noche de San Silvestre

Popularmente se conoce como «Noche de San Silvestre» la del 31 de diciembre de cada año. El origen de tal nombre viene dado porque la Iglesia Católica rememora ese día en su santoral al Papa Silvestre I, que se estima nació en el año 270. Silvestre ocupó el papado en el año 314 y murió en año 335.

Los fuegos artificiales

Provienen de los chinos –sus creadores-, y se utilizan para alejar a los malos espíritus, procurando el arribo de un año benigno y prometedor. Además debemos recordar que el fuego en muchas culturas antiguas y mitologías proviene directamente del sol y que fue utilizado por los celtas y otras culturas como elemento de sacrificio propiciatorio para alejar a todos los males.

En Alemania

Para la cena de la noche de San Silvestre, las carpas -esos peces de agua dulce que de sobrevivir pueden alcanzar los cien años- son la comida preferida de los alemanes. Ellas conforman una buena base para que al estómago pueda caer toda clase de líquidos y se reduzcan las probabilidades de trastornos al día siguiente. Las sopas a base de leguminosas –lentejas, arvejas o frijoles- son también muy bien vistas, pues representan un llamado a la abundancia. En honor de San Silvestre corre la bebida, se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos y el estallido de los fuegos artificiales ilumina la noche.


En Brazil

El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.

En Escocia

Su afición preferida es el Hogmanay, una fiesta brava que opaca a la delicada Navidad. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar. ¿Para qué? Resulta que los rasgos del individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno pintón y bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.

En Italia

En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

En Francia y en España

Además de las ya tradicionales doce uvas al inicio del nuevo año, franceses y españoles comparten la afición de seguir de fiesta hasta bien entrada la madrugada. La cena de Nochevieja en España consiste en mariscos, salmón ahumado, caviar, canapés, jamón, turrones… y brindar con cava. Los franceses, después de una copiosa cena en la que no pueden faltar las lentejas, salen a la calle bien provistos de champán para seguir festejando.

En Japón

En Japón las fiestas de fin de año duran nada menos que 15 días, en los que escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan. Comen también una sopa tradicional con fideos y a continuación se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza. Se celebra así el año recién nacido. Después de dirigirse al templo, beben «sake» mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo. La comida más importante dentro de las celebraciones de fin de año la realizan el día 15 de enero.

Rumania

En Rumania, algunas costumbres tienen características alucinógenas. Impulsadas quizás por una desesperación nupcial, las muchachas que aún no se han casado suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden coger una rama de albahaca y colocarla bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

Venezuela

La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "hallaca", una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

Argentina

Desde hace décadas se vuelve al ritual de fin de año que tiene su origen en los tiempos remotos de los paganos celtas. Purificación, quemar el año que se va, conjuntamente con todo lo malo

En Ecuador

En la zona interandina se queman los monigotes, construidos con ropa vieja y rellenos de papel periódico o aserrín y luego son colocados una careta o máscara con la cara del personaje a quemar ese año. En la región de la costa los monigotes son mas elaborados, construidos de cartón y goma, luego son pintados con las características del personaje que representan. La noche del 31 «los viejos», como son llamados, son expuestos en las puertas del las casas con los famosos testamentos con las «cosas que deja el año viejo al que viene». Estos son realizados en forma de sátira, mientras los «guambras» (chicos) se visten de viudas y en las calles piden caridad por el viejo que se muere. Los viejos son quemados a la 12 de la noche en las calles de las ciudades y luego todo esto es seguido por una cena y festejos.

En Colombia

En el sur, usualmente cada familia coloca un muñeco relleno de aserrín o papel en la parte exterior de la casa, lo sientan en una silla junto a una mesa donde hay una botella de licor. A veces los barrios se organizan y forman una escena más compleja que se exhibe sobre una tarima. Hay concursos de años viejos en las principales ciudades. Estas escenas suelen representar acontecimientos políticos, nacionales o internacionales, con humor, sarcasmo o cinismo. De forma paralela, desde temprano del último día del año varios jóvenes se disfrazan de "viudas" que lloran la muerte del año que se va quemar y piden una limosna, dinero que se utiliza en la compra de los materiales con que se fabrica el "viejo". Actualmente se conserva más la costumbre de petición de "caridad para el viejo" que la del disfraz. En otros departamentos al muñeco se le llama Taitapuro o carranchos o carrancios, pero todos sufren el mismo fin: la quema del año Viejo, o simplemente «del viejo».

En Perú

Diversas comunidades peruanas celebran el rito del año viejo de manera similar que en los países vecinos, es decir elaborando la efigie del año viejo con materiales desechables y elementos pirotécnicos para ser incinerada a la media noche en medio de festejos; pero algunas son muy características por incluir elementos míticos aborígenes.

Por ejemplo, en el Distrito de Parco, enclavado en la cordillera de los Andes en el centro del país, el año que termina es representado por un muñeco que es igualmente es incinerado al final de la jornada en la plaza del pueblo, pero es acompañado de un conjunto de danzantes o "waquis", cada uno de los cuales representa el año que se va, vistiendo ropas pobres, sombrero raídos, alpargatas de cuero de oveja, máscaras de madera en las que se tallan diversas expresiones de estados de ánimo. Finalmente, en el climax de la jornada, el festejo se transforma en un baile frenético que simboliza el hecho de que los danzantes, es decir el año que fenece, quieren aferrarse al tiempo, acompañados de todos los pobladores en una gran fiesta general que durará hasta muy entrada la noche del año que recién empieza.

En México

En México es muy común la elaboración y quema de efigies del año viejo y de lo negativo durante el año que termina en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En el Distrito Federal se conserva la tradición sobre todo entre los inmigrantes de los estados mencionados. El ritual puede iniciarse dos o tres días antes del Año Nuevo cuando el monigote es puesto al frente de la casa con un recipiente para recabar limosna, que será empleada para comprar cohetes y golosinas. También se pasea por las calles acompañado de una comparsa compuesta por una viuda embarazada (que dará a luz al año nuevo), una rumbera y un pequeño grupo musical.

En Chile

La costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte (Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta) en donde se habla de la Quema de Monos. En Tocopilla, algunas veces son grandes esculturas en una tradición que actualmente es apoyada y premiada por la municipalidad local; asimismo se realizan Salnatrones (popularmente llamados Salitrones) que son hogueras con grandes cantidades de salitre en riscos a orillas del mar, provocando grandes estruendos y una atmósfera especial.

Fuentes:
Wikipedia.com
http://www.elalmanaque.com/navidad/nochevieja.htm
Ilustración: Google
_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario